Los eclipses son uno de los eventos más importantes de la astrología. Para comprender la razón hace falta irse al pasado, a las historias mitológicas de griegos o mayas, quienes pensaban que era un castigo divino que el Sol dejase de emitir su luz o que eran los espíritus los que se ‘comían’ al astro rey o a nuestro satélite hasta hacerles desaparecer. Actualmente, sabemos que hay una ciencia detrás que explica los eclipses solares y los eclipses lunares, los dos tipos que existen.

Los eclipses solares siempre suceden cuando el calendario lunar tiene programada una luna nueva y se dan cuando esta luna se interpone entre la Tierra y el Sol haciendo que la luz que desprende este último no llegue a nosotros. Los eclipses lunares se dan en luna llena y es el Sol el que se cuela entre el satélite y la Tierra haciendo que el brillo del astro rey con el que se ilumina la luna no llegue hasta ella.

Durante 2024, habrá cuatro eclipses. Dos serán solares y dos serán lunares. Se darán en el eje Aries-Virgo y se dividen, además, en dos temporadas. Una irá hacia finales de marzo hasta principios de abril; la otra desde finales de septiembre y principios de octubre.

Fechas de los eclipses solares y lunares de 2024 en España

  1. 25 de marzo: eclipse lunar sobre Libra a las 8:00 horas (horario peninsular), que será visible de manera penumbral desde España. Su función será poner a prueba las relaciones que iniciaste en la temporada de eclipses de octubre de 2023 para comprobar si son reales.
  2. 8 de abril: eclipse solar sobre Aries a las 20:20 horas (horario peninsular), que no será visible desde España. Su función será de dar solución a asuntos pendientes contigo misma, sobre todo, aquellos que tenías como sueños y has dejado abandonados. Al coincidir con Mercurio retrógrado de abril 2024, también sobre la constelación de Aries, espera que personas del pasado tengan la iniciativa de acercarse a ti. Sin embargo, al suponer este eclipse el cierre de la primera temporada de eclipses de 2024, lo único que debes hacer es seguir tu camino a nivel individual. Los caminos acompañadas deben solucionarse después.
  3. 18 de septiembre: eclipse lunar en Piscis a las 04:30 horas (horario peninsular), que será visible de manera parcial desde España. Marca bien este día en el calendario, porque los astros vaticinan que provocará más de una noticia importante a nivel mundial.
  4. 2 de octubre: eclipse solar sobre Libra a las 20:50 horas (horario peninsular), que no será visible desde España. Su función será sacar de ti cualquier emoción reprimida que se mantenga oculta para aclarar tus relaciones.

Astrológicamente hablando, y tal como comentan las autoras de The Woke Mystix en su guía ‘S.O.S. Astrología’, ‘‘los eclipses aportan un potente significado espiritual a nuestras vidas’’. Esto ocurre porque la energía que desprende la luna se intensifica durante estos eventos, lo que provocará en nosotros ‘‘comportamientos singulares’’.

‘‘Los eclipses ocurren en pares, —continúan explicando las expertas—, de modo que, cuando hay un eclipse lunar, cabe esperar un eclipse solar al poco tiempo’’. Observar y reflexionar lo que ocurre entre ambos eclipses es fundamental para comprender los cambios que pueden llegar a traer consigo. Es algo así como un periodo de unas dos semanas en los que el tiempo parece acelerarse para cerrar etapas o comenzar nuevas fases que quizá te hubiera llevado más desarrollo que sucediesen. ‘‘Hay que estar preparado para recibir las señales que estabas esperando y ver cambiar el mundo de formas inesperadas’’, sentencia.

Ahora bien, las diferencias entre un eclipse lunar y un eclipse solar están muy marcadas.

Los eclipses lunares

Los eclipses lunares se producen cuando la luna está en su fase más plena. Sus efectos se alargan en el tiempo, no solo notarás su fuerza cual marea gobernada por el satélite el día del eclipse, sino que antes y después notarás que hay algo moviéndose en ti. Durante los eclipses, ‘‘nuestras sombras y trauma se iluminan y piden ser atendidos. Nos centramos en soltar, pasar página y poner fin a lo que ya no nos sirve’’, recalcan las expertas de ‘S.O.S. Astrología’. Es otro palabras, dan una fuerza extra a la función que tienen las lunas llenas —celebrar logros y cerrar etapas—, introduciéndote en una especie de portal con la energía intensificada.

Una de las prácticas recomendadas por las astrólogas para estos días es crear diferentes listas, de manera literal, sí, en las que anotes las preocupaciones que tengas en ese momento, así como las situaciones o incluso personas que no vibran en tu misma energía. Será una buena manera de liberar energía y pedirle al universo que te eche un cable cósmico para conseguir tus propósitos.

Los eclipses solares

Por el contrario, los eclipses solares se producen cuando la luna está en su fase más vacía. Sus efectos siempre llegan después que los de los eclipses lunares y son como un regalo del universo para que te recompongas tras la sacudida de un eclipse lunar. La función de las lunas lunas es de hacer propósitos, escuchar a tu intuición y comenzar caminos, aspectos que se intensifican durante los eclipses solares ya que actúan como un altavoz. ‘‘Cuidado con lo que deseas —avisan las astrólogas de The Woke Mystix—, porque puede que se haga realidad. Tal vez te sientas fuera de control, fatigado o sensible, porque el universo te empuja más de lo habitual para alinearte. Te quita lo más familiar con el fin de iluminar el camino menos transitado’’.

Las expertas en el cosmos recomiendan que durante un eclipse solar te centres en lo que realmente deseas obtener de este nuevo ciclo, enfoca tu atención en cómo te quieres sentir y no tanto en objetivos más concretos que quizá no tienes todavía claros. ‘‘Cuando atraes algo con éxito, te siente como deseabas, aunque puede no ser lo que imaginabas. Pregúntate qué puedes hacer para prepararte para estas dichas cuando lleguen’’, sentencian.