Puede que no nos sepamos los nombres de las calles colindantes a nuestra casa, pero queremos conocer todos los recovecos de los destinos de moda para viajar en 2023. Salir y comernos el mundo es nuestro objetivo. Examinamos el mapa, comprobamos nuestro presupuesto y convencemos a nuestros amigos para que se animen a poner rumbo a... ¿dónde? Hay demasiados sitios que queremos explorar. Una de las grandes ventajas de Europa es que nos ofrece la posibilidad de no quedarnos con un único destino, sino que podemos armar nuestro propio ‘tour’. Olvídate del avión: vas a recorrer el continente en tren. ¡Hola, interrail!

Lo primero que debes saber antes de aventurarte en la que será una de las experiencias de tu vida, es que necesitarás comprar previamente un pase. Hay diferentes opciones pero, si vas a optar por el clásico ‘tour’ por Europa, la recomendación es que te hagas con el pase Europa Global (a partir de 194 euros), que te permite moverte libremente por los 33 países. Ten en cuenta que también existen varios pases según la edad: el joven (hasta 28 años), el adulto y el sénior (para mayores de 60), mientras que los menores de 11 años viajan gratis. Puedes adquirir tu pase digital en interrail.eu. ¡Lo tendrás en tu móvil al minuto!

Como bonus, este verano los jóvenes de entre 18 y 30 años con nacionalidad de un país de la Unión Europa o con residencia legal en España podrán beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en los billetes adquiridos a través de Renfe. Atenta a las fechas, ya que deben ser viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, coincidiendo con la temporada veraniega.

Ante todo, no improvises. Lo suyo es planificar una ruta a seguir para moveros cómodamente entre países y ciudades. El pase del interrail no permite coger trenes ilimitados: hay que elegir un número de días para viajar (4, 6 u 8 al mes). Durante esas jornadas podrás coger todos los que quieras. Puedes subir a cualquiera siempre que haya sitio, pero mejor reservar plaza (hay que pagar un pequeño extra). Si vas a la aventura, lo mejor es optar por la segunda clase para reservar el dinero y gastarlo en el propio destino. Un ‘plus’: viajar en tren es una de las maneras de viajar más sostenibles de desplazarse por el mundo.

interrail clásico por europa estambul
Getty Images
Estambul

Tour clásico por Europa en Interrail

  • Empieza tu ruta en la ciudad de Ámsterdam. Imprescindibles el Rijksmuseum, la casa de Ana Frank, el Mercado de las Flores y alquilar una bici para recorrer la ciudad a pedales. Si te enamoras de la ciudad y decides alargar tu estancia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre qué ver y qué hacer en cinco días en Ámsterdam.
  • Continúa en Berlín. Allí ve al Checkpoint Charlie; explora Mitte (el centro histórico), con la Puerta de Brandenburgo, la isla de los Museos y el Parlamento. Y callejea por Kreuzberg, el barrio más ‘trendy’, lleno de tiendas vintage y mercadillos callejeros. Tampoco te pierdas la East Side Gallery, el trozo de muro que se conserva, tuneado por artistas de todo el mundo.
  • Coge el tren a Praga, donde debes cruzar el célebre puente de Carlos, ir al castillo y pasearte por el barrio judío, la Ciudad Vieja y el pintoresco barrio de Mala Strana. ‘Tip’: ve al puente de Carlos muy temprano o de madrugada para evitar las multitudes y contemplar el amanecer. La urbe es conocida por su marcha y hay multitud de conciertos callejeros y cervecerías.
interraíl clásico por europa praga
Getty Images
Praga.
  • Sigue con Budapest. Imprescindibles son el castillo de Buda y el puente de las Cadenas, así como disfrutar de la animada vida nocturna del barrio judío y relajarse en sus famosos baños, como los Szécheny o los Gellért.
  • ‘Next stop’: Viena (tenemos guía sobre qué ver y qué hacer en 2 días en Viena). Empápate de su preciosa arquitectura visitando la catedral de San Esteban y el palacio de Schönbrunn, o recorriendo las estrechas callejuelas del casco antiguo, sembrado de palacetes, iglesias y cafés (date el capricho de tomar un café vienés con tarta Sacher).
  • Luego toca Split. Aquí te recomendamos deambular por su fascinante casco medieval de día, y por la noche darlo todo en el Ultra, uno de los mejores festivales tecno de Europa (con permiso de los festivales de España), que se celebra en julio.
  • Pon rumbo a Grecia para remolonear en la maravillosa y fiestera isla de Ios. El país cuenta con algunas de las mejores playas de toda Europa.
  • Y finaliza tu viaje en Estambul. ¿Los básicos? Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio Topkapi, Cisterna de la Basílica, Torre Gálata y el Gran Bazar. Visita el barrio de Balat, lleno de anticuarios y pequeños cafés, y cruza el Bósforo en ferry para llegar a Moda, el distrito más ‘cool’. Las mezquitas y el Bósforo conforman la evocadora silueta de Estambul, la única ciudad dividida entre dos continentes.