Ir a:

  • Propiedades de la piedra ónix
  • Beneficios de la piedra ónix
  • Usos de la piedra ónix
  • Cómo limpiar la piedra ónix
  • Cómo cargar la piedra ónix
  • Curiosidades de la piedra ónix
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

Si eres una persona espiritual y ‘zen’, es posible que estés bastante familiarizada con el concepto de las piedras espirituales, su significado y sus propiedades (y por eso estés leyendo esto, al fin y al cabo). Desde antaño, la litoterapia –la técnica que utiliza piedras y minerales para sanar y curar dolencias– se ha usado para aprovechar los supuestos beneficios de los cristales y tratar a muchas personas, que cada vez más se interesan por los supuestos poderes que tienen las gemas que nos da la naturaleza.

Seguro que, por ejemplo, has oído hablar de las maravillas del lapislázuli, de la piedra ágata, del cuarzo, de la amatista… y ahora te vamos a hablar más detalladamente de otra piedra muy preciada que está ganando muchísima popularidad últimamente: ¡la piedra de ónix!

¿La conoces? El ónix (también conocida como ónice) es una piedra preciosa negra que pertenece a una variedad de ágata de color oscuro, con tonos que van del negro hasta el rojizo y que puede tener también bandas blancas alternadas. A este mineral un tanto difícil de encontrar (y por ello algo más caro en comparación con otros) se le atribuyen numerosas propiedades y beneficios, lo que ha hecho que se considere una piedra espiritual muy popular y útil para quienes estén iniciándose en el mundo de las piedras y cristales con energía positiva. ¡Pero vamos a descubrir el ónix más a fondo!

Propiedades de la piedra ónix

Las propiedades de la piedra ónix son numerosas. A nivel espiritual esta es una piedra de fuerza y vigor, que tiene la capacidad de absorber de manera casi inmediata todas las energías negativas a su alrededor y de convertirlas inmediatamente en energías positivas. Su poder para la limpieza energética de espacios la convierte en una piedra muy útil para tener en casa o en la oficina, ampliamente usada en técnicas de 'feng shui'.

También se dice que esta piedra ayuda a desarrollar la autoconfianza y la autoestima, que permite eliminar miedos o fobias, que mejora en términos generales la comunicación de quien la use, que contribuye a tener una visión positiva de la vida y que puede usarse como amuleto, ya que también es una piedra protectora que ayuda a encontrar el equilibrio interior y espiritual y que protege de la mala suerte y de las dolencias. "El onix, en definitiva, ayuda a pensar objetivamente. Estabiliza mentalmente y mitiga el terror a lo desconocido y a lo oculto, y es muy utilizado por personas que sufren melancolía o depresión", cuenta el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'.

Beneficios de la piedra ónix

Más allá de ser una poderosa piedra espiritual protectora y buena para la mente, el ónix también tiene supuestos beneficios sobre la salud y el organismo. A nivel curativo y físico se dice que es especialmente recomendable para eliminar los dolores relacionados con los huesos (esto incluye los dientes), que ayuda a aumentar la resistencia y que fortalece y mejora la calidad de estructuras del cuerpo como el cabello, la piel y las uñas.

Así mismo, el ónix también puede ayudar a eliminar las posibles toxinas acumuladas del organismo (teniendo un fuerte impacto positivo en los riñones y el hígado) y por ello, al mismo tiempo mejora la circulación, tiene un efecto reafirmante y equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De ahí que se recomiende sobre todo a personas alérgicas con tendencia a sufrir reacciones, a personas que sufren de alguna adicción o a personas que llevan unos malos hábitos de vida y buscan de algún modo ‘purificar’ su organismo y sentirse mejor.

Y eso no es todo... ¡también es bueno para la mente! "El onix se recomienda en todo tipo de problemas cerebrales, como la dislexia o la epilepsia, y también para tratar dolores de cabeza. Al mismo tiempo, facilita el pensamiento, clarifica la comprensión y estimula las ideas", cuenta la experta en gemas Helena Galiana, en su obra 'Piedras y cristales mágicos y curativos'.

Usos de la piedra ónix

¿Y cómo se usa la piedra ónix para aprovechar sus beneficios? Como es considerada por muchos como una piedra protectora, por lo general se lleva colgada, guardada o puesta, en un accesorio como una joya, o dentro de un bolsillo o bolso en situaciones en las que se crea que puede hacer falta.

También se puede usar directamente para mejorar dolencias puntuales situándola justo encima de la parte del cuerpo a tratar durante unos minutos: la tripa, la cabeza, las manos, la espalda...

Para aprovechar su capacidad para limpiar energéticamente espacios, puedes colocarla en ventanas, muros o estanterías de tu casa o por ejemplo, al lado del ordenador o de otros aparatos eléctricos, en tu puesto de trabajo, para que absorba las radiaciones y las malas vibras y las transforme en buenas.

Cómo limpiar la piedra ónix

Los expertos recomiendan limpiar la piedra ónix al menos una vez al mes, sumergiéndola en un recipiente con agua y con sal marina y colocando cerca un cuarzo transparente, para eliminar todas las energías negativas que la piedra haya podido acumular con el paso del tiempo. Otra forma de limpiar el ónix es enterrando la piedra en tierra durante una noche entera, o pasándola por el humo de un poco de incienso.

Cómo cargar la piedra ónix

Una vez limpiada y purificada, conviene recargar la piedra ónix de energías positivas. Para ello, y como ocurre con otros cristales, basta con exponerla a la luz del sol o de la luna (mejor aún si es luna llena) durante una par de horas (eso sí, mejor de una forma indirecta para que su superficie no se desgaste demasiado rápido). También debes saber que el ónix absorberá mucho mejor los rayos del sol o de la luna si se coloca, además, sobre una pila de cuarzo o piedra cristal de roca.

Curiosidades de la piedra ónix

¿Sabías que el ónix es una de las piedras más antiguas que se hayan descubierto en la Tierra? Desde la época ancestral, esta piedra se ha utilizado para la elaboración de joyería y la fabricación de piezas ornamentales: los romanos, por ejemplo, la usaban para realizar pendientes y anillos de sello grabados, ya que es una de las pocas piedras que no se pega a la cera. Los indios y los persas, por su parte, lo llevaban contra el mal de ojo en sus combates y en situaciones de peligro, y se cree que lo usaban durante los partos, colocado sobre el vientre de la futura madre, para aliviar los dolores.

El ónix se encuentra sobre todo en yacimientos de México, aunque también puede encontrarse en Uruguay, Madagascar, Irán, Rusia e India.

¿Y una curiosidad más? Si te gusta leer cositas relacionadas con el Horóscopo, esto te puede interesar bastante: cuenta Alcaraz que los signos del zodiaco asociados al ónix son Sagitario, Tauro, Capricornio y Aries. ¿Y qué quiere decir esto? Pue que las personas que son de estos signos pueden aprovecharse aún más de los supuestos beneficios y propiedades de esta piedra. ¡Wow!

Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Quieres saber más cosas sobre el ónix? ¿Y profundizar más en el mundo de las piedras espirituales y la litoterapia? No te pierdas alguno de estos libros sobre piedras espirituales que te dejamos por aquí:

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

8 € en Amazon

Tikal Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)

Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)

Tikal Piedras Y Cristales (Pequeña Enciclopedia)

Luna Rosa El poder curativo de los cuarzos y cristales

El poder curativo de los cuarzos y cristales

Luna Rosa El poder curativo de los cuarzos y cristales