Buscador
cerrar

¿Qué comer para tener una piel bonita y sana?

Estos son los cinco bocados que no deben faltar en tu dieta.

Lorena Robledo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

¿Qué comer para tener una piel bonita y sana?

Todos los expertos coinciden en que estar sano por dentro se refleja por fuera. ¿Cómo? No solo presumiendo de buen tipo, sino también atrayendo las miradas hacia un rostro saludable y luminoso. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir a diario frutas, verduras, legumbres y cereales, y evitar el azúcar y las grasas insaturadas, eliminar las grasas trans y reducir la sal para gozar de una buena salud. Además, incluir alimentos fermentados, grasas buenas, probióticos proteínas vegetales y frutas y verduras ricas en antioxidantes en nuestra dieta son saludables tanto para nuestro organismo como para nuestra piel, que estará radiante. La doctora Paula Rosso, nutricionista de Centro Médico Estético Lajo Plaza, te explica cuáles son los cinco bocados más beneficiosos para tu dermis.

Comida fermentada

  • Para qué es buena. protege la flora intestinal y facilita la digestión de ciertos nutrientes, manteniendo el intestino sano.
  • Cómo actúa sobre la piel. Controlan las reacciones inflamatorias y modulan el sistema inmune, lo que se traduce en una mejoría de la piel.
  • En qué alimentos la encuentras. En las verduras fermentadas y productos lácteos cultivados, bebidas como cerveza, café, suero de leche cultivada, leche fermentada, té fermentado, kéfir, kombucha, lassi (bebida de yogur indio) y en el vino.

Grasas buenas

  • Para qué son beneficiosas. Las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas son las realmente buenas para nosotros, ya que regulan al inflamación y previenen ciertos tipos de cánceres. Además, son necesarias para la correcta producción de hormonas, mantener sanos nuestra piel y cabello, reducir el colesterol malo y controlar la tensión arterial.
  • Cómo actúan sobre la piel. Los omega 3 protegen frente la sensibilización atópica, evitando la reacción inflamatoria típica de la dermatitis y disminuye el eritema frente al sol, porque ejerce un efecto importante en la protección frente al cáncer de piel.
  • En qué alimentos las encuentras. Están presentes en los aceites vegetales, como el de oliva, en los frutos secos, las semillas y en los pescados azules.

Probióticos

  • Para qué son buenos. Actúan como barrera frente a infecciones y para proteger nuestro sistema inmune. Cuando ellos disminuyen, las bacterias y los hongos que conviven en nuestro organismo sin agredirnos se convierten en patógenos agresivos.
  • Cómo actúan sobre la piel. La dermis contiene una armonía de flora bacteriana y fúngica que se equilibra gracias a los probióticos. Favorecen nuestro sistema inmune evitando patologías dérmicas como el eccema atópico y el acné.
  • En qué alimentos los encontrarás. Están presentes en el yogur, el kéfir, el tempeh y otros fermentados y también puedes recurrir directamente a los suplementos.

Proteínas vegetales

  • Para qué son buenas.  Aportan aminoácidos, que son importantes para nuestro organismo, y están exentas de grasas malas, como el colesterol, que acarrean enfermedades cardiovasculares.
  • Cómo actúan sobre la piel. Necesitamos aminoácidos para la formación de colágeno como la glicina, que favorece tanto la producción de colágeno como la cicatrización y la producción de la hormona de crecimiento.
  • En qué alimentos las encuentras. En legumbres, cereales y frutas.

Antioxidantes

  • Para qué son buenos. Ayudan a eliminar los radicales libres, que son parte culpable del envejecimiento celular.
  • Cómo actúan sobre la piel. Por un lado neutralizan los radicales libres que se producen en el organismo. Por otro lado ,como en el caso de la vitamina C, aumenta la producción de colágeno que mantiene la elasticidad y el tono de la piel. Los betacarotenos son otros antioxidantes participan también en la protección de la dermis frente a los rayos UVA.
  • En qué alimentos los encontrarás. Frutas y verduras de colores vivos.
Ver más articulos