Aquí tienes tu afirmación positiva del día: 2023 va a ser mejor que 2022. No es que lo diga tu carta astral o la astrología con la que se predice el futuro —que ha sido la detonante de este nuevo mundo que está emergiendo, donde la era Acuario, más humanista y social, se está iniciando—. Es que es lo que te tienes que repetir para que así sea. Porque peor no nos puede ir, ¿no? O en eso confiamos...

Así que ha llegado el momento de abrir tu agenda y planear tu año entero. Sí, de principio a fin, como si fueras una buena Virgo. Pero para eso necesitas conocer qué fechas astrológicas serán las más importantes de este 2023. Para ello, contamos con la ayuda de la astróloga Irene Pérez, de la plataforma Miistico, y tiene una predicción para todas las lectoras de Cosmo.

De momento, te podemos decir que se hablará mucho de la llegada de Plutón, el planeta de la transformación, a la constelación protagonista de estos últimos tiempos, Acuario. Y que deberíamos estar atentas de los eventos astrales, como los eclipses o los Mercurio y demás planetas retrógrados que se sucederán a lo largo del 2023. “Los diferentes astros y sus movimientos nos acercan cada año a nuevas disposiciones de fuerza energética. También nos da pistas de cuál va a ser el clima astral en adelante. Debemos apoyarnos en estos tránsitos y eventos astrológicos, porque pos permiten complementar nuestro propio aprendizaje y camino vital’’, revela la experta.

La primera lección de 2023 consistirá en ver ‘‘cómo Plutón nos afectará a cada generación y el contexto o clima astral que traerá consigo esta entrada en el signo de Acuario. Estamos ante un nuevo ciclo histórico”, dice la astróloga. Este no es otro que un pensamiento menos rígido, más centrado en la sociedad y donde las luchas por las injusticias están a la orden del día. Aunque a nivel individual, ‘‘esta transición nos pide dejar atrás aquello que no funciona, que sentimos como obsoleto, y dar paso a lo novedoso’’.

Por supuesto, también tendremos unos cuantos Mercurio retrógrados —cuatro para ser más exactos, uno más de lo habitual y como ocurrió en años anteriores—, varios eclipses y ciertas fechas a las que hay que temer por la cantidad de planetas dando marcha atrás que podremos sentir. Apunta bien.

Fechas astrológicas más importantes de 2023: Mercurio retrógrados

Excepcionalmente, serán cuatro las ocasiones en las que el planeta de la comunicación y la mente meterá la marcha atrás para generar una dosis de drama y desconcierto. Los tres primeros sobre signos de tierra. Empezamos el 2023 (y hasta el 18 de enero) con uno sobre Capricornio. El 21 de abril aterrizará sobre Tauro y el 23 de agosto en Virgo. El último de 2023, que también llegará hasta 2024, será sobre Sagitario, a partir del 12 de diciembre.

- 1 de enero en Capricornio
- 21 de abril en Tauro
- 23 de agosto en Virgo
- 12 de diciembre en Sagitario

Fechas astrológicas más importantes de 2023: Eclipses solares y lunares

También son cuatro los ya confirmados y repitiendo el eje Tauro-Escorpio. Cada uno de ellos, significará el inicio o arranque de un cambio en las áreas de tu vida que más lo necesitan. cambio estará marcado. En palabras de Mecca Woods, en su libro ‘Astrología. Lo que las estrellas dicen de tu personalidad y tu futuro’: ‘‘Será difícil evitar el trabajo, necesario para crear un cambio verdadero y progresivo en la forma en que tratamos nuestros recursos y a los demás. Podemos esperar que los matices del ‘ahora o nunca’ impregnen el año, a medida que nos vemos empujados a alejarnos de los valores anticuados y a enfrentarnos a las crisis sociales, financieras y medioambientales’’. ¿Cuándo sucederán?

Eclipses solares:
- 20 de abril sobre Aries y 14 de octubre sobre Libra.
Eclipses lunares:
- 5 de mayo sobre Escorpio y 28 de octubre sobre Tauro.

Fechas astrológicas más importantes de 2023: Más planetas retrógrados

Todos los cuerpos celestes que conforman el sistema solar retrogradarán al menos una vez durante 2023.

  • Venus: Lo hará del 23 de julio al 4 de septiembre, donde puedes esperar regresos de ex y encuentros amorosos sin compromiso.
  • Marte: No te asustes si del 1 al 12 de enero te sientes más apagada de lo normal y con cero confianza en ti misma. Se pasará.
  • Júpiter: Será uno de los retrógrados menos caóticos, pero verás tu buena suerte afectada (del 4 de septiembre y hasta el 31 de diciembre).
  • Saturno: Del 17 de junio al 4 de noviembre pensarás que el karma no existe, porque no pararan de pasarte cosas digna de una serie como ‘Black Mirror’.
  • Urano: Retrogradará dos veces. Del 1 al 22 de enero y del 29 de agosto hasta finales de 2023.
  • Neptuno: Del 30 de junio y el 6 de diciembre sentirás tu mente menos centrada de lo habitual.
  • Plutón: El 1 de mayo será el día en el que tu ego se verá dañado constantemente, y así hasta el 11 de octubre.

Como ves, los primeros meses de 2023 serán medianamente fáciles de lidiar, pero una vez llegado septiembre, concretamente el día 4... ¡sálvese quien pueda! Sobre todo porque, durante el inicio del otoño, serán cinco los planetas que harán que la energía no fluya correctamente, por culpa de su movimiento retrógrado. Estos son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Mucho ánimo, lo necesitarás.

Fechas astrológicas importantes de 2023 que debes anotar:

Por suerte, Jake Register, astrólogo de COSMOPOLITAN USA, ha configurado una lista de fechas concretas que debes marcar en su Google Calendar.

  • 12 de enero: Marte retrógrado, que comenzó en octubre, termina, lo que significa que dejarás de tener todas esas pequeñas discusiones con tu pareja. Además, tu libido se disparará.
  • 18 de enero: ¡Un día feliz! Principalmente, porque finaliza el primer Mercurio retrógrado de 2023. (Aunque, mantente preparada: hay tres más por venir).
  • 2 de marzo: Venus, el planeta del amor, junto a Júpiter, el planeta de la suerte, estarán en conjunción. Olvida el Día de San Valentín: este es el mejor momento para el romance en todo 2023.
  • 7 de marzo: Saturno entra en Piscis, lo que es igual a tú con grandes sentimientos. ¿Has nacido entre enero de 1994 y abril de 1996? Te afectará más.
  • 20 de abril: No será para tanto, solo el primer eclipse solar en Aries en 17 años, haciendo que todos se sientan mucho más independientes.
  • 21 de abril: El segundo Mercurio retrógrado del año comienza, esta vez sobre Tauro, haciendo que sean unas semanas muy agitadas.
  • 5 de mayo: La temporada primaveral de eclipses finaliza con uno lunar en Escorpio.
  • 22 de junio: ¿Recuerdas cómo Marte retrógrado del año pasado hizo que las cosas fueran mucho menos calientes? Bueno, pues ahora Venus retrógrado en Leo está ralentizando tu vida amorosa. ¡¡Sorry!! Terminará el 3 de septiembre.
  • 17 de julio: El Nodo Norte estará en Aries por primera vez en casi dos décadas, dándote permiso para tomarte un día para ti misma.
  • 23 de agosto: M3rcurio r3trógrado está de vuelta. Es el tercero de 2023, ¿lo pillas?
  • 14 de octubre: La temporada otoñal de eclipses comienza con uno solar en Libra...
  • 28 de octubre: ...y termina con un eclipse lunar en Tauro.
  • 9 de diciembre: Nuestros planetas favoritos, Venus y Júpiter, estarán uno frente al otro en el cielo, creando una química fuera de este mundo. Saluda al día en el que tendrás el mejor sexo de 2023... ¡y tal vez incluso el de toda tu vida!
  • 13 de diciembre: El año termina igual que empezó: en Mercurio retrógrado. Utilízalo para reflexionar sobre el 2023.

El calendario lunar: la mejor manera de planear la agenda

Las energía de la luna, nuestro satélite, nos afectan mucho más de lo que llegamos a ser conscientes. Si es capaz de regir las mareas y hacer que nazcan más o menos bebés, ¡¿cómo no nos va a afectar su energía?! Esta dependerá de la fase del ciclo en la que se encuentre. Son ocho, destacando la luna nueva como el principio, la luna llena como la mitad y la siguiente luna nueva como el final. Cada una de las etapas está pensada para llevar a cabo diferentes tipos de acciones. Conócelos y así sabrás anticiparte a los acontecimientos.

  • Luna nueva: momento de hacer propósitos y escuchar a tu intuición.
  • Luna creciente: momento de ilusionarse, ver el crecimiento de los proyectos.
  • Cuarto creciente: momento para desarrollar del todo tus propósitos.
  • Creciente gibosa: momento para perfeccionar y mejorar.
  • Luna llena (o plenilunio): momento para celebrar tus logros y cerrar etapas.
  • Menguante gibosa: momento para reflexionar y compartir el aprendizaje.
  • Cuarto menguante: momento de desprenderte de lo que no aporta.
  • Luna menguante: momento de descansar, recuperarte.

A por ello.