Seguro que conoces a Almudena Fernández por su faceta de supermodelo. Pero lo que quizás no sepas es que se trata de una de las tops más solidarias de nuestro país. Hace 10 años se formó con el mismísimo Al Gore (vicepresidente de los Estados Unidos durante la etapa de Bill Clinton y Premio Nobel de la Paz) para formar parte de la iniciativa ecológica The Climate Project. Y hoy en día dirige su propia fundación, Kind Surf, con la que enseña a surfear a niños con discapacidades o en riesgo de exclusión social. Además, Almudena colabora habitualmente con Oceana, la organización internacional dedicada a proteger los océanos. De su mano acaba de presentar #StopOverfishing, una campaña para denunciar la sobrepesca (es decir, cuando se capturan más peces de la cifra que garantiza que cada especie pueda seguir reproduciéndose). “Esto nos va a llevar a tener un mar sin vida”, cuenta la modelo, que aporta un dato escalofriante: en el Mediterráneo, por ejemplo, hay una sobrepesca del 93%.

Si a ti, como a Almudena, te preocupa el medio ambiente, puedes sumarte a su nueva causa. Todo granito de arena cuenta. Toma nota:

Entra en la web stopoverfishing.eu y crea tu pez virtual para repoblar los océanos. Así te sumarás a las voces (no sólo la de Almudena, sino también la de su novio, el campeón europeo de surf Aritz Aramburu, y la de celebrities como Elsa Pataky) que exigen a los políticos que trabajen para acabar con la sobrepesca.

Cuando vayas a la compra, pregúntale a tu pescadero de dónde proceden las piezas que te está ofreciendo. “Dos tercios del pescado que se vende en España viene de lugares lejanos como Argentina o Namibia. Todos deberíamos empezar a demandar pesca sostenible”, explica Almudena.

Siempre que pises la playa, márcate el reto de contribuir a su limpieza. “Yo me obligo a buscar tres piezas de basura y tirarlas al contenedor. A veces hay alguien que ve lo que estoy haciendo y me imita. Creo que la concienciación siempre llega a través de la acción”, dice la modelo.

La buena noticia es que aún no está todo perdido. “Si a lo largo de los próximos 10 años conseguimos que se realice una pesca sostenible, lograremos que aumenten las especies marinas en un 60%”, señala Almudena Fernández. “Tenemos que darle una segunda oportunidad al mar, porque todavía hay esperanza”. ¿Te animas a ayudarla?