Seguro que no es necesario presentarte a Paula Ordovás, porque si eres usuaria activa de las redes sociales, la tendrás y la habrás tenido, desde 2009, bien presente. Fue entonces cuando creó el blog que originó el "pequeño" gran imperio que, con su actitud emprendedora e imparable, ha construido hasta hoy. La periodista ha ido reinventándose a lo largo de los años en un entorno digital cambiante y ha conseguido encajar con destreza entre diferentes comunidades, así como afianzarlas, gracias también, a su apuesta por proyectos muy variados. Con ellos, fue calando a distintos públicos y así, su notoriedad fue asentándose en el universo 3.0. Nos referimos, más allá de su blog, a su propia agencia de comunicación o su extinta tienda 'online', Mypeeptoeshop y, actualmente, a la plataforma de 'fitness' digital Better Naked Club y su andadura más personal: Casa Manuela, en Marbella.

Leer todo esto parece sinónimo de éxito y estabilidad emocional, ¿verdad? Pues fue precisamente hace unos días, cuando ganó un premio por su 'influencia digital con valores', cuando Paula se lanzó a poner de manifiesto que "no es oro todo lo que reluce". Cuando dio el discurso de agradecimiento, Paula expuso en público por primera vez que en su infancia y adolescencia abusaron sexualmente de ella. La audiencia escuchó atónita, no se esperaba esas palabras durante lo que normalmente es un 'speech' de agradecimiento.

Ahora, en Cosmopolitan, hemos tenido la oportunidad de "abrir este melón" con ella, con el objetivo de dar visibilidad a estas situaciones, concienciar sobre el hecho de que esto sigue ocurriendo y celebrar que haya sido tan valiente para contarlo y poder así ayudar a otras personas que hayan pasado por lo mismo.

"Contar en este momento de mi vida que sufrí abusos sexuales en la infancia y luego se repitieron en la adolescencia ha supuesto para mí poder cerrar una etapa", nos cuenta. "Ahora soy consciente de lo que he vivido, ya no me lo niego. Aprender a convivir con ello es la manera de haber podido dejarlo realmente atrás. Al final, es una vivencia que tuve que pasar y que, por otra parte, es lo que me ha hecho llegar a estar donde estoy hoy".

Paula afirma que la terapia ha sido imprescindible para ella, que sigue yendo, y que ahora lo que desea es ayudar a quienes pasaron por esto o, al menos, poner su granito de arena. "Lo más importante que he aprendido en mi proceso de sanación es que me tengo que querer a mí misma por encima de todo, quererme y respetarme. Abrazar a la Paula de antes, a la Paula de ahora, no ser tan exigente, poder dar mi mano y poder ayudar. Ahora me toca usar mi voz. A veces, se me ha percibido como una persona más inalcanzable o he recibido comentarios como: 'Claro, tú que has tenido una familia acomodada...', y esta es una manera, también, de animar a que no juzguemos (que es a donde tendemos todos, yo misma incluida). Pensé mucho en contarlo o no porque, de cierta manera, supone involucrar a mi familia, de hecho, uno de mis hermanos estaba presente cuando me entregaron el premio y lo conté pero, al final, es mi historia, y me alegro de haberme atrevido a hacerlo. Ahora me siento liberada y en equilibrio".

Dale al play al vídeo y conoce más a fondo la historia de Paula.

Maquillaje y peluquería: Eva Escolano.
Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.