Menuda cuestión tan personal como diversa, eh: cómo mejorar tu vida sexual. Como si cada persona no fuéramos un mundo y no atravesáramos diferentes etapas en las que las necesidades sexuales son diferentes (por no hablar de orientaciones sexuales, la asexualidad o todo ese 'espectro ambiguo' conocido como grisasexualidad). Vamos, que si nos ponemos, no terminamos nunca.

Por eso, si la cuestión que aborda el titular es tu preocupación y/o tu necesidad, aquí quizás no resuelvas todas tus inquietudes, pero te prometemos que iremos a algo más 'a tiro' y práctico, basado en tendencias sexuales de 2024 y voces de expertas que nos han ayudado ('pss' y no te pierdas estos libros sobre sexo para vivir una sexualidad libre).

"Las tecnologías emergentes y un enfoque continuo en el bienestar serán algunas de las tendencias que podemos esperar en el espacio de la mejora de las vidas sexuales de las personas en 2024", cuenta Elisabeth Neumann, sexóloga y responsable de investigación de usuarios en Lovehoney Group, empresa especializada en la salud sexual y los mejores juguetes sexuales.

Pero más allá de hacer un 'upgrade' en tu rutina sexual con juguetes (¡que también!), a continuación podrás observar algunas pautas e ideas diferentes que puedes aplicar en tus encuentros de pasión, ya sean en compañía o contigo misma. ¡Uuuh!

5 CLAVES PARA MEJORAR LA VIDA SEXUAL EN 2024

Dale a la sexualidad holística

Durante mucho tiempo, una vida sexual satisfactoria se ha clasificado sólo por la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales, en lugar de por los elementos generales que contribuyen a lo que cada persona considera satisfactorio. Pero el enfoque holístico de la sexualidad ha sido discutido durante mucho tiempo por los expertos en sexo y relaciones, que reconocen que una vida sexual sana y satisfactoria está entrelazada con el bienestar mental, emocional y físico: "La salud mental y la salud sexual van de la mano", continúa Neumann. "A menudo, se deja el sexo fuera de la ecuación en el bienestar mental. Hacemos flaco favor cuando obviamos las formas en que la sexualidad se entrecruza con múltiples componentes de la salud, como la buena relación con tu propio cuerpo (la masturbación frecuente)". Mira aquí cómo masturbarte te va a ayudar con tu salud mental.

La exploración de tus pezones

"El cuerpo humano es un patio de recreo de lujuria y descubrimiento, y nuestros pezones ofrecen sensaciones llenas de matices", sugieren desde Satisfyer. Lamentablemente, aunque se haya hablado mucho de ellos en los últimos años, los pezones suelen ser poco explorados o completamente ignorados cuando se trata de los juegos sensuales. "¿Orgasmos a través de los pezones? Sí. Según una nueva investigación por resonancia magnética, la estimulación de los pezones activa las mismas zonas cerebrales que la estimulación genital, lo que revela su papel fundamental en el placer sexual. En el estudio, cerca del 29% de las mujeres encuestadas afirmaron haber experimentado ya un orgasmo de pezón, mientras que el 81,5% declaró que la estimulación de sus pezones o pechos provocaba o aumentaba su excitación sexual. Cuando se juega con los pezones, lo mejor es empezar poco a poco para aumentar la tensión erótica en el cuerpo".

Y para ello, los juguetes pueden ayudar un montón. Por ejemplo, el Satisfyer Twirling Pro es una nueva apuesta de la marca para este año. "Se puede utilizar por ambos lados y los mima hábilmente con excitantes ondas de presión y la punta vibradora". ¿Lo habías visto alguna vez?

Satisfyer Satisfyer 'Twirling Pro Connect App'

Satisfyer 'Twirling Pro Connect App'

Satisfyer Satisfyer 'Twirling Pro Connect App'

Ahora 15% de descuento
29 € en Amazon
Crédito: D.R.

Aprende lo que es la cartografía del placer

Si deseas profundizar aún más en tus deseos y necesidades más íntimas, recurre a la cartografía del placer. Esta práctica consiste en explorar intencionadamente y tomar nota de los lugares del cuerpo en los que se experimenta placer, y las distintas formas en que se hace.

Puedes explorarte mediante el uso de juguetes o la estimulación manual del cuerpo. "El objetivo es realmente escuchar y prestar atención a tu cuerpo", apunta Neumann. "Yo recomiendo empezar centrándose en una parte específica del cuerpo, como el pecho, las piernas o los genitales. Toma nota de cómo sientes cada zona a medida que exploras diferentes formas de estimularla, y luego ten en cuenta esas sensaciones y sentimientos cuando te masturbes o mantengas relaciones sexuales". No te pierdas, tampoco, esta guía para masturbarte sin juguetes sexuales.

Crea tu propia 'erotic playlist'

Desde LELO, sugieren "crear una lista de canciones para hacer el amor (ya sea en pareja o contigo misma). ¿No lo habías probado aún? Una teoría reciente sugiere que la clave del orgasmo es el ritmo. Adam Safron, profesor de la Universidad Northwestern de Chicago, propuso una teoría sobre la dependencia del placer sexual de los ritmos, afirmando que el placer sexual es una especie de trance y el orgasmo tiene que ver con la sincronización rítmica. La idea de que el sexo desencadena una actividad de naturaleza rítmica en la mente resuena especialmente en la era de las aplicaciones musicales y la posibilidad de crear múltiples listas de reproducción diseñadas para cualquier ocasión, como los preliminares, el juego en solitario y/o en pareja. Los estudios revelan que 119 BPM es el más sexy de todos los tempos", apuntan. Y aquí te damos algunas ideas adicionales, ¡más faltaría!: ficha las 100 mejores canciones para hacer el amor.

El 'sexting' en tiempos digitales

Si te da cosilla hacerlo y no lo has probado, pero tienes un 'crush' con quien intentarlo o incluso en pareja, aquí te dejamos 90 frases sexuales que decirle a tu pareja de 'sexting' que van a animaros y, lo más importante, os van a ayudar a conocer mejor vuestras inquietudes y deseos en la cama.

Eso sí, en 2024 cuidado con cómo lo llevas a cabo, aquí te dejamos este manual con claves para practicar 'sexting' seguro.

¡Feliz vida sexual!

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.