No va a ser la ficción más agradable de la temporada por su trama, basada en un crimen real que conmocionó a todo nuestro país, pero tiene todos los elementos para convertirse en un nuevo éxito a la altura de 'El cuerpo en llamas', una de las mejores series de Netflix. 'El caso Asunta' llega a Netflix este viernes con un relato sobrecogedor y un montón de incógnitas sin respuesta que vamos a analizar. A casi todo el mundo le sonará por los medios el terrible asesinato de Asunta, la pequeña que falleció el 21 de septiembre de 2013 a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, los mismos que protagonizaron titulares de felicidad tiempo atrás al convertirse en los primeros gallegos que adoptaban una niña procedente de China.

'El caso Asunta' disecciona todo el suceso con saltos temporales y parándose en todos los detalles sobre la investigación que está llena de preguntas sin respuesta. Después de haberla visto al completo, esta producción no aporta más de lo que todos conocemos a través de la prensa o de 'El caso Asunta: Operación Nenúfar', uno de los mejores documentales de crímenes de Netflix.

imagen de la serie
Manuel Fernandez-Valdes/Netflix

El verdadero valor de 'El caso Asunta' está en las estupendas interpretaciones por parte de Tristán Ulloa, en la piel del inquietante Alfonso Basterra, y de una gigante Candela Peña que se ha convertido, literalmente, en la gemela de Rosario Porto: su voz pausa y su gesto hacia dentro provocan escalofríos. También cabe destacar el papel de Javier Gutiérrez, como el juez del caso, y Francesc Orella y Alicia Borrachero, como abogados defensores de los acusados. La trama es un relato difícil de digerir y que genera un montón dudas sobre aspectos que se quedaron en el aire, tanto en la realidad como en la pantalla. Primero haremos referencia a las cuerdas que aparecieron en la papelera y en el lugar del crimen y que curiosamente no tenían rastros de ADN de la niña.

imagen de la serie
Manuel Fernandez-Valdes/Netflix

Otra de las pruebas que trajo de cabeza a la policía fue la famosa camiseta con rastros de semen. En la serie se expone que esos restos biológicos llegaron hasta la prenda por una contaminación en el laboratorio, hecho que nunca se aclaró. Por otro lado, está el episodio en el que un supuesto hombre vestido de negro habría intentado atacar a la niña en su casa y que, misteriosamente, los padres nunca denunciaron. Quizás todo fue un intento fallido para acabar con la pequeña, pues quedó demostrado que le estuvieron dando sedantes, descritos como 'polvos blancos', meses antes. Lo que nunca dijeron los progenitores es el motivo por el que lo hacían. Tampoco convencieron las explicaciones dadas para justificar las fotos de Asunta en poses sensuales sacadas del ordenador del padre.

Pero la gran incógnita sin resolver de 'El caso Asunta' es el móvil del crimen. ¿Por qué los padres de la niña la asesinaron? Algunas teorías aseguran que se había convertido en un estorbo para el matrimonio, mientras que otra apunta a que lo hicieron por motivos económicos relacionados con la herencia de los padres de Porto. Tampoco sabremos si fue ella o él, o ambos, los asesinos (en la serie de Netflix se juega con ambas opciones). Como todos sabemos, Rosario Porto se quitó la vida en prisión, mientras que Alfonso Basterra sigue en prisión. Es posible que jamás sepamos lo que realmente ocurrió.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.