La masturbación femenina: ese gran tabú de antaño que ha ido ganando visibilidad y ha vivido un 'peak' con el asentamiento de los juguetes sexuales en la narrativa entre las amigas, eh. Grandes aportaciones a la causa hicieron las guionistas de 'Sexo en Nueva York' a nuestra generación, todo sea dicho, pero lo cierto es que la sociedad moderna es la que ha ido perfilando este nuevo paradigma, en el que se habla con más naturalidad desde bien jóvenes (partiendo de la base de las actuales conversaciones, antes impensables, de la gen Z -nos referimos a los retos de la generación Z y las relaciones influenciadas por el porno, entre otras cosas-).

El caso es que, tanto si practicas el autoplacer como si no ('pss': si no, te animamos a ello), quizás te guste conocer estas curiosidades, que acreditan lo bueno que es para ti, así como otras cuestiones, como lo beneficioso que es también masturbarse sin juguetes sexuales.

El universo de la anorgasmia

La anorgasmia es la dificultad para alcanzar el orgasmo después de una correcta estimulación sexual. Esta se puede producir por diversos factores, pero el resultado es siempre el mismo: no llegar a alcanzar el clímax. Según Intimina, marca de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres, uno de los beneficios de masturbarse, sobre todo, con masajeadores íntimos, es que estos dispositivos producen una estimulación intensa, por lo que son una herramienta muy eficaz para tratar la anorgasmia. Si nunca has tenido un orgasmo, puede ser tu manera de alcanzarlo (ficha aquí todo sobre el orgasmo, ¿cómo saber si he tenido uno?).

Un juego con las manos

Pese a que ante la anorgasmia y otras dificultades físicas y mentales, se recomienda el uso de juguetes, según varios estudios –aunque no todas las ginecólogas están de acuerdo–, la masturbación con juguetes sexuales puede generar adaptación a este tipo de fórmula, y conseguir así que se pierda sensibilidad en el clítoris y cueste más llegar con las manos. Como cada mujer es un mundo, te dejamos esta pregunta en el aire: ¿crees que es mejor practicar el autoplacer con juguetes eróticos o con tus propias manitas?

La 'menstrubation'

Este acrónimo anglosajón que forman las palabras menstruación y masturbación hace referencia precisamente a eso: la masturbación durante la menstruación. Aunque a priori no te apetezca, quizás te guste saber que "la masturbación puede tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar general, ya que con el orgasmo se libera un cóctel de hormonas que, aparte de generar placer, se comportan como auténticos analgésicos, por lo que se contrarresta el dolor menstrual", cuenta la ginecóloga Miriam Al Adib.

Mira aquí más información sobre la 'menstrubation': todo sobre la masturbación y la regla.

El juguete erótico preferido de las mujeres

Entre los juguetes sexuales favoritos de las mujeres, encontramos, en primer lugar, los succionadores clitorianos (61%), seguidos de los vibradores (55%) y los vibradores por control remoto (12%), según el último Barómetro de Control, la marca de bienestar sexual.

Ficha aquí los 15 mejores succionadores de clítoris y, si te molan, hazte con el más vendido de Amazon: el popular Satisfyer Pro 2 (o, vaya, si ya lo tienes, proyéctalo como el mejor regalo de Navidad para tu 'bff').

Satisfyer Satisfyer Pro 2

Satisfyer Pro 2

Satisfyer Satisfyer Pro 2

34 € en Amazon
Crédito: D.R.

Los beneficios más 'top' del orgasmo

En realidad, lo importante es disfrutar de tu cuerpo, pero si tienes un buen orgasmo, este trae consigo grandes beneficios, desde la ayuda a mantener un suelo pélvico fuerte y sano, a mejorar la apariencia de tu piel, prevenir la incontinencia urinaria y a mejorar la salud sexual en general.

Reduce el estrés diario

Quizás esta ya la sepas, pero si no, diversos estudios acreditan a que, simplemente, disfrutando de tu cuerpo, contribuyes a generar endorfinas que promueven un sueño más profundo, así como la reducción del estrés, así que, ya sabes, amiga.

El autoplacer, para todos los públicos

Únicamente, por si te lo habías preguntado, la masturbación es beneficiosa para todos los tipos de vulva, los 'pros' son los mismos en todo caso.

La brecha de masturbación ha aumentado

Aunque te parezca que cada vez es más natural hablar entre nosotras de masturbación, así como hacerlo, lo cierto es que este año la brecha de masturbación ha aumentado en España. Una encuesta reciente de Womanizer, marca líder en bienestar sexual, dicha brecha en 2022 fue del 40%, y ha pasado al 49,6% este año. En 2022, los hombres se masturbaban 164 veces de media al año, mientras que las mujeres lo hacían 99 veces. Sin embargo, en 2023, las cifras han cambiado ligeramente: las mujeres se masturban 90,2 veces y los hombres 179,2 veces. A diferencia de la tendencia mundial, en España las mujeres se masturban menos, mientras que los hombres lo hacen más.

La frecuencia

Según esta misma encuesta, en 2023, el 40% de las mujeres declara masturbarse al menos una vez a la semana, mientras que el 20,58% no se masturba en absoluto (hay mujeres que no se masturban, has leído bien).

Y quien lo hace todos los días...

Según el XI Barómetro de Control, el 10% de españoles y españolas se masturba todos los días. (¿Cómo encuentra el momento esta gente? Pregunto...). Vamos, que este 10% de personas, potencialmente, duerme mejor, tiene menos estrés, menos dolor en sus reglas... Todo bien.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre la masturbación femenina?

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.