En la playa, con 30 grados a la sombra y con un ligero bronceado que te da ese color de efecto buena cara y que, como mucho, completas con un pintalabios y un toque de polvos, es difícil pensar en el frío y en cómo nos maquillaremos en otoño. Afortunadamente, las pasarelas adelantan las tendencias que se llevarán no sólo en cuestiones de estilismo y moda, sino también en maquillaje. Y este otoño las propuestas que se han visto en la presentación de las firmas de moda más ‘cool’ pronostican un maquillaje que te va a gustar, aunque como ocurre desde hace algunos años, habrá tendencias que se solapen, así que podrás elegir aquella que más encaja con tus gustos o variar en función del ‘mood’ o de la situación.

La maquilladora Cristina Lobato lo confirma: “Vaticinar las tendencias es una tarea cada vez más compleja ya que cada día irrumpen en el panorama nuevas preferencias de la mano de ‘influencers’. Cualquier tendencia puede emerger sin que nadie lo haya previsto. De todas, maneras, haciendo un análisis profundo de lo que vemos en pasarela y examinando las preferencias estéticas del colectivo femenino me atrevo a hablar de dos corrientes”. En opinión de Lobato, seguiremos viendo ‘looks’ naturales, algo que, con distintas variaciones, siempre está presente en el maquillaje de otoño. “Está influenciada por una corriente del bienestar y se mostrará este otoño en forma de maquillajes de tonos cálidos y ‘nudes’, con sombras de tonos tierra y delineados difuminados, no tan geométricos como se han visto este año. Con respecto a la piel, jugaremos con la mezcla de texturas para llegar a un equilibrio entre jugosidad y cobertura”, explica.

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Primarán los ‘looks’ naturales

Xabier Rodrigues, National Artist de M.A.C Cosmetics en España, habla de lo que denomina maquillaje ‘90’s Nudes’. “Es una tendencia que siempre ha estado presente desde esa década, alguna vez de una manera más evidente y en otras ocasiones de una forma más sutil, pero ahora es su momento. Hablamos de una gama de color que se inspira en todas las tonalidades de piel, desde las más claras a las más oscuras. Es pura arquitectura en la que aplicando oscuridad y claridad en puntos estratégicos del rostro, logramos realzar y embellecer cualquier zona del mismo; labios, ojos o pómulos. La idea de este maquillaje de otoño es crear contrastes con el color de nuestra piel como base, para marcar nuestras propias facciones y multiplicar los volúmenes de cualquier zona que queramos”, concreta. Rodrigues apunta que en este ‘look’ que volverá a triunfar este otoño, los labios son la zona que más importancia adquirirán. “Lo perfilaremos con un color más oscuro que nuestra piel y aplicaremos un labial más claro para crear contraste. El perfilador ‘Cork’ es uno de mis favoritos para ello y el labial ‘Thank its Mac’, por su gran versatilidad en cualquier color de piel. También el acabado ‘gloss’ es una gran característica de esta tendencia de maquillaje de otoño, con un acabado cristalino y poca cobertura para dejar ver a través de él el labio”, puntualiza.

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Por otra parte, Cristina Lobato identifica otra corriente en el maquillaje de este otoño, que está en las antípodas del ‘look’ discreto. Pasar desapercibida no es, justamente, la opción de quienes entienden el maquillaje como una forma de expresión de su personalidad y como un elemento artístico. “Esta tendencia viene de la mano de uno de los sentimientos más profundos del ser humano: la alegría. Mostrar este sentimiento a través de los colores escogiendo maquillajes que son una explosión de creatividad sin medida serán un ‘must’. Se representarán con sombras en tonos pastel con acabados iridiscentes y metálicos y delineados con colores vibrantes, como el azul o el amarillo”, detalla.

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En esta línea señala Rodrigues también un maquillaje de otoño, que no será el predominante, pero también tendrá sus representantes. Se trata del ‘soft ghot’, inspirado en el estilo ‘grunge’ y gótico: “Hablamos de colores oscuros en los ojos y labios con tonos saturados del color de la propia mucosa de los labios. Todo esto se rebaja de tal forma que aparece un ‘look’ de lo más elegante, misterioso y que aporta mucha personalidad a quien lo defiende. Negros fundidos casi transparentes en los ojos que aportan una mirada desafiante y en los labios colores vinos difuminados que hacen de los mismos un complemento de lo más provocador”.

La piel, satinada pero sin brillos

En cuanto a la piel, uno de los maquillajes que serán un ‘must’ este otoño es el ‘glow skin’. “Esta es una de las tendencias más importantes, que engloba otras subtendencias. Hablamos de un concepto de piel renovado dentro del efecto ‘glow’. Anteriormente hemos visto unas pieles excesivamente ‘húmedas’, con reflejos extremos de luz e, incluso, con productos cosméticos aplicados estratégicamente con acabados desde satinados hasta ‘glitter’. Ahora, en cambio, esta tendencia de otoño que busca una piel iluminada habla de un ‘glow’ equilibrado, en el que la piel parece que emana luz de una manera más natural. No se aprecia el producto cosmético, lo que crea un efecto de salud inmediata. Esta tendencia se inspira en el cuidado de la piel que tanta repercusión ha tenido últimamente y que gracias en parte a la cultura asiática se ha instaurado en nuestra visión del concepto del maquillaje. ‘Studio Radiance Serum-Powered Foundation’ es el producto ideal para crear esta tendencia, gracias a su acabado luminoso con una cobertura media construible y un alto porcentaje de tratamiento, al llevar ácido hialurónico. Es una especie de sérum con color que ayuda a hidratar y mejorar nuestra piel”, desvela Xabier Rodrigues, National Artist de M.A.C Cosmetics en España.

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Por último, también seguirá presente en el maquillaje de otoño de un ‘look’ más atemporal: “Pieles unificadas, pestañas trabajadas, pero sin generar textura, dando más importancia a la longitud que al volumen. Y en el labio, ¡todo al rojo! Este es un color que ha cobrado protagonismo en las pasarelas de otoño-invierno 2023/2024”, desvela Lobato.

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El concepto mate está pasado de moda

Y aunque el maquillaje es algo muy personal, siempre hay ‘looks’ que pasan de moda. En este caso, Rodrigues apunta a los acabados mate. “Definitivamente pasan a un segundo plano. Ahora queremos luz y texturas luminosas. En todo caso, las tendencias son faros de luz que nos ayudan a inspirarnos y a jugar con lo que queremos transmitir, nos abren un campo de visión mucho más amplio en el que podemos adaptar cualquiera de ellas a nuestra personalidad. En definitiva, no existe el bien o el mal en el maquillaje, sólo existe la actitud con la que el individuo defiende sus propios gustos”, sentencia.

Si quieres ir practicando las tendencias del maquillaje de otoño, te vendrán bien estos cosméticos de nueva temporada.

Chanel Embellisseur de Teint au Camélia Rouge n°1

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Si hasta ahora no encontrabas un maquillaje con el que te sintieras a gusto, aquí lo tienes. Es todo un prodigio de la tecnología. Se trata de un concentrado supersuave que no parece que lleves nada, pero que deja una piel con mucha luz, y esto es gracias a las ceras vegetales y al ácido hialurónico que incorpora. Además, lo puedes llevar como base de maquillaje o si quieres una cobertura mayor usarlo como primer. Y tienes tres tonos para elegir. ¡Insuperable!

Dior Dior Backstage Eye Palette

Dior Backstage Eye Palette

Si buscas un acabado profesional en las sombras de ojos y que, al mismo tiempo, las sean fáciles de aplicar, esta es tu paleta, la ‘003 Amber Neutrals’. Los colores están superpigmentados, así que admiten muchas posibilidades, puedes usarlas como base, para iluminar los párpados o como ‘eyeliner’. Puedes aplicarlos con los dedos y quedan genial. Con este estuche podrás hacerte tanto un ‘look’ para ir de fiesta, sofisticado, o un acabado natural para el día a día.

M•A•C Squirt Balm

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En cuanto pruebes este ‘gloss’ casi mágico no te lo vas a querer quitar. Da un toque de color y y volumen instantáneo. Además, no reseca nada, todo lo contrario, hidrata y además deja una sensación superfresca, porque lleva extracto de raíz de jengibre y mentol.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.