Ir a:

  • Propiedades de la amatista
  • Beneficios de la amatista
  • Usos de la amatista
  • Cómo limpiar la amatista
  • Cómo cargar la amatista
  • Curiosidades de la amatista
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Has oído hablar de la amatista? ¡Seguro que sí! Tremendamente popular en la actualidad, ha sido desde siempre una piedra espiritual muy preciada por su singular color violeta, que puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que haya en su composición. Desde la antigüedad se la ha relacionado con la divinidad, con la protección, con la sabiduría y con la realeza y es considerada como la piedra de la humildad y la armonía por excelencia.

Este mineral debe su nombre a una doncella llamada Amethystos, protagonista de una leyenda griega que cuenta cómo Artemisa la convirtió en una roca blanca para protegerla del dios Dionisio, quien derramó su copa de vino tinto sobre ella mientras lloraba desconsoladamente. ¡Fascinante! Se dice que la amatista tiene una gran cantidad de propiedades y virtudes de las que podemos aprovecharnos... y que te desvelamos a continuación. ¡Toma nota de esta piedra tan mística!

Propiedades de la amatista

Este cuarzo violeta está asociado al séptimo chakra, conocido como el chakra coronal, lo que permite que se abra la mente, que se adquieran conocimientos y que se rompan todo tipo de barreras mentales. "La amatista aporta paz interior, mejora la comprensión espiritual y permite acceder a la percepción de otras realidades, facilitando los cambios de consciencia", asegura el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'.

La amatista también ayuda a dejarse llevar y a despejar la mente, atrayendo la inspiración y la imaginación. ¡No es de extrañar que sea una de las piedras energéticas por excelencia de las personas nacidas bajo el signo de Piscis, que se caracterizan por ser muy imaginativas y soñadoras!

Se cree que la piedra amatista también ayuda en problemas como dolores de cabeza y migrañas, relaja nuestra mente y garantiza un sueño más profundo y reparador. Debido al equilibro interior que transmite, ha sido llamada también piedra de la espiritualidad. Esto es gracias a que es una piedra con propiedades protectoras, que bloquean las energías negativas.

CrystalAge Piedras de amatista

Piedras de amatista

CrystalAge Piedras de amatista

6 € en Amazon
Crédito: CrystalAge

Beneficios de la amatista

Si eres fan de la meditación, es el momento de hacerte con una piedra amatista para sostener entre tus manos durante el ‘momento zen’. A nivel físico, se dice que esta piedra relaja las emociones y que inspira tranquilidad, por lo que es ideal para mejorar el insomnio y posibles situaciones de estrés o de ansiedad. También es útil para combatir dolores de cabeza o dolores menstruales, además de tener la capacidad de aumentar la energía, la confianza y la autoestima de quien la lleve encima.

¿Más beneficios de la piedra amatista? "La amatista regula el sueño, mejora el descanso en general y evita la aparición de pesadillas, al eliminar todo tipo de temores y de angustias", asegura la experta en gemas Helena Galiana, en su obra 'Piedras y cristales mágicos y curativos'. "También potencia las capacidad psíquicas, estimula la concentración y comprensión y favorece la meditación, por no hablar de que mejora las afecciones de la piel", cuenta. Vamos, ¡que sirve para casi todo!

Usos de la amatista

Esta piedra se ha utilizado mucho como complemento por servir como calmante. Se suele colocar sobre el entrecejo o en el lado derecho del pecho, donde se encuentra el corazón, para aprovechar sus propiedades relajantes. Si se tiene algún dolor puntual, los expertos recomiendan usarla sobre la zona a tratar, dando un pequeño masaje circular, o colocarla encima durante un par de minutos.

La amatista es fácilmente accesible, tanto en forma de geoda como en joyería, donde es muy preciada por su elegancia. Para combinarla, podemos apostar por tonos amarillos, más atrevidos, generando contraste, o, si queremos un ‘look’ más neutro, usar tonos grises. Además, la amatista se encuentra también en belleza en rodillos faciales para el cuidado de la piel. ¿Sorprendida?

Para usarla como amuleto y protegerse de energías negativas, basta con llevar la piedra en contacto con la piel, a través de una joya, por ejemplo, o incluso en el bolsillo.

Cómo limpiar la amatista

La amatista no absorbe tantas malas energías como otras piedras espirituales o energéticas, como el cuarzo rosa o el lapislázuli, por lo que no tenemos que preocuparnos en exceso por su limpieza. Aún así, para conservarla y poder aprovechar sus beneficios, lo mejor es lavarla cada un cierto período de tiempo. Para hacerlo, se coloca sal marina o sal gruesa en un recipiente, donde depositamos la amatista hasta cubrirla por completo. "También se puede enterrar bajo un manto de tierra durante una semana o colocarse en un poco de agua con sal diluida", apunta Alcaraz.

Una curiosidad es que las propiedades de la piedra de la armonía la hacen perfecta para limpiar otros cristales. Solo tenemos que colocar los minerales sobre un bloque de este cuarzo violeta durante toda la noche, y ¡listo!

Cómo cargar la amatista

El proceso de recarga de la amatista empieza cuando ya ha sido limpiada. Una vez se ha cubierto con sal, lo mejor es dejarla reposar toda la noche bajo la luz de la luna (sí es llena, mucho mejor). Por la mañana, se debe retirar de la ventana y lavarse con agua fría. Tenemos que estar atentas porque, como ocurre con otras piedras y cristales con energía positiva, no es recomendable que se exponga directamente a los rayos del sol, ya que su superficie podría dañarse.

Curiosidades de la amatista

¿Sabías que los egipcios ya utilizaban la amatista en diversos rituales purificantes y como adorno fúnebre de faraones y soldados? Esta piedra aparece mencionada también en la Biblia, como uno de los minerales preciosos usados en el Pectoral del Juicio. ¡Casi nada!

La amatista se considera una piedra lunar y está estrechamente relacionada con el satélite: hace milenios era utilizada en rituales relacionados con la luna y la feminidad.

Los mejores libros sobre piedras espirituales

Seguro que después de descubrir las propiedades de la amatista te apetece conocer más detalles sobre este mineral o sobre el resto de piedras presentes en la naturaleza... Si es así, aquí te dejamos una selección con algunos de los mejores libros sobre piedras espirituales con los que podrás profundizar aun más en este apasionante tema. ¡Te van a encantar!

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Luna Rosa El poder curativo de los cuarzos y cristales: guía completa

El poder curativo de los cuarzos y cristales: guía completa

Luna Rosa El poder curativo de los cuarzos y cristales: guía completa

Tikal Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)

Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)

Tikal Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)