En cuestiones relacionadas con la masturbación femenina hemos avanzado mucho en los últimos años (mira aquí 10 curiosidades sobre la masturbación femenina realmente alucinantes). Y si bien es cierto que a día de hoy existen muchos tabúes entre algunas mujeres (todavía hay muchas que no se atreven a hablar abiertamente de ello), sí que hay baremos que nos ayudan a entender que existe una conversación y curiosidad actual en torno a ello (y a la sexualidad, en general).

Por ejemplo, los expertos y sexólogos del consultorio virtual de Durex se encargan de dar respuestas claras y sin tapujos a las principales dudas de muchos jóvenes (también del colectivo LGBT+) y, entre las más de 2.000 preguntas que han recibido en su último consultorio de TikTok, llamado 'HAY TEMA!', entre las cuestiones más repetidas está si es malo masturbarse todos los días.

Para ahondar más en esta duda y despejarla, pues ¿quizás te la has hecho tú también?, hemos preguntado a varias expertas. Y las respuestas son de lo más esclarecedoras.

MASTURBACIÓN DIARIA, ¿ES MALO?

Desde la propia marca Durex, los sexólogos consultados son claros: "Masturbarse no tiene contraindicaciones para la salud. Así pues, es sano hacerlo siempre que nos apetezca y cuando lo hagamos por placer. De hecho, tiene múltiples beneficios, como la oxigenación de la piel y la liberación de oxitocinas y endorfinas, y ayuda a conocernos mejor, y saber qué es lo que más nos gusta en la cama (mira aquí el desglose de los beneficios de la masturbación para tu salud, si te interesa más esta parte).

Por su parte, la sexóloga Erea Devesa, añade: "Masturbarse es una práctica saludable y, además, recomendable. La frecuencia la marcamos cada persona según nuestras preferencias y puede variar de una época a otra. Mientras no interfiera en nuestras actividades de la vida diaria (no dejemos de alimentarnos, cuidar nuestras relaciones, asearnos, cumplir con nuestras responsabilidades, etc.) al igual que con cualquier otra actividad, no tiene nada de malo". Vamos, que siempre y cuando la frecuencia no interfiera en otras cuestiones, no hay factores que vayan en contra de que lo hagas. Aún así, Devesa apunta: "Es recomendable variar la forma en que lo hacemos y los tiempos que le dedicamos, especialmente, si lo hacemos a menudo, para evitar que nuestro cuerpo se habitúe a una forma de estimulación concreta y luego se necesite una replicación exacta para alcanzar el orgasmo".

Por su parte, Lara Castro-Grañén, psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y experta en la marca de bienestar sexual Control, tiene un apunte en cuanto a la parte psicológica de la masturbación: "Autoestimularse todos los días no es negativo en sí, la cuestión está en revisar el 'para qué te autoestimulas todos los días'. Hay muchas personas que lo utilizan como una forma de rebajar el estrés, la ansiedad, para relajarse y poder dormir, de una forma compulsiva viendo porno y sin conectar con su cuerpo… Para todos estos motivos, sería importante trabajar primero en la causa de fondo que está provocando un malestar interno, ya que la sexualidad no tiene que ser un parche para tapar un conflicto interior", sugiere. "En cambio, si esa autoestimulación diaria es vivida como un momento de placer, de conexión contigo, desde el bienestar, etc., puede ser un buen hábito de autocuidado y autoconocimiento. ¡No olvides que una sexualidad satisfactoria, es salud!", concluye.

QUÉ RECOMIENDAN LAS EXPERTAS

El universo de la masturbación es muy íntimo y personal, aún así, hemos consultado a la sexóloga Megwyn White, de Satisfyer, para conocer algunas tendencias de cara a 2024 y recomendaciones varias, con el objetivo de explorar nuevos escenarios del autoconocimiento. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Un nuevo ritual de belleza: 'orgasm glow'

Los orgasmos aumentan el flujo sanguíneo del cuerpo, transportan más oxígeno a las células y proporcionan a la piel un brillo radiante, con efecto antienvejecimiento incluido. "Debido al aumento del contenido de oxígeno, los orgasmos favorecen de forma natural el crecimiento del colágeno. La expresión orgásmica proporciona un masaje linfático general que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a relajar los músculos de la cara que contribuyen a la aparición de arrugas", cuenta. Así que, ¡ya sabes!

El mejor momento: justo antes de dormir

"Los orgasmos también desencadenan oleadas de oxitocina y prolactina", continúa. "Estas hormonas de la relajación ayudan a regular el sueño e inducen a la relajación", sugiere. Si te lo preguntabas, una buena sesión de autoplacer antes de dormir te aportará muchos beneficios, vaya. Ficha aquí cómo tener un orgasmo más intenso.

Nuevas técnicas: todo sobre el 'shallowing'

Si no lo has oído nunca, has de saber que es una forma de masturbarse no tan conocida, que consiste en estimular ligeramente la entrada de la vagina durante tus juegos en solitario (o con tu pareja). Se consigue rozando esa zona con los dedos o haciendo ligeramente palanca con un juguete y, si es con lubricante, mejor (aquí te dejamos los mejores lubricantes del mercado). "Esa zona tiene terminaciones nerviosas específicas, que provocan sensaciones diferentes", concluye la sexóloga. Y bueno, quizás no te hará llegar al orgasmo, pero nunca está de más probar métodos nuevos.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.