Como era de esperar, la canción de Shakira con Bizarrap repleta de mensajes a Piqué es lo más comentado del día. Twitter, por ejemplo, no ha tardado en llenarse de ‘trendic topics’ en alusión al tema, como ‘Casio’, ‘Twingo’ o ‘Hacienda’, que aparecen en los versos que la artista ha lanzado al futbolista. Puede que estos hayan sido los más directos hasta la fecha, pero no los primeros. Ya le mandó indirectas en sus anteriores ‘singles’ ‘Te Felicito’ y ‘Monotonía’, que justo vieron la luz cuando la pareja decidió poner fin a su convivencia. En el libro de la historia de la cultura pop quedarán escritas estrofas como ‘‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’’. Pero creo que hay un error que Shakira no debería haber caído: meter a terceras personas en este conflicto bélico en el que se ha convertido su separación. Y, sí, por supuesto hablamos de su mención a Clara Chía, la actual pareja de Gerard, en su melodía.

Dejando claro que probablemente no conozcamos ni la mitad de lo sucedido en los doce años de relación que han compartido, ni de cómo se desarrolló la ruptura o los términos exactos a los que han llegado tras su divorcio, nada justifica dejar mal a otra mujer. Y menos a alguien que probablemente, ni siquiera conoces. La mayoría de los versos que la colombiana ha dedicado a Piqué nos han desencajado la mandíbula al nivel del suelo, e incluso te diríamos que son la respuesta perfecta a esa historia de amor que ni comió cuando tuvo oportunidad ni dejó comer cuando la perdió. Shakira se ha marcado una ‘tiradera’ o ‘beef’ de récord. No obstante, lo que ha hecho es pasar una frontera muy comprometida y que no aporta información positiva al contenido.

‘‘A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú’’, empieza cantando Shakira, rebajando tanto a Clara como a Piqué a un puesto por debajo de ella. Después, la nombra sin apenas disimulo: ‘‘Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, clara-mente es igualita que tú’’. ¿Necesario? Don't think so.

Sobre todo, porque la desacreditación no termina aquí. La intérprete lleva a cabo una práctica contra la que debemos seguir luchando: la cosificación de la mujer. Shakira se compara con una marca de coches y otra de relojes, ya no solo cometiendo este error consigo misma, sino desvalorizando a Clara a las de menor precio: ‘‘Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio’’. Y ojo al ‘oldsplaning’ (actitud ejercida por gente de mayor edad sobre personas más jóvenes a la hora de explicar una cuestión) cuando dice: ‘‘Yo valgo por dos de 22’’. Ejem, Shakira le saca 10 años a Piqué.

Pero bueno, no será una servidora la que no actúe con (su) justicia en este tema. Shakira ha sacado un ‘hit’ junto a Bizarrap que, no será de las mejores sesiones que tiene el productor argentino, pero pegadizo es un rato (¿quién más lleva todo el día con el ‘repeat’ activado en su mente?). No se ha dejado reproche por entonar, lo que nos hace pensar que Piqué no se comportó muy bien en las últimas etapas de la relación. Es más, tampoco seré yo quien defienda la poca sororidad que demostró Clara al empezar una relación con Piqué cuando aún estaba con la cantante, si es que así sucedió. Pero los reproches y descalificaciones a ‘la otra persona’, rebajar a las mujeres a simples coches y relojes, o simplemente atacar al género femenino ‘por haberte robado a un hombre’... ya no se lleva.

Eso sí, menos mal que los memes creados han sido los mejores que ha visto internet en mucho tiempo...

youtubeView full post on Youtube
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.