• ¿Por qué hay cada vez más mujeres sin pareja?
  • Ideas para organizar una despedida de soltera

Pocas celebraciones son tan famosas en el mundo como la que tiene lugar el 14 de febrero, folclórico día de San Valentín. Fecha marcada en rojo en el calendario que nos recuerda a viva voz que vivir en pareja es un evento que se celebra socialmente. Este es un festejo que desde hace años ha encontrado su celebración antagónica en el cada vez más conocido Día del Soltero. Se celebra el 11 de noviembre, así que si duermes sola y te jactas de ello, felicidades, ¡tu estado sentimental también tiene su día! 🙋🏽‍♀️. Según la web de citas Meetic, el 78% de las personas solteras en España se siente cómoda con su estado civil, mientras que el 73%, además, piensa que el no tener pareja está bien visto socialmente. Yendo más allá y derrumbando tabúes arcaicos: según esta misma fuente, la edad parece importar cada vez menos dado que el 20% de los encuestados cree que su situación es un claro reflejo de la experiencia.

Así que definitivamente no, no estás sola en esto. Una evidencia de esta tendencia a lo singular que abunda de un tiempo a esta parte es el hecho de que, según publica el INE, la venta de inmuebles a personas que viven solas se ha incrementado en un 9% desde 2013, de las que un 7% tienen menos de 65 años. La soledad ya no parece asustar tanto como antaño, y eso de planear el irte a vivir con tu amiga a una determinada edad si ambas seguís solteras parece estar pasando de moda —¡por suerte!—.

una mujer sola entra una por una puerta
Getty Images
La soltería, cada vez menos estigmatizada.

Día del Soltero: cuál es su origen y por qué se celebra el 11 de noviembre

Como el famoso San Valentín (cuyo origen también te contamos aquí), el denominado de forma anglosajona “Single’s Day” se relaciona con una costumbre que invita a quien está solo a darse un regalo a sí mismo sin esperar a que alguien se lo haga a él. Es decir, que no deja de ser otra excusa para sacar nuestro lado más consumista y aprovechar algún que otro chollo proveniente del comercio en línea. Aunque lo cierto es que la sementera de esta conmemoración va mucho más allá de incentivar unas compras ‘online’. Su causa se remonta al año 1993, ubicándonos en China. Allí, durante la década de los noventas, un grupo de estudiantes provenientes de la Universidad de Nanjing decidieron plantar cara a la soltería y llevar a cabo una dinámica de citas a ciegas que acabase con la soledad involuntaria. La fecha escogida para esta celebración tiene que ver con los números ‘1’ que se repiten el 11 de noviembre (11/11) de forma anual. ¿Por qué? En China dicha cifra representa la singularidad absoluta. El ‘1’ se suele figurar como un árbol sin sus hojas, una llamativa analogía de la soltería traída a la actualidad como una estrategia de ‘marketing’ internacional.

No sería hasta el año 2009 cuando la macroempresa Alibaba (responsable de la omnipresente AliExpress) decidiera aprovecharse de este movimiento y lo convirtiera en el famoso ‘Black Friday’ asiático a golpe de rebajas en línea. Un movimiento que cambiaba para siempre el sino de aquel primigenio anti-San Valentín y que nos adelantaba algún que otro descuento interesante antes de las tradicionales compras navideñas. Así que si pensabas que estar soltera iba a mejorar tu economía, parece que te equivocabas.