Presentar a Andrea Compton no es tarea fácil. Principalmente, porque seguro que ya sabes quién es (sobre todo si tu cuenta de Vine, allá por 2013, era de mero espectador porque no sabías muy bien qué publicar ahí. Minuto de silencio).

Lo que para ella comenzó siendo un 'hobby' de 'andar por casa' (y que podía compaginar con todo lo demás que hacía), hoy ha derivado en un trabajo que le ha convertido en una de las 'youtubers' más importantes y con más alcance de nuestro país. Y no solo tiene un canal de Youtube que 'alimenta' con vídeos sobre series, películas y cuestiones que desatan la nostalgia 'millennial' hasta límites insospechados, sino que hace doblaje, colabora con varios medios y tiene entre manos varios proyectos que acreditan que, de Andrea, tenemos para rato.

Uno de los últimos ha consistido en poner voz a Betty Casares, uno de los personajes del audiolibro 'Pared con pared', novela disponible en Storytel y dirigida al público Z, que plantea qué pasaría si algunos de los 'youtubers' más relevantes del país empezaran a cerrar sus cuentas. Y hemos tenido la oportunidad de charlar con ella para que nos detalle un poco más su participación, su opinión sobre ciertas cuestiones del entorno digital y de Youtube y sus planes venideros.

¿Cómo ha sido tu experiencia poniendo voz a uno de los personajes de 'Pared con pared'?

Yo le pongo voz al personaje de Betty, que es una 'youtuber' que tiene un canal cocina (cosa que yo jamás tendría, por lo que me parece muy divertido) y es un papel muy pequeñito, pero me dieron la oportunidad y dije que sí. A mí estas cosas me dan miedo y me hacen ilusión a la vez, pero me lancé. La novela, además, me gusta mucho porque se aprecia una evolución de la historia hacia algo más oscuro y participar ha sido muy guay.

¿Te gusta trabajar con tu voz?

Sí, de hecho, he realizado un montón de cosas. Mi padre es técnico de sonido y hace muchos trabajos de postproducción y doblaje y he colaborado desde siempre con él, pero aún así, es algo que me genera mucho respeto porque siempre quieres hacerlo bien, y todo lo que sea salirme de mi canal de Youtube, como participar en el audiolibro de 'Pared con pared', me da vértigo. Pero bueno, lo hago y 'palante'.

Mencionas tu canal de YouTube, ¿cómo analizarías tu prolongado éxito y el de los 'youtubers' en general?

Pues es que los 'youtubers' llevamos generando contenido desde 2008, más o menos, y hay canales de tantas temáticas... Desde cómo reparar tu iPhone, tu lavadora o aprender inglés, hasta cómo hacer ciertos deportes. Y luego el ámbito que yo trabajo, que es el de entretener, también es superamplio. Yo recomiendo series, hablo de 'reviews' de películas... Y eso creo que tiene éxito porque te hace desconectar del entorno y a la vez conectar con alguien que tiene tus mismos gustos. Generamos una comunidad y es maravilloso. Pero esto es lo mismo que ocurre en otros ámbitos. Antes a Avril Lavigne la veíamos en la Súper Pop y ahora la tía tiene hasta TikTok y puedes interactuar con ella si quieres. Las relaciones son más estrechas, y a mí me gusta mucho tener ese vínculo bidireccional con mis seguidores.

youtubeView full post on Youtube

Tal y como se presentan las estadísticas, de un tiempo a esta parte, el 'engagement' en las diferentes redes sociales ha bajado, ¿has notado este descenso de actividad?

Pues depende, a mí durante la cuarentena me subió mucho. El entretenimiento, el deporte (como es el ejemplo del canal de Patry Jordán) y la cocina son ámbitos que en Youtube han crecido. Pero sí, en general quizás hay menos 'engagement'. Yo creo que se debe a que es difícil mantener la audiencia en canales en los que hablas de opinión, por ejemplo, porque tu comunidad cambia mucho y a nivel creadores de contenido surgen nuevos constantemente. Es complicado. Considero que para evitarlo tienes que ir actualizándote, investigando, pensando en si eres afín a la plataforma donde emites contenido...

Hablabas de Patry Jordan y otras creadoras de contenido. ¿Crees que hay sororidad entre las 'youtubers' españolas?

No te puedo hablar por todas, pero entre las que somos de entretenimiento y otras cuestiones (no relacionadas, me refiero, con moda, 'lifestyle'...), sí la hay. Yo soy muy amiga de Carolina Iglesias 'Percebes y Grelos', de Victoria Martín 'Living Postureo', de Lalachús y luego con otras mujeres hemos coincidido muchísimo, y nos llevamos muy bien y nos apoyamos.

Sobre tus compañeros que se han ido a Andorra, ¿te genera alguna opinión este hecho?

Sí, son un grupo grande de personas... Yo no me iría a Andorra para evadir impuestos (tampoco me iría lejos de mi familia), no estoy de acuerdo, pero en fin, lo respeto.

No me iría a Andorra para evadir impuestos, como han hecho otros ‘youtubers’

En la audionovela en la que participas se destaca el hecho de llegar al millón de usuarios en Youtube como un hito, y tú estás en camino, ¿has pensado cómo celebrarlo?

No lo he pensado en concreto pero, si algún día llego, haré algo especial relacionado con series, destacaré algunos momentos icónicos, ya veré...

¿Cuáles son tus referentes o referencias para crear contenido?

Pues mira, me falta mucha gente hablando de series, sobre todo, chicas. Sigo a algunos perfiles de Latinoamérica, uno que se llama Caja de películas, que hace 'reviews' de todo, pero no hay tantas mujeres.

¿Has sentido presión en algún momento a la hora de crear vídeos?

No mucha, porque mi comunidad va en realidad ahí a por contenido 'friki', es nicho. Pero por ejemplo sí que me ha llegado a pasar que los 'unboxings' de Barbie (algo que me ha pedido la gente) funcionaban muy bien, pero no me he sentido en el 'mood' de continuar y, si no me siento cómoda o no me apetece hacer algo, pese a que funcione y me lo pidan, prefiero no forzarme.

Algunos 'youtubers' han incluido en sus canales vídeos sobre la salud mental, ¿crees que es importante hablar de ella?

Sí. En mi caso, sobre eso me ha enseñado mucho mi hermana pequeña, que sabe más que yo cuando tenía 18-20 años, sobre eso y sobre educación sexual, feminismo... Ella ha sido la que ha puesto la conversación sobre la mesa en casa y creo que la gente más joven tiene menos reparo en tratar esto abiertamente. Hoy son pocos los partidos políticos que hablan de ello y creo que sigue siendo tabú. Por otra parte, creo que todo el mundo debería tener un psicólogo pero no todo el mundo puede permitírselo, por lo que la salud pública tendría mucho que hacer.

¿Cómo predices que evolucionará tu labor en el entorno digital? ¿O prefieres no pensar en eso?

No me importa, no me da ansiedad pensar en ello porque soy una persona muy 'chill'. Soy de pensar que si salen las cosas, bien, y si no, pongo el ojo en otra dirección. Pero vaya, yo me veo haciendo esto durante mucho tiempo. Desde los 14 años he hecho contenido audiovisual, incluso con mis amigos hice, muy casera, una serie de temática lésbica que la subíamos a Youtube sin ningún tipo de conocimiento... Y no sé en qué formato ni plataforma, pero me encantaría dedicarme a esto siempre.

A mí no me preocupa pensar en el futuro porque soy muy 'chill'

¿Qué planes tienes para el verano?

Ir a ver a mi madre a mi pueblo de Guadalajara y estar allí, que también está mi perro y mi familia, y he ido solo dos veces en estos tiempos de pandemia. Además, hace fresquito y me puedo llevar a mis amigos y amigas. Y si sale alguna escapada más, pues genial. Pero estoy ahora con dos proyectos y va a ser complicado viajar.

¿Nos puedes avanzar algo sobre esos proyectos?

Pues uno que me hace mucha ilusión, la película de 'Canta 2', que ya ha salido el tráiler y participo con mi voz en ella, se estrena en diciembre.

Y luego estoy en varios programas y espero que se mantengan... Y si es por pedir, pues yo qué sé, ojalá hacerle una entrevista a Chris Martin de Coldplay.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.