Conoces el horóscopo a la perfección, cómo se predice el futuro, cada connotación y características que tiene el signo del zodiaco que te representa e incluso lo mejor y peor de la personalidad de cada constelación. La de los Virgo es perfeccionista, los Piscis siempre están en las nubes, los Capricornio son cabezones y los Géminis inestables. Nada se te escapa a ti, que lees el horóscopo semanal a primera hora de la mañana del lunes. Incluso el diario para organizar tu día. Pero cuando te preguntan por tu signo ascendente o tu ‘rising’, te sientes más perdida que Esperanza Gracia sin su cuenta de Twitter. Hoy queremos explicarte qué es el signo ascendente, cómo calcular el ascendente gratis y qué significa que tengas el signo ascendente en cada signo de la rueda zodiacal. Para ello, hemos contado, además, con la ayuda de los astros y de la astróloga y autora del libro 'Somos estrellas', Juliana McCarthy.

¿Qué es el signo ascendente? Este es su significado

La primera lección para calcular el ascendente consiste en conocer la diferencia entre signo solar y signo ascendente. El primero es la constelación sobre la que se encontraba el Sol en el momento de tu nacimiento. En otras palabras, el que has mirado toda la vida en el horóscopo mensual, por ejemplo, porque naciste tal día de tal mes y, por tanto, eres cierto signo. Ejemplo: eres Acuario porque el astro se encontraba sobre el signo cuando llegaste al mundo. ‘‘Representa nuestra personalidad más básica del día a día. La identidad que surge con las personas que realmente nos conocen’’, explica Juliana McCarthy. Es el indicador más potente de quiénes somos.

‘‘El ascendente representa nuestro yo externo: cómo nos ven los otros, la primera impresión que damos y cómo nos proyectamos a los demás’’

Por otro lado, el signo ascendente —atenta porque es complicado de entender— ‘‘es el punto más oriental del horizonte en el momento de nuestro primer aliento’’, anota la astróloga. Dicho de otra forma, el principio de nuestra carta astral, que variará en signo según el sitio y la hora de nacimiento. Concretamente, cada dos horas más o menos. ‘‘El signo ascendente representa nuestro yo externo, cómo nos ven los otros, la primera impresión que damos y cómo nos proyectamos a los demás. Pero también nos habla de la apariencia física, de la infancia y de cómo iniciamos relaciones o viajes’’, explica McCarthy. ¡Incluso designa rasgos del rostro o del cuerpo!

En definitiva, el signo solar nos aporta la base y esencia de la personalidad, mientras que el signo ascendente muestra la cara que mostramos a los demás.

Pero, ¿por qué es tan importante calcular tu signo ascendente (tranquila, a continuación te contaremos cómo calcular el ascendente gratis)? Te estarás preguntando. Es muy sencillo. Aparte de las vivencias que has experimentado a lo largo de tu vida, tu carta astral (la representación de la localización de los planetas y los demás signos en el momento que naciste) define todo lo que tú eres: personalidad, maneras de actuar, emociones... Esta se divide en una circunferencia con los doce signos del zodiaco, y a su vez en doce casas o fracciones, que representan un área diferente de tu vida. ‘‘Este punto ascendente marca el resto de nuestra carta, ya que supone el inicio de las casas. Funciona como puerta de entrada a toda nuestra vida y nuestro ser’’, expresa la autora.

Calcular ascendente gratis

Una vez entendido esto, calcular tu signo ascendente es facilísimo. Solo tienes que saber (o preguntar a tus progenitores) el lugar, la hora y la fecha de tu nacimiento e insertar estos datos en una calculadora de signo ascendente gratis como esta que te proponemos de la página astro.com

¿Ya? No esperabas que ese fuera tu ascendente, ¿verdad? Pues aquí abajo tienes lo que significa cada uno de ellos, basándonos en el libro ‘Somos estrellas’ de Juliana McCarthy.

Qué significa tener el signo ascendente en Aries

Te ha tocado el primer signo de la rueda astral, Aries, lo cual significa que eres fuerte, directa y segura de ti misma. Sea cual sea el astro que te represente en el horóscopo, eres una persona que va al grano y no se esconde detrás de los demás para dar su opinión. Además, como número uno, te encanta liderar y eres muy emprendedora. Lo que llaman un partidazo.

Para 2024, tendrás que estar muy pendiente de Saturno en Piscis. Esta posición indica una necesidad de sanación, de centrarse en uno mismo y de dejar de priorizar los problemas ajenos a los propios.

Qué significa tener el signo ascendente en Tauro

Ay, ascendente de Tauro... ¡Eres todo un 'heartbreaker'! Tienes ese 'no sé qué' que hace que todo el mundo gire la cabeza cuando pasas, como si fueras un leo. Y te encanta, además, para qué negarlo. Lo tuyo son las profesiones con talento y manualidades, como el baile o la cocina. Además, odias que te cambien los planes, ya que eres bastante cabezota. ¿Estás seguro de que no eres Tauro con ascendente Tauro?

Para 2024, deberás sanar todo lo ocurrido en 2023. No ha sido tu mejor año, pero todo lo que has aprendido te servirá para que este sea el inicio de una de las mejores etapas de tu vida.

Qué significa tener el signo ascendente en Géminis

Si hay algo que caracteriza a los Géminis es que siempre estás haciendo gestos con las manos, cuando hablas con las ¿cientos? ¿miles? de personas que conoces, gracias a tu don para socializar que los astros te han dado. Eres muy curiosa y todo lo que te rodea te parece interesante. No obstante, esto puede hacer que te cueste comprometerte con alguien o algo. Algunos lo llaman miedo al compromiso.

Para 2024, hay una buena y una mala noticia para ti. La buena es que el ámbito laboral será el que más se desarrolle. La mala es que los tres Mercurio retrógrados programados serán un infierno.

Qué significa tener el signo ascendente en Cáncer

Te consideran la 'mami' del grupo, gracias a que siempre tienes unas palabras de apoyo para tus amigos. Eres cariñosa, sensible y te preocupas muchísimo por los demás. ¡Pura empatía! Sin embargo, no eres así con todo el mundo, ya que prefieres acercarte de manera cautelosa a la gente desconocida. Es más, te cuesta confiar. Pero una vez quitado el caparazón, eres todo amor, chica Cáncer.

Para 2024, la naturaleza de tu signo hace que los eventos astrológicos relacionados con la Luna, tu regente, te afecten más que a otras constelaciones. Cuídate mucho durante las dos temporadas de eclipses.

Qué significa tener el signo ascendente en Leo

La esencia del león es tan potente que, aunque tu signo solar sea lo contrario a Leo, llamas la atención de todos los que te rodean con tu luz y vitalidad innatas. Y eso te encanta. ¡Rugir es lo tuyo! Aunque esto no quita que seas bondadosa, humilde y generosa. ¡Al contrario! Adoras socializar y ayudar a los demás en todo lo que necesiten. Lo mejor de cada casa.

Para 2024, recuerda que los momentos más memorables te sucederán durante el verano, pero serán fruto del trabajo que realizarás en la primera mitad del año.

Qué significa tener el signo ascendente en Virgo

¡No se te escapa una! Siempre estás con un ojo observando todo lo que hay a tu alrededor, con dos objetivos muy claros: controlarlo todo y comprobar que los de tu alrededor se encuentran cómodos. Destacas por tu humildad y sensibilidad, aunque muchas veces se te caliente la boca criticando lo que no te gusta, ya que no soportas la hipocresía. Si pudieras, abrirías tu propio blog de Gossip Girl. Radiografía finalizada, Virgo.

Para 2024, te toca averiguar qué personas de tu entorno estarán a tu lado para siempre, porque la zona astral de tus amistades será la que más se vea sacudida.

Qué significa tener el signo ascendente en Libra

Encantadora es tu segundo nombre, Libra. Eres elegante y te gusta que el mundo permanezca en armonía. Sin embargo, como te suele parecer bien todo lo que hacen los demás —ya que no juzgas a nadie— es muy posible que idealices a personas que luego te decepcionan. ¡Y ya van unas cuantas! ¿verdad? Pero no cambies este aspecto, te hace única y especial.

Para 2024, te toca obsesionarte con los detalles. Es algo que empezarás a hacer, ya que tu foco estará puesto en tu bienestar, el cuidado de tu cuerpo y la nutrición de tu mente.

Qué significa tener el signo ascendente en Escorpio

Eres el típico ejemplo de trago, trago y trago todo aquello que no me gusta, hasta que explotas. ¿Por qué, Escorpio? Tienes pinta de 'tipa dura' e incluso vas de Regina George por la vida. Posees presencia, una mirada penetrante y, a veces, pueden tomarte por borde. No obstante, todo sabemos que guardas un corazoncito ahí debajo lleno de amor y arcoíris.

Para 2024, deberás estar pendiente de la localización de Marte, porque así estará tu estado de ánimo. Empezará el año en Sagitario y todo será diversión sin pensar en las consecuencias.

Qué significa tener el signo ascendente en Sagitario

'La vida es un carnaval' es tu estilo de vida, Sagitario. Eres extrovertida, animada e inspiras hasta al propio Pinterest, fuente de inspiración por excelencia. Además, tienes la típica flor en el culo que hace que casi todo te salga bien. ¿Puedes pedir algo más? ¡Claro! Haces 'thank u, next' a todo lo que no te gusta con (quizá) demasiada facilidad. De mayor quiero ser como tú.

Para 2024, tus obligaciones y responsabilidades en cuanto a hogar, familia y pareja aumentarán. Serán buenas noticias en la medida que seas cauta con tus decisiones.

Qué significa tener el signo ascendente en Capricornio

¿Se te da bien la música? Es gracias a tu ascendente en Capricornio. Al igual que esa cordura, seriedad y responsabilidad que sabes sacarte de la maga cuando más lo necesitas. ¡Eres una artista! Eso sí, muchas veces no está de más bajar un puntito de rectitud y cabezonería. Los que están a tu alrededor lo agradecerán.

Para 2024, te desharás de la canción ‘Work’ de Rihanna porque el universo te está dando unas vacaciones de tu personalidad ‘workaholic’ habitual.

Qué significa tener el signo ascendente en Acuario

Te hemos pillado, Acuario. Ese puntito alternativo/paso de todo no es en el sentido que todos piensan. Vale que eres original, muy extravagante y prefieres lo diferente a lo convencional. Pero es a causa de la esencia y visión del mundo que tienes: una sociedad fuerte y humanitaria. Por suerte, estamos en la era Acuario, lo que hará más fácil este tipo de pensamiento. Sé tú misma siempre.

Para 2024, deberás regresar al punto de partida. No es una mala opción, si quieres recuperarte de las heridas que el 2023 ha dejado en ti. Lo único que debe preocuparte es sanear tu autoestima y tu economía.

Qué significa tener el signo ascendente en Piscis

#Fluyendo sería tu TT día tras día, Piscis. Sabes acondicionarte a todas las situaciones que se te pongan por delante, desde convertirte en el alma de una fiesta estilo 'Project X', hasta mantener la compostura en el evento más aburrido y formal del año. Versátil como tú sola. Además, eres tan cariñosa y desprendes tanta magia, que te consideran casi una criatura sobrenatural.

Para 2024, el papel protagonista de la obra de teatro que será este año es para ti. Prepárate para el mayor ‘glow up’ que has tenido en los últimos tiempos.

El signo lunar: el otro punto importante de tu carta astral

Ahora que controlas a la perfección el signo ascendente (e incluso sabes cómo calcular el ascendente gratis), no puedes olvidarte del signo lunar. Según lo define Juliana, ‘‘representa nuestra psique y naturaleza emocional. Nos dice quiénes somos realmente’’. Es decir, controla las emociones, cómo sentimos las cosas e incluso los pensamientos que se vienen a nuestra mente. Es el responsable de los dramas que generamos o de los pasotas que nos volvemos en algunas situaciones. Aquí está la mayor diferencia con el ascendente. Mientras que este da una imagen de nosotros al mundo, la primera impresión que generamos; nuestro satélite guarda en nuestro interior lo que realmente somos. Como las dos caras de una moneda. El ascendente es la máscara que nos ponemos al mundo, a diferencia de nuestro rostro real que sería el signo lunar.

Sin desviarnos de lo que la Luna hace en nuestra personalidad, también debes conocer que no solo importa la constelación en la que nuestro satélite estaba cuando naciste, sino que también es importante la fase en la que se encontraba. Para conocer cuál es esta, solo debes mirar tu carta astral, ahí te aparecerá. Entonces:

  • Si naciste en Luna nueva, tienes una fuerte intuición, ya que no había ninguna luz que te guiase cuando naciste.
  • Si naciste en Luna creciente, tiendes a ser positiva.
  • Si naciste en Luna cuarto creciente, estás en crisis constante.
  • Si naciste en Luna gibosa creciente, fomentas mucho el crecimiento personal.
  • Si naciste en Luna llena, tiendes a desarrollarte a través de las relaciones que mantienes.
  • Si naciste en Luna menguante gibosa, siempre estás compartiendo lecciones de vida.
  • Si naciste en Luna cuarto menguante, es posible que siempre estés tomando nuevos y desconocidos caminos.
  • Si naciste en Luna menguante, te atraen más los finales que los procesos.

Ya puedes conseguir el libro de Juliana McCarthy, 'Somos Estrellas' para aprender más sobre astrología.

EDICIONES KOAN Somos estrellas: Una guía moderna de astrología (KOAN)

Somos estrellas: Una guía moderna de astrología (KOAN)

EDICIONES KOAN Somos estrellas: Una guía moderna de astrología (KOAN)

19 € en Amazon
Crédito: Amazon

El signo descendente: el opuesto al signo ascendente

Probablemente no hayas oído hablar mucho de este signo de la carta astral, pero tiene la misma importancia que el signo ascendente, su contrario. Y es que justo en esta descripción está su utilidad. Si el signo ascendente, representado en el punto más oriental del mapa, indica cómo nos gusta mostrarnos a los demás; el signo descendente, marcado en el punto más occidental, muestra lo que escondemos. Es decir, esas características de la personalidad que no nos gustan de nosotros y que tratamos de ocultar a los demás.

Para descubrir cuál es tu signo descendente, solo debes saber cuál es tu signo ascendente, ya que será el contrario. Aquí te dejamos una tabla:

  • Aries - Libra
  • Tauro - Escorpio
  • Géminis - Sagitario
  • Cáncer - Capricornio
  • Leo - Acuario
  • Virgo - Piscis

Compatibilidad de los signos ascendentes con otros signos del zodiaco

Además, es importante destacar que el signo descendente es justo con el que mayor compatibilidad en el amor tendrá su ascendente. Esto sucede porque, al encontrarse en extremos contrarios de un eje, uno posee las cualidades de las que carece el otro. Es decir, una persona con ascendente Aries tendrá muchísima compatibilidad con Libra. Será algo así como su sombra, polo opuesto u otra mitad. Y, al juntarse, consiguen reforzar la unión gracias a todo lo que se aportan.

  • Ascendente Aries: compatibilidad con Libra
  • Ascendente Tauro: compatibilidad con Escorpio
  • Ascendente Géminis: compatibilidad con Sagitario
  • Ascendente Cáncer: compatibilidad con Capricornio
  • Ascendente Leo: compatibilidad con Acuario
  • Ascendente Virgo: compatibilidad con Piscis
  • Ascendente Libra: compatibilidad con Aries
  • Ascendente Escorpio: compatibilidad con Tauro
  • Ascendente Sagitario: compatibilidad con Géminis
  • Ascendente Capricornio: compatibilidad con Cáncer
  • Ascendente Acuario: compatibilidad con Leo
  • Ascendente Piscis: compatibilidad con Virgo

La importancia del signo ascendente en tu personalidad

El astrólogo Eloy R. Dumón, autor del imprescindible ‘Manual de astrología moderna’, incide en su obra en la importancia que tiene que el signo ascendente, junto al signo descendente, marque la línea que separa las seis casas diurnas, que son las que se encuentran por encima del horizonte, con las seis nocturnas, las que están por debajo. Esta división actúa de visibilizar o invisibilizar: ‘‘Cuando los planetas [que están en esas Casas] ascienden o cruzan el horizonte por el lado este, pasan del plano interno de nosotros mismo al plano externo. Este es el punto donde las energías del yo se manifiestan al no-yo. O sea, es el punto de manifestación de uno mismo’’.

Editorial Kier España S.L. Manual de astrología moderna

Manual de astrología moderna

Editorial Kier España S.L. Manual de astrología moderna

La importancia del signo ascendente en tu apariencia física

Nos ha quedado claro que el signo ascendente de tu carta astral representa tu yo externo, cómo te ven los demás y cómo te muestras a ellos. No obstante, según la astróloga Juliana McCarthy, también es el responsable de ciertos rasgos físicos. Sí, como lo lees: que tengas ascendente en Piscis puede ser el responsable de tu complexión o de esa cara tan bonita que tienes. Así que hemos creado una lista con los rasgos físicos que expone la experta:

  • Rasgos físicos de ascendente en Aries: ‘‘frente alta, mirada esquiva, posibles marcas de nacimiento’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Tauro: ‘‘mirada serena, mandíbula delicada, cuello destacado, cuerpos grandes’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Géminis: ‘‘rasgos delicados, mirada traviesa, cara expresiva’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Cáncer: ‘‘cara redonda, zona abdominal destacada, tórax pronunciado, expresión soñadora’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Leo: ‘‘melena llamativa, porte majestuoso’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Virgo: ‘‘voz suave, nariz refinada, ojos claros’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Libra: ‘‘rasgos pequeños y simétricos, sonrisa luminosa, cara con forma de corazón, hoyuelos’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Escorpio: ‘‘mirada penetrante y directa, tez pálida, constitución fuerte’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Sagitario: ‘‘piernas fuertes, barbilla afilada, ojos brillantes’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Capricornio: ‘‘dentadura fuerte, cejas pronunciadas, mandíbula marcada’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Acuario: ‘‘perfil bonito, ojos claros, piernas proporcionadas, voz suave o franca y directa’’.
  • Rasgos físicos de ascendente en Piscis: ‘‘ojos grandes y soñadores, pies prominentes, piel suave’’.

Progresiones de la carta astral: cuándo puede cambiar tu signo ascendente

Recientemente, está destacando una teoría que habla sobre las progresiones de la carta astral, significando así un cambio en la tuya y, por tanto, de tu signo ascendente. Esta se basa en el movimiento continuo del universo, diciendo que, por cada año de vida que cumplimos, los puntos más importantes del mapa astral que nos corresponde por nacimiento se van desplazando un día. Esto hará, por ejemplo, que cambie tu signo del zodiaco cada treinta años.

Según Roberto L. Saula, autor de ‘Tu carta astral y tú. Una guía práctica’, ‘‘esto es un hecho astronómico. Cuando hoy decimos que el Sol está en Aries, es probable que esté en la constelación de Piscis porque se ha producido un desplazamiento a lo largo de los años’’. Eso sí, advierte de que ‘‘la actual astrología occidental no construye el circuito zodiacal en base a las posiciones astronómicas de las constelaciones tradicionales, sino que lo hace mediante las estaciones’’. Es justo lo que ocurre con Ofiuco, que a pesar de encontrarse en la ‘línea’ que sigue la rueda zodiacal, este no se convierte en el 13º signo. Por tanto, el experto no está a favor de mirar otros signos del zodiaco a pesar de los movimientos ocurridos.

Zenith Tu carta astral y tú: Una guía práctica

Tu carta astral y tú: Una guía práctica

Zenith Tu carta astral y tú: Una guía práctica

Cuándo debes mirar tu signo ascendente en el horóscopo

Habitualmente, el signo que miramos en nuestro horóscopo, por ejemplo en la predicción del anual, es el solar. Pero si queremos un pronóstico más concreto, debes saber que el ascendente puede darte una visión muy completa de tu estado actual. Es probable que estés pasando por una etapa muy buena, o que por el contrario no sea el mejor de tus momentos. Sea como sea, para reflexionar sobre tu yo más inmediato, fíjate en la constelación que tienes en este punto de la carta astral.

Además, el signo ascendente sirve para otros aspectos de tu vida en los que quizá tengas dudas o quieras ahondar. Según cuenta Emma Vidgen, a través de su manual ‘Tus astros y tú’, son cuatro las situaciones en las que no debes dudar en investigar este punto de tu carta astral:

  1. ‘‘Si quieres sacar partido a tu talento natural. Entender las cualidades de tu ascendente es como descubrir superpoderes que desconocías tener’’.
  2. ‘‘Si quieres perfeccionar tus habilidades sociales. Tener claro cómo te perciben los demás puede mejorar tu capacidad para forjar relaciones’’ y así que ‘‘la probabilidad de encontrar personas afines a ti sea mayor’’.
  3. ‘Si quieres entender cómo te perciben los demás. Si sabes el tipo de nergía que transmites, te será más fácil entender por qué los demás reaccionan ante ti del modo en que lo hacen’’.
  4. ‘‘Si quieres ahondar en tu conocimiento astrológico’’.

La explicación científica de la astrología

El primer paso para comprender la explicación científica de la astrología es fijándonos en las mareas. Están controladas por la Luna, que cuenta con una atracción gravitacional importante. Entonces, al ser nosotros un 60% de agua, ¿cómo no va a ser capaz de movernos a nosotros cuando lo hace con gigantescas masas de agua? ‘‘Somos simples organismos formados mayormente por agua que viven en un sistema cósmico en constante cambio’’, explicaba una usuaria de TikTok.

Después, es importante hablar de la resonancia cósmica. Esta se produce por el continuo movimiento del sistema solar y se basa en el desplazamiento constante de todos los planetas que están en el mismo. Y es que, cuando dos cuerpos celestes se alinean por el simple hecho de la casualidad de sus movimientos, emite una vibración que es medida por satélites y nos afecta.

tiktokView full post on Tiktok

Las piedras espirituales, la mejor manera de proteger la energía

Ahora que lo sabes todo sobre la parte de ti que rige el ascendente, puedes contar con ayuda para mostrar a los demás la parte que prefieras. Con piedras espirituales como la obsidiana o el cuarzo azul, que cuentan con propiedades para purificar las malas energías, rebajar la intensidad en ambientes tensos o calmar cualquier conversación, podrás ser tú misma.