Ir a:

  • Propiedades del hematites
  • Beneficios del hematites
  • Usos del hematites
  • Cómo limpiar el hematites
  • Cómo cargar el hematites
  • Curiosidades del hematites
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales


¿Has oído hablar alguna vez del hematites? ¡Es muy seguro que sí! Este es un óxido de hierro considerado como uno de los más importantes de toda la Tierra, ya que contiene más de un 70% de este metal en su composición. También conocida como hematita, oligisto o incluso acerina, esta piedra de color negro brillante (aunque desprende un color rojo sangre al rasparse o al triturarse) y acabado pulido se considera una piedra de protección y de asentamiento desde tiempos inmemorables.

Si eres fan de las piedras espirituales y sus propiedades, sabrás que, al igual que el lapislázuli es la piedra de la comunicación o el cuarzo rosa es considerado la piedra del amor, el hematites es una de las piedras protectoras por excelencia, que más puede proteger de la mala suerte y de las malas energías. ¿Quieres saber más cosas sobre él y cómo puedes aprovechar al máximo todas sus propiedades? ¡Sigue leyendo, que te contamos más sobre este mineral tan interesante!

Propiedades del hematites

El hematites es una piedra que protege y ayuda a armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu. Su propiedad más destacada es que reduce las malas energías y la negatividad del entorno, ayudando a expandir la autoestima y mejorando el estado de ánimo de quien la porta. Es, por ello, una piedra muy usada en técnicas de meditación.

Beneficios del hematites

Los beneficios del hematites sobre la salud son numerosos. A nivel curativo, son muchos quienes la usan para resolver problemas de circulación, anemias y para calmar el dolor, especialmente los dolores menstruales. De hecho, en la antigüedad esta piedra se utilizaba para disminuir las hemorragias, controlar los ciclos menstruales y regular los fluidos corporales.

Y eso no es todo... "El hematites activa la circulación de la sangre y estimula la absorción de oxígeno. Está indicado para el tratamiento de las enfermedades de la sangre y el aparato digestivo, así como de tumores, enfermedades del corazón y de la medula ósea", asegura el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'. ¡Casi nada!

piedra hematite
Getty Images

Usos del hematites

¿Qué usos del hematites hay? Diferentes técnicas de meditación sostienen que situar la piedra en el primer chakra o en los pies ayuda a enraizar, a esclarecer los pensamientos y a elevar la autoestima de las personas. El hematites es especialmente recomendable para las mujeres: se dice que se puede usar colocándolo sobre el estómago para resolver todo tipo de problemas menstruales y para aliviar dolores, ya que funciona como un desinflamatorio natural.

Además, esta roca también se puede usar para tratar heridas y golpes, ya que ayuda a regenerar los tejidos, a detener las hemorragias y a mejorar el aspecto de las cicatrices.

El hematites se ha utilizado desde hace mucho tiempo en todo tipo de accesorios, como pulseras, anillos, pendientes o collares que funcionan como amuletos para eliminar o prevenir el mal de ojo, aunque eso sí, los expertos recomiendan no usarlo durante más de 8 horas seguidas, debido a que puede terminar absorbiendo también la energía vital. "El escritor romano Plinio aseguraba en su época que el hematites curaba el mal de ojo. A esta piedra se le atribuye la capacidad de atraer la buena suerte y es un amuleto poderoso para evitar accidentes cruentos. También potencia la confianza en uno mismo y equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu", cuenta Alcaraz en su obra.

Cómo limpiar el hematites

El hematites es una piedra muy suave que se puede quebrar con facilidad, aunque sea dura. Para limpiarla, humedece un paño suave con agua tibia jabonosa y pásalo suavemente por el mineral, secándolo bien para que no se oxide.

Otra opción es limpiarla pasándola a través del humo de un incienso o con un baño de sol. "Una forma de limpiar el cristal es colocarlo al sol en el interior de un vaso con agua y una cucharada pequeña de sal, dejándolo reposar un mínimo de dos horas y seguidamente enjuagándolo con agua sin sal", apunta la experta en gemas Helena Galiana, en su obra 'Piedras y cristales mágicos y curativos'. La autora también recomienda el método de dejar el cristal expuesto al aire. "También puede limpiarse dejándolo unos días a la intemperie, bañado por el sol y por las energías nocturnas", añade.

Recuerda que debes limpiar el hematites con cierta frecuencia, al menos un par de veces al mes: como se trata de una piedra que protege de la mala suerte y del mal de ojo, suele acumular energías negativas con más rapidez que otras. "Estos cristales absorben y transmiten energía fácilmente, por ello es clave realizar una primera limpieza cuando los adquieres para poder eliminar cualquier energía previa y posteriormente realizar limpiezas de forma periódica en función del uso que les des", asegura Reyes Pont, experta en Miistico.

Cómo cargar el hematites

Para cargar el hematites con su energía natural y devolverle el equilibrio, lo más recomendable es exponer la piedra a la luz de la luna durante una noche entera. Esto se puede hacer dentro de casa (detrás del cristal de la ventana) o fuera, y preferiblemente se debe hacer en luna llena, para que los efectos sean óptimos y la recarga sea aún más eficaz.

Curiosidades del hematites

El hematites lleva siendo usado por la humanidad desde la prehistoria: hace más de 15 mil años ya se utilizaba como un fuerte pigmento rojo al ser triturado. ¡De hecho, se han encontrado grandes cantidades de este mineral en cuevas como las de Altamira! También en un yacimiento cerca de Santiago de Compostela, lo que ha hecho que también se la conozca como 'piedra de los peregrinos'. Antaño, tanto los romanos como los griegos emplearon esta piedra como accesorio a la hora de vestir, para fabricar espejos y marcar al ganado y como amuleto protector.

En la actualidad, el hematites es una de las piedras más utilizadas en la industria como un pigmento y agente pulidor, con yacimientos importantes en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Francia, Nigeria, España y Suiza. ¿Te animas a probarlo también en cuestiones de espiritualidad?

Los mejores libros sobre piedras espirituales

Es posible que después de leer sobre toda las virtudes del hematites te haya picado la curiosidad y quieras saber más sobre las piedras mágicas o sobre las piedras y cristales con energías positivas. Así que si es el caso, estás en el sitio correcto...

Por aquí te dejamos algunos de los mejores libros sobre piedras espirituales para que te sumerjas en este mundo y expandas aun más tus conocimientos sobre este tema espiritual tan apasionante y útil (casi tanto como el de los sueños y su significado). ¡No te los pierdas!

Tikal Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas (pequeña enciclopedia)

Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas (pequeña enciclopedia)

Tikal Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas (pequeña enciclopedia)

5 € en Amazon

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Editorial Independiente Cristales y piedras curativas

Cristales y piedras curativas

Editorial Independiente Cristales y piedras curativas