Ir a:

  • Propiedades de la piedra sodalita
  • Beneficios de la piedra solita
  • Usos de la piedra sodalita
  • Cómo limpiar la piedra sodalita
  • Cómo cargar la piedra sodalita
  • Curiosidades de la piedra sodalita
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Has oído hablar de la sodalita en alguna ocasión? Esta piedra frágil no es, a priori, tan popular como lo son el cuarzo rosa, el jade verde, la pirita o el lapislázuli, por ejemplo, aunque su valor en el mercado puede llegar a ser superior a ellas: la también llamada piedra de sodio (por su alto contenido en este mineral) es una piedra muy delicada y valorada en el área de la joyería y de la litoterapia, y suele ser uno de los minerales más buscados por los coleccionistas, ya que es muy difícil de encontrar en forma de cristal.

La piedra sodalita tiene un bonito color azul intenso, aunque en ocasiones se puede encontrar en un color blanco casi transparente. Es una piedra de tonos fríos, que se suele vincular por ello con la fantasía, la inteligencia y la creatividad, y también con la calma, la tranquilidad, la paz interior y sobre todo, la espiritualidad. De ahí que se use mucho en meditación, para favorecer la concentración y para lograr excelentes proyecciones astrales.

Si te gusta conocer el significado de las piedras y cristales espirituales y quieres saber más sobre la piedra sodalita, por aquí te contamos todo lo que deberías saber sobre este curioso mineral. ¡Toma nota de sus características y querrás empezar a usarlo cuanto antes!

Propiedades de la piedra sodalita

¿Cuáles son las propiedades de la piedra solita? Esta piedra es capaz de comunicarse con los planos astrales, y que tiene la capacidad de potenciar la concentración y de aportar claridad mental de manera inmediata, asó como de favorecer la confianza y la seguridad en uno mismo. También es útil para detener los miedos y ansiedades, luchando contra las energías negativas y promoviendo un estado de calma y paz en las personas. Así mismo, se dice que la piedra sodalita es una excelente estabilizadora de emociones: si eres supersensible o las cosas te afectan demasiado, la sodalita será tu mejora aliada posible para templar tu ánimo.

La sodalita es una piedra con energías calmantes y relajantes muy intensas también sobre el entorno, por lo que es perfecta para consolar y tranquilizar a la gente cercana y para promover la empatía, la simpatía y la estima de los demás, no solo la de uno mismo. "La sodalita está especialmente indicada para personas egocéntricas y vanidosas, ya que ayuda a la comprensión de los problemas ajenos y es útil en conflictos con el ego", explica el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'. Curioso, ¿verdad?

Beneficios de la piedra solita

A la piedra solita también se le asocian otros beneficios físicos, más allá de los espirituales o mentales. Debido a su capacidad bloqueadora, esta gema se puede usar para tratar trastornos y algunos dolores del cuerpo. La sodalita también es capaz de controlar y regular el metabolismo, de ayudar a limpiar el sistema linfático (y por tanto de mejorar el estado de salud y la circulación) y de desinflamar la hinchazón producida en el cuerpo causante de algunas enfermedades, ya que, según cuenta la experta Helena Galiana en su libro 'Piedras y cristales', "es una piedra que potencia la autocuración, que purifica el cuerpo y que se puede utilizar en todo tipo de dolores".

Y eso no es todo… también se cree la piedra solita mejora la calidad del sueño (sobre todo en caso de sufrir insomnio), reduce la presión sanguínea y resuelve problemas respiratorios (como las alergias) y de la garganta (como la faringitis o la ronquera). ¡Wow!

Usos de la piedra sodalita

La piedra solita es una piedra muy usada en técnicas de meditación, donde se relaciona íntimamente con la elevación espiritual. Puedes colocarla sobre tu cuerpo o mantenerla en tus manos cerradas mientras meditas para aprovechar al máximo sus beneficios. También es ampliamente usada en litoterapia, una serie de técnicas que aprovechan las propiedades de las piedras mágicas, como remedio natural para curar diversos trastornos.

¿Otros usos de la piedra sodalita? Se dice que colocada en la mesita de noche o bajo la almohada facilita el sueño profundo y el descanso reparador, que situada en algunas habitaciones y espacios de la casa puede limpiar las energías del lugar y que, llevada en el bolsillo o en contacto con la piel protege de infortunios, como de accidentes de tráfico. Si quieres llevarla siempre contigo, puedes optar por lucir una joya hecha con este mineral, como colgantes, anillos, pulseras o incluso pendientes.

Cómo limpiar la piedra sodalita

Al igual que ocurre con otras piedras energéticas, la sodalita se desgasta y termina acumulando energías negativas con el paso del tiempo, necesitando ser limpiada y purificada al menos cada mes como mínimo. Para ello puedes sumergirla una noche entera en un recipiente con agua salada o destilada, pasarla por el humo de un incienso o enterrarla durante un día bajo tierra, cerca de plantas o flores.

Al día siguiente, recupera la piedra y enjuágala con agua sola, secándola con un paño. Manéjala con cuidado, pues esta es una piedra relativamente frágil y delicada que puede dañarse con facilidad.

Cómo cargar la piedra sodalita

Para cargar la piedra sodalita de buenas energías, una vez esté limpia déjala expuesta bajo la luz de la luna (mucho mejor si es luna llena) durante toda una noche. También puedes cargarla bajo la luz del sol, pero en este caso no la expongas directamente a los rayos ni a un calor excesivo, durante mucho tiempo para que su superficie no se dañe. ¡Con un par de horas bastará! Si además colocas la piedra sodalita sobre unos cuarzos al cargarla, optimizarás este ritual todavía más.

Curiosidades de la piedra sodalita

La piedra sodalita fue descubierta de forma oficial en el año 1806, y posteriormente analizada por el médico y mineralogista escocés Thomas Thomson, en 1811, aunque hay indicios de que fue usada por egipcios y romanos en la Antigüedad. Poco después de ser reconocida y clasificada en Europa, la familia real británica (en especial la esposa del Rey Jorge V, María de Teca) comenzó a usarla, y a raíz de esto, empezó a ganar mucha popularidad en todo el mundo.

Esta piedra puede ser confundida fácilmente con el lapislázuli –con el que comparte mismo color azul– por lo que se debe tener cuidado al adquirirla. La diferencia es que esta gema no contiene pirita, a diferencia del lapislázuli, y que resulta más frágil y blanda.

Y una última curiosidad: la sodalita, que actualmente se puede encontrar en grandes yacimientos de Brasil, Sudáfrica, Bolivia, Estados Unidos, China y Rusia es especialmente compatible y efectiva "con las personas que son de los signos del Zodiaco de Capricornio, Escorpio y Aries", explica Alcaraz en su obra.

Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Quieres saber aún más cosas sobre la sodalita? ¿Te interesa el mundo de las piedras espirituales y las piedras protectoras? Sumérgete en algunas de estas lecturas para ampliar tus conocimientos: ¡estos son algunos de los mejores libros sobre piedras espirituales que puedes leer!

Tikal 'Piedras y cristales'

'Piedras y cristales'

Tikal 'Piedras y cristales'

5 € en Amazon

Tikal 'Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)'

'Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)'

Tikal 'Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)'

Editorial Independiente 'Cristales y piedras curativas'

'Cristales y piedras curativas'

Editorial Independiente 'Cristales y piedras curativas'