• Cómo maquillarse los ojos como una auténtica 'pro'
  • Las mejores máscaras de pestañas de 2021

Un arma de seducción, un motivo para sentirse más segura, una expresión artística… razones para maquillarse (o no hacerlo) hay muchas, y todas son igual de válidas. Eso sí, si decides hacerlo, hazlo bien. Aunque algunas personas se consideran negadas para esta práctica (confiesa, seguramente tú también lo has dicho alguna vez), lo cierto es que maquillarse de una forma natural y favorecedora es algo bastante sencillo y fácil. Como todo en la vida, este es un arte que se puede aprender y que mejorará si lo practicas. ¿Quieres saber cómo maquillarte a la perfección? Aquí tienes las claves (y los pasos) para dominar esta técnica. ¡Toma nota!

Rostro limpio

Los cuidados faciales son un aspecto básico a la hora de realizar un buen maquillaje. De nada servirá que maquilles tu piel si no está previamente limpia y cuidada. Comienza la rutina lavando tus rostro con un jabón neutro, para eliminar restos de suciedad, exceso de grasa u otros productos aplicados. Es importante que elijas un limpiador adecuado a tu tipo de piel: hidratante si la tienes seca, oil-free si es grasa… Dedica un par de minutos a este paso, utilizando tus manos y después aclarando tu cara con agua tibia. Para secarla, utiliza una toalla con suaves toques. ¡No te frotes la cara como si no hubiera un mañana!

Primers y prebases

Continúa preparando la piel antes del maquillaje. Si buscas un acabado luminoso, opta por productos iluminadores que aporten jugosidad al rostro. “Puedes lograr una piel iluminada con sueros de vitamina C, por ejemplo, un poderoso antioxidante de la piel que aporta al rostro un brillo súper natural”, explica desde Medik8 Elisabeth San Gregorio, su directora técnica.

Después del serum y de la crema hidratante, no te olvides del primer o la prebase, sobre todo si vas a ir maquillada durante bastante tiempo. Este producto minimizará los poros, afinará la textura de tu piel y hará que el maquillaje aguante en su sitio más tiempo.

Brochas y esponjas limpias

¡Manos a la obra! Hazte con un buen pack de brochas y esponjas limpias, son la herramienta básica para realizar cualquier tipo de maquillaje. “Es muy importante saber para qué sirve cada brocha, aunque yo siempre digo que cada uno debe encontrar su manera de usarlas y adaptarlas a sus necesidades”, explica el maquillador Moi Freire. Existen muchos tipos de brochas y dependiendo del estilo de maquillaje que prefieras, necesitarás un mayor o menor número de ellas. Sin embargo, Moi asegura que solo hay cuatro grandes imprescindibles: la brocha para la base, la brocha para polvos, la brocha para colorete y el pincel para la zonas de los ojos.

brocha de maquillajeComprar
You Are The Princess
Brocha ancha y tupida ideal para aplicar productos en polvos sueltos, compactos o minerales sobre el rostro. Brocha Princess Basic Precision Blush, de You Are The Princess (3,99 euros)

La base, de tu tono

Nada queda peor a la hora de maquillarse que elegir un tono de base que no sea el tuyo, demasiado claro o demasiado oscuro. Para evitar el efecto 'chapa' es imprescindible que la base se funda con tu color de piel para un acabado natural. Por suerte las firmas de maquillaje cada vez son más inclusivas y variadas con sus colecciones de bases, por lo que es fácil encontrar una base que se adapte a tu tono perfectamente. Y si has elegido mal, no montes un drama. También existen productos para corregir el tono de la base, como pequeñas gotas de pigmento para ajustar el color de la base de maquillaje al tono de la piel.

colour drops de mia cosmetics parisComprar
Mia
Gotas de pigmento para ajustar el color de tu base de maquillaje al tono de tu piel. Colour Drops, de MIA Cosmetics (9,95 euros)

Correctores

El corrector es el mejor amigo de tu maquillaje. Aplícalo en aquellas zonas donde tengas algo que corregir, disimular o camuflar, como las ojeras, granitos, rojeces o venitas. Aplícalo con la piel hidratada y en pequeñas cantidades, para evitar que se cuartee con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo y color de la piel de la zona que debas ocultar, puedes elegir correctores con distinta pigmentación.

¿Qué corrector usar según tu tipo de piel?
Face, Product, Water, Beauty, Cosmetics, Skin, Beige, Head, Skin care, Liquid,

Saca partido a tus ojos…

Los ojos son los protagonistas de nuestro maquillaje últimamente. Tienes varias opciones: sombras de ojos, eyeliners, máscara de pestañas… Para las sombras, Moi Freire recomienda utilizar un pincel para difuminar. "Ligero y de forma cónica, este tipo de brochas ayuda a trabajar de manera perpendicular el rostro", afirma. Para un delineado perfecto, mejor utilizar un pincel de precisión y eyeliner en gel (o un rotulador), trazando una línea a ras de las pestañas en el primer tercio del párpado.

Las mejores paletas de maquillaje
paleta de sombras de nyx

… y cejas

Las cejas se han convertido en una parte imprescindible del maquillaje. Para ayudar a definirlas y enmarcarlas la ceja, puedes utilizar un gel específico o el truco de jabón de glicerina, ‘planchando’ la ceja. Si tienes las cejas poco pobladas, utiliza un lápiz específico del mismo color que tu pelo para rellenar los huecos.

Labios listos

Los expertos en belleza recomiendan el uso de labiales líquidos por su perdurabilidad. “Los tintes de labios son perfectos. Al no tener cuerpos grasos, el pigmento se fija sobre los labios durando mucho más tiempo”, explica la maquilladora Gucci Westman. “Su textura es fluida y muy fina y su efecto tatuaje hace que no resulte necesario retocarlo constantemente”.

tinte labialComprar
Benefit
Tinte líquido para labios y mejillas. No gotea, no deja huella y es de larga duración. Benetint, de Benefit (36,99 euros)

Últimos pasos

Termina tu look de maquillaje con algún efecto óptico. Ya habrás oído hablar del contouring, pero ¿sabes lo que es el strobing? La primera es la técnica de maquillaje para moldear y enmarcar el rostro con tonos oscuros y claros, mientras que la segunda se basa en la aplicación de brillos en zonas estratégicas, para lucir un rostro más jugoso, con puntos de luz.

No te olvides tampoco del colorete. ¿Cómo se aplica? Mientras sonríes, deposita una pequeña cantidad en las manzanas de tus mejillas y deslízalo suavemente en forma circular. Para finalizar puedes echar mano de un spray fijador: normalmente en forma de spray, este producto prolongará la duración del maquillaje y evitará que transfiera o se cuartee.

spray fijador all nigher de urban decayComprar
Urban Decay
Spray fijador del maquillaje. Garantiza una fijación perfecta durante 16 horas sin difuminarse, secarse ni acumularse en los pliegues del rostro. All Nighter Setting Spray, de Urban Decay (31,99 euros)


Headshot of Cristina Cañedo
Cristina Cañedo

Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.