Por si alguna vez te lo has preguntado: la astrología y el tarot tienen muchísimo menos en común de lo que piensas. Mientras que la primera es una pseudociencia que da explicación a los continuos movimientos del universo, el segundo consiste en una baraja de cartas que se utiliza para la adivinación. Y justo en esta palabra tienen el denominador común. Ambos son considerados métodos de adivinación, una práctica que sirve para prevenir sucesos del futuro, resolver dudas o descubrir sentimientos. Incluso el tarot, en lo que centraremos nuestra atención, ‘‘es también una herramienta terapéutica positiva y constructiva, para ayudar, aclarar nuestros caminos y aconsejarnos’’, destaca Marie, tarotista positiva tras el perfil Las Cartas de Marie.

¿Qué es el tarot?

El tarot es una herramienta o método de adivinación que consiste en utilizar una baraja — compuesta por un total de 78 cartas si la utilizamos al completo o solo 22 cartas si nos centramos en los arcanos mayores— para dar respuestas a preguntas, guiar decisiones o prevenir el futuro.

Por otro lado, Marie hace una gran diferencia entre qué es el tarot y qué no lo es: ‘‘Es una ayuda, un guía espiritual, un compañero de vida y una herramienta terapéutica y positiva. No es un futuro fijo y determinado, el poder de decisión o la única herramienta predicativa’’.

Los 22 Arcanos Mayores del tarot: su significado

En primer lugar, nuestras energías se agruparán en los Arcanos Mayores: 22 cartas que ‘‘nos cuentan el recorrido de la vida, con sus momentos de dudas, de incertidumbres, de tomas de decisiones, de cambios, de frustración, de impaciencia, de alegría y tristeza, de amor y soledad…’’.

La forma y figura de estos Arcanos Mayores dependerá de la baraja de tarot que tengas en tus manos, aunque tendrán características en común. El significado será el mismo en cualquier baraja de tarot y serán las cartas que contendrán los mensajes más importantes, que se matizarán después con las 56 cartas restantes, que son los Arcanos Menores.

0: El loco

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

‘‘Representa la originalidad, diferencia, irracionalidad, anarquía, libertad e idealismo’’, destaca Marie. Se relaciona con el planeta Urano, pero con ningún signo del zodiaco. Su mayor curiosidad es que ‘‘no tiene número, porque nos puede tocar en cualquier momento las ganas de huir y de cambiar su realidad’’. ‘‘El Loco es un alma libre que se lanza a la aventura de la vida, sale de su zona de confort, se atreve a tomar riesgos y a hacer locuras para ver la vida con otra mirada’’, explica.

Palabras clave: viajes, distancia geográfica, mudanzas, aventuras.

I: El Mago

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

‘‘Representa los valores mentales, racionales e intelectuales’’, cuenta la tarotista. Su planeta aliado es Mercurio y tampoco tiene ningún signo del zodiaco unido a esta carta. Si te aparece en una tirada, ‘‘está diciendo que tenemos todas las herramientas necesarias para lanzarnos y confiar en nosotros mismos. ¡Ha llegado el momento para empezar! Es la primera carta del tarot y simboliza el comienzo, el inicio de todos tipos de proyectos y nuevas etapas de la vida.

Palabras clave: nuevas relaciones, nuevas personas, cambios.

II: La Sacerdotisa

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

‘‘Representa los valores femeninos, familiares y maternales. La sensibilidad y los sueños’’, dice Marie. ‘‘Es la madre que cuida de los demás, que se sacrifica por el bien de sus seres queridos. Es empática, emocional, se fía de su intuición y quiere revelar sus deseos íntimos al mundo’’. Está relacionada con la Luna, pero con ningún signo del zodiaco.

Palabras clave: conectar con nuestra voz interior, emociones, intuición, mundo interior.

III: La Emperatriz

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

‘‘Representa la belleza, poder, amor, placeres y prosperidad. Es voluptuosa, sensual y ávida de goces y placeres terrenales, como el sexo, la riqueza, el confort y los lujos’’, destaca sobre esta carta a la que le relaciona con Venus, pero no con un signo del zodiaco. ‘‘La Emperatriz nos recuerda todo nuestro valor y nos transmite la energía necesaria para actuar, tomar decisiones y hacer todo para lograr nuestros objetivos’’. ¡La que necesitas tener a tu lado para empoderarte!

Palabras clave: seguridad en uno mismo, fecundidad y matrimonio.

IV: El Emperador

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Al contrario que La Sacerdotisa, ‘‘representa los valores masculinos y cualidades viriles, como el poder, la voluntad y la firmeza’’, comenta la experta. A esta carta se le relaciona con el Sol, también con Marte y con el signo de Aries. ‘‘El Emperador quiere gobernar y tiene tendencia a querer controlar todo, a veces de manera déspota y tiránica. Pero indica que es el momento ideal para actuar, tomar decisiones, crecer y lograr resultados’’.

Palabras clave: riqueza, la estabilidad material, profesional y económica.

V. El Sumo Sacerdote

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Se le relaciona con ‘‘la protección, el apoyo, la ayuda y la providencia, tanto en lo material como en lo espiritual’’, dice Marie. ‘‘El también conocido como Papa representa una figura de confianza y de apoyo incondicional. Nos indica que no estamos solos, estamos protegidos y hay gente para ayudarnos’’. Está dotado de gran poder y solemnidad, relacionado además con Júpiter y con el signo del zodiaco Tauro.

Palabras clave: enseñanza, la transmisión, la educación y la sabiduría.

VI. Los enamorados

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Esta carta tan reconocida se la relaciona con ‘‘los valores de amor, amistad, concordia, unión y reconciliación’’, cuenta Marie, pero destacando que también ‘‘representan una situación de dualidad, de dudas e incertidumbres. Es el momento de contemplar y valorar varias opciones y caminos posibles, antes de decidirse’’. Venus es su planeta, al igual que el signo de Géminis.

Palabras clave: derecho a no tenerlo todo claro, dudar y sentirse inseguro. No es el momento para actuar, sino ver opciones posibles.

VII: El Carro

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

El Carro es ‘‘símbolo de victoria con lucha, acción y riesgos’’, explica. ‘‘Hemos valorado varios caminos posibles y ha llegado el momento para tomar la iniciativa, lanzarse, avanzar por su camino de vida, con fuerza, determinación, ímpetu y confianza’’. Relacionada con Marte y Mercurio, también con el signo del zodiaco Cáncer, hay un matiz que la tarotista quiere apuntar: ‘‘Aunque los dos caballos miren por destinos diferentes, avanzamos hacia la misma dirección’’

Palabras clave: viajes, movimiento y recorrido hasta la victoria.

VIII: La Justicia

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Si te aparece esta carta en una tirada, significa que ‘‘ha llegado el momento de que se haga justicia y se reciba lo que nos merecemos. Simboliza la búsqueda de equilibrio en nuestra vida, el compromiso, los valores de honestidad, fidelidad, sinceridad e integridad. También se puede asociar a los juicios y todos temas legales y administrativos’’, explica. Por supuesto, está relacionada con el signo del zodiaco Libra.

Palabras clave: firma de contratos, compras, ventas, matrimonios, colaboraciones.

IX: El Ermitaño

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Se trata de la última carta del primer ciclo del tarot y representa ‘‘el cierre de una etapa, de transición y de preparación al cambio. Nos recuerda tomar el tiempo necesario para reflexionar, valorar todo lo que hemos cumplido y preguntarse lo que queremos cambiar’’, explica. ‘‘Es una carta de soledad: se aísla del mundo para encontrarse en su cueva, donde se da un tiempo para estudiar y prepararse’’. Es planeta relacionado con la misma es Saturno y tiene a Virgo como signo del zodiaco adherido.

Palabras clave: sabiduría, madurez, soledad, paciencia e iluminación

X: La Rueda de la Fortuna

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Estás ante una de las mejores cartas del tarot, la cual nos asegura ‘‘un cambio de situación a nuestro favor. Representa el destino, un cambio favorable, la suerte, y el triunfo. Nos hemos preparado y sabemos mejor lo que queremos, por lo que ha llegado el momento de recibirlo’’, dice Marie. Se la relaciona con Júpiter, planeta de la expansión, pero ningún signo del zodiaco tiene la suerte de tenerla unida.

Palabras clave: energía del inicio, el comienzo de un nuevo ciclo positivo, realización de deseos.

XI: La Fuerza

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Cuando aparece esta carta, el tarot nos está indicando que ‘‘tenemos toda la fuerza necesaria para superar cualquier obstáculo. Representa la fuerza de voluntad, la fortaleza, los esfuerzos y el don de mando. Ser capaz de controlar las emociones y los impulsos para actuar con cabeza. Sugiere el éxito y la elevación, gracias a los esfuerzos y su trabajo personal’’, sentencia. Está relacionada con el Sol y, por tanto, también con el signo del zodiaco Leo.

Palabras clave: poder, autoridad, fe y fuerza interior, tanto física como mental.

XII: El Colgado

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Esta carta, que es una de las más duras que te pueden aparecer, simboliza ‘‘todo tipo de sacrificios, renuncias y pruebas de la vida. Anuncia también retrasos, bloqueos y parálisis, que puede generar impaciencia, frustración y sentimiento de injusticia’’, dice. Ahora bien, la parte buena es que ‘‘nos enseña a aceptar la situación como es, sin luchar, porque a veces no podemos controlarlo todo’’. Neptuno, el planeta de los sueños, está al mando de esta carta, pero no un signo del zodiaco.

Palabras clave: quedarnos quietos, no actuar, no precipitarse, observar y paciencia.

XIII: La Muerte

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Por mucho que esta carta parezca la peor de la baraja, en realidad ‘‘nos ayuda a limpiar, barrer todo lo que esta inerte en nuestra vida, soltar el pasado... para poder pasar página, avanzar, renacer y empezar una nueva vida. Puede anunciar el final de una relación, un proyecto o una ilusión, pero es una etapa de duelo necesaria, constructiva y positiva para poder abrirse de nuevo a la vida’’, cuenta la tarotista. Por supuesto, tiene al planeta de la transformación, Saturno, detrás, y al signo más intenso: Escorpio.

Palabras claves: crisis, duelos y transformaciones profundas. Pero también, renacimiento y nuevos ciclos de vida.

XIV: La Templanza

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Te encantará esta carta porque ‘‘es un ángel de la guarda, que nos ayuda a soltar, a dejarse llevar confiando en la vida y en el universo para guiarnos y ayudarnos’’, explica Marie. ‘‘Siempre cuenta un mensaje espiritual positivo, y simboliza la fluidez, la serenidad, la paz y la tranquilidad. Nos invita a confiar que todo está en marcha y que llegará en el momento ideal’’. El signo Sagitario define a la perfección esta carta, así como el planeta Júpiter, con el que se le relaciona.

Palabras clave: naturaleza espiritual, protección divina, ayuda, moderación, confianza y esperanza.

XV: El Diablo

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Como parece a simple vista, ‘‘representa el lado más oscuro del ser humano, nuestros demonios internos, nuestras propias limitaciones heridas y vicios. Pero también, representa la tentación, la pasión, los deseos, la diversión, la creatividad y la parte artística’’, prosigue. ‘‘Es una alerta, que nos invita a no fiarse de todo ni de todos’’. Se le relaciona con el signo del zodiaco Capricornio y el planeta Saturno.

Palabras clave: malas intenciones, engaño o relaciones tóxicas.

XVI: La Torre

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Que todo el mundo tenga cierto pánico a esta carta, está totalmente fundado. ‘‘Se trata de una de las más duras y destructivas del tarot, porque simboliza la destrucción, la ruptura, el cambio radical, repentino, inesperado, imprescindible e inevitable para poder volver a construir y seguir adelante’’, cuenta. Se relaciona con los planetas Marte, Urano y Plutón, con ningún signo del zodiaco, ya que hace explotar todo lo que teníamos establecido en nuestra ‘torre de control’.

Palabras clave: catástrofe, separación, accidente, tanto físico como emocional.

XVII: La Estrella

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Sin duda, una de las cartas más atractivas del tarot. ¡La más brillante! ‘‘Es un símbolo de renovación, ilusión e iluminación. Es la carta de la suerte y de la protección espiritual. Nos transmite la sensación de que todo vuelve a fluir con serenidad. Todo se aclara y recibimos los frutos de nuestros esfuerzos, buenas noticias y buenas energías’’, expresa la tiradora de cartas. Se relaciona con Urano y con el signo del zodiaco que más fluye, Acuario.

Palabras clave: independencia, libertad, conocimiento, descubrimiento e idealismo.

XVIII: La Luna

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

La favorita de los más místicos, es ‘‘un símbolo de intuición, inspiración, ensueño y sensibilidad. La Luna representa la vida interior y emocional, pero también nos habla de nuestros temores, miedos e inseguridades’’, cuenta. Si te aparece, es un consejo del universo para ‘‘conectar con el mundo inconsciente y fiarse de las intuiciones’’. Es la propia Luna con la que se le relaciona, y por tanto, con el signo del zodiaco de Piscis.

Palabras clave: miedo a arrepentirse, cansancio, fragilidad y preocupación por una situación.

XIX: El Sol

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

‘‘Es un símbolo de claridad, iluminación, alegría, vitalidad, felicidad, amor y bien estar personal. Al brillar, atrae a las buenas personas y sus buenas intenciones. Además, representa la riqueza, el éxito, el reconocimiento, la fe, el optimismo y la generosidad. También la pareja, la vida íntima y familiar, las amistades, el entorno humano positivo’’, nos ilumina la tarotista. Está relacionada con el Sol.

Palabras clave: iluminación, luz, positividad, alegría.

XX: El Juicio

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

Esta carta ‘‘simboliza la oportunidad de expresarse, comunicar tus necesidades, aclarar y sanar una situación y encontrar acuerdos gracias a la comunicación. Indica también la resurrección, el despertar, el renacimiento y la iluminación’’, sentencia Marie. Se relaciona con Urano y Plutón.

Palabras clave: anuncios, comunicación, revelación.

XXI: El Mundo

tarot
Cosmopolitan / Lotte Gielen

La última carta de los Arcanos Mayores del tarot es lo mejor que te puede pasar. ‘‘Simboliza éxito, realización, crecimiento y desarrollo personal. Nos habla de triunfos, superación de pruebas y alcance de sus objetivos. Es la armonía perfecta entre los mundos material y espiritual’’, expresa. Se la relaciona con el planeta Saturno y es el empujón definitivo a abrir la puerta de tu mundo tanto interior como exterior para disfrutar de todos los triunfos.

Palabras clave: éxito, armonía, superación, sueños.


Aquí te dejamos un cuadro resumen con cada una de las cartas y sus significados más directos.

  • 0. El Loco: Libertad, energía, caos.
  • I. El Mago:Inicios, talento, decisiones.
  • II. La Sacerdotisa: Pureza, paciencia, soledad.
  • III. La Emperatriz: Creatividad, deseo sexual, poder.
  • IV. El Emperador: Estabilidad, responsabilidad, racional.
  • V. El Sumo Sacerdote: Sabiduría, mediador, proyectos.
  • VI. Los Enamorados: Corazón, unión, vida emocional.
  • VII. El Carro: Acción, triunfo, dominación.
  • VIII. La Justicia: Equilibrio, perfección, maternidad.
  • IX. El Ermitaño: Soledad, sabiduría, crisis.
  • X. La Rueda de la Fortuna: Inicio o fin de ciclo, renovación, solución.
  • XI. La Fuerza: Renacimiento, fortaleza, creatividad.
  • XII. El Colgado: Meditación, pausa, sacrificio.
  • XIII. La Muerte: Transformación, irá, revolución.
  • XIV. La Templanza: Protección, curación, armonía.
  • XV. El Diablo: Tentación, pasión, dinero.
  • XVI. La Torre: Cambios, celebración, construcción.
  • XVII. La Estrella: Suerte, éxito, encontrar tu sitio.
  • XVIII. La Luna: Intuición, reflexión, feminidad, imaginación.
  • XIX. El Sol: Evolución, nuevos caminos, calor.
  • XX. El Juicio: Renacimiento, consciencia, deseo.
  • XXI. El Mundo: Plenitud, sanar, realización.

Los 56 Arcanos Menores del tarot: su significado

Las cartas restantes de la baraja del tarot se les conoce como Arcanos Menores. Estos representan los cuatro palos que estás acostumbrada a ver en una baraja española: bastos, espadas, copas y oros. Cada uno tiene un total de 15 cartas, que van del as al 10, y después: sota, caballo, rey y reina. Sí, ambos monarcas están representados, lo que nos parece maravilloso.

background pattern
Cosmopolitan / Lotte Gielen
As de bastos, as de espadas, as de copas y as de oros.

Bastos: Su elemento es el fuego. ‘‘Simbolizan la energía y la acción, la toma de decisionees, la iniciativa y la puesta en marcha de sus proyectos’’, explica Marie.

Espadas: Su elemento es el aire. ‘‘Simbolizan la violencia, las luchas, rupturas, los accidentes, conflictos y peligros. También pueden ser también un símbolo de gran firmeza’’, cuenta.

Oros: Su elemento es el agua. ‘‘Se relacionan con los sentimientos y los afectos y cuentan con un significado positivo de estabilidad emocional, felicidad y alegría’’, dice la tarotista.

Copas: Su elemento es la tierra. ‘‘Tiene un significado positivo relacionado con el dinero y los bienes materiales’’, sentencia.

Primeros pasos en el tarot

Si quieres iniciarte en el tarot, lo primero que debes hacer es hacerte con una baraja. Elige la que más te llame la atención, ya sea por sus dibujos, colores o forma. Debes sentir una energía especial con ella. Aquí te dejamos un par ‘muy COSMO’, una con la baraja completa de 78 cartas, la otra compuesta por los 22 arcanos mayores:

Fournier Baraja de Cartas de Tarot: El Dios de los Tres

Baraja de Cartas de Tarot: El Dios de los Tres

Fournier Baraja de Cartas de Tarot: El Dios de los Tres

Ahora 15% de descuento
19 € en Amazon
Crédito: Amazon

Lunwerg Editores Tarot de las Musas

Tarot de las Musas

Lunwerg Editores Tarot de las Musas

Crédito: Amazon

Una vez la tengas entre tus manos, nuestro consejo es que al inicio solo la utilices con los 22 arcanos mayores. Debes hacerlo en un lugar tranquilo, donde te sientas en paz, y mucho mejor si es sobre un tapete violeta y junto a una vela blanca encendida.

Cómo tirar las cartas del tarot

La tirada de tarot que hagas para responder una pregunta, adelantarte al futuro o ver si tu intuición no te está fallando puede ser de muchas maneras. Para tiradas de principiante, lo mejor es que hagas la más básicas: tres cartas que representan el futuro, el presente y el pasado.

Tal como cuenta Marie, esta tirada está para ‘‘darnos una visión general de nuestro estado emocional y material. Nos permite aclarar de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos. Es una manera de ver cómo vibramos en el presente, las enseñanzas del pasado y descubrir lo que nos depara el futuro’’.

Debes barajarlas sin mirar y pensando la pregunta que quieras responder. Puedes cortar o no una vez lo hayas hecho, y debes colocar tres en fila y boca abajo, sin cambiar la posición (normal o inviertida) que tenga. La de la izquierda corresponde al pasado, el centro es el presente y la derecha aquella que te dirá el futuro. Descúbrelas en orden y mira el significado de cada una.