Las redes sociales son uno de los mejores caldos de cultivo de nuevas tendencias. Continuamente ponen en circulación modas en todos los ámbitos, y también en el universo ‘beauty’. Algunas de estas tendencias son realmente nuevas, otras son un ‘revival’, algunas son un invento genial y otras –como el ‘stripping’ dental, por ejemplo– todo un peligro. Ahora se ha puesto de moda en TikTok el truco de echarte vaselina para que te dure más el perfume, una técnica que ya se empleaba hace años, pero que vuelve a la actualidad. Así que hemos decidido analizarla para que tengas claro si ponerte vaselina para que tu perfume dure más tiempo tiene sentido, es una idiotez o, incluso, si puede ser perjudicial.

Empecemos por explicar qué es la vaselina para entender qué tiene que ver este producto con el perfume y por qué mezclar las dos cosas puede ser una buena idea o todo lo contrario. “La vaselina, también conocida como grasa mineral, petrolatum o petrolato, es una mezcla semisólida de hidrocarburos del petróleo. La marca comercial de Vaseline, nacida en Estados Unidos, popularizó la vaselina altamente purificada como pomada para aplicación tópica por sus propiedades curativas y lubricantes desde 1870. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia”, aclara el doctor Antonio Ortega, de Clínica Menorca.

Como habrás tenido alguna vez la ocasión de comprobar si se te han agrietado los labios en invierno o los has tenido muy tirantes y has usado vaselina, este es un producto muy denso, pegajoso y, para muchas personas, desagradable. Hubo en tiempo en que fue muy denostado, pero desde hace unos años ha vuelto a ser tenido en cuenta y hasta ha habido otras modas en TikTok que promovían su uso cosmético. ¿La razón? “La vaselina favorece una cicatrización más rápida de la piel dañada y evita que la zona se infecte. Es muy recomendada para hidratar zonas como los párpados, los labios, la nariz y las uñas. La vaselina es un producto sencillo y barato y no produce alergias. Existen muchas cremas que llevan vaselina, pero a los dermatólogos nos gusta mucho recomendar la forma pura sin perfume. La vaselina tiene una acción oclusiva, es decir, impide que la piel se deshidrate”, apunta el dermatólogo Ortega. De hecho, es probablemente el producto más hidratante que existe. Ahora bien, presenta un problema: al ser tan graso puede obstruir el poro, produciendo granitos. “Por eso, no se debe usar en la cara de personas con piel grasa o tendencia a padecer acné. Tampoco es un producto muy cosmético, ya que al ser tan grasiento la piel queda muy brillante después de su aplicación”.

tiktokView full post on Tiktok

Vaselina y perfume ¿buena idea?

Mezclar vaselina y perfume se ha puesto de moda en TikTok, un truco que ya empleaban algunas de nuestras abuelas, pero ¿cómo interactúan estos dos productos? “Si aplicas un poco de vaselina en los puntos clave (detrás de las orejas, muñecas, cuello y parte interior de los codos) antes de rociar el perfume, este se fijará a la piel por más tiempo. El olor se mantendrá fresco más horas que si lo aplicas directamente sobre la piel, porque la vaselina funciona como una pantalla, no es absorbida por la piel, permanece sobre la superficie y el ahora queda fijado. Ahora bien, no olvides usar vaselina pura o, por lo menos, sin aroma”, sugiere el médico de Clínica Menorca.

El especialista advierte de que la vaselina que compramos en las farmacias o que está presente en las cremas si no es del todo pura puede perjudicar nuestra piel. “La vaselina es utilizada para hidratar la piel, pero, a la vez, puede dejar sin oxígeno a los poros. Además, aquellas personas que tienen acné o rosácea deben evitarla porque las problemáticas pueden crecer. Las consecuencias son a largo plazo y poco conocidas. No penetra en la piel ni se presta a que los ingredientes activos que vayan incorporados en ella lo hagan tampoco”, alerta.

¿Qué pieles deben huir de esta práctica?

La vaselina combinada con el perfume no está indicada en todas las pieles. “Deben huir de esta práctica sobre todo las pieles acneicas. En principio, en las muñecas o dorso de los codos no tiene por qué haber problema, pero a veces tras las orejas o en el cuello, sí. El perfume es una fragancia que puede tener sustancias botánicas o netamente superficiales que pueden tener efectos en la piel. Además, es importante hacer uso de este truco de vaselina y perfume después de la ducha, cuando la piel está limpia, ya que la vaselina también retiene la suciedad y, por tanto, si hay gérmenes en tu dermis, es probable que los malos olores se fusionen y sea contraproducente”, señala el doctor Ortega.

Por otra parte, añade que las personas sensibles o alérgicas a los productos derivados del petróleo deben evitar usar vaselina, esté o no mezclada con el perfume. Y lo mismo ocurre si has tenido una quemadura solar, pues el poder oclusivo de la vaselina podría retener el calor generado, aumentando los daños.

Otras técnicas para que el perfume te dure más

Si ya has probado la opción mezclar vaselina y perfume y no te convence porque te resulta desagradable al tacto o notas que te salen granitos, hay otras maneras de hacer que el perfume permanezca más tiempo. Entre las mejores está aplicarte antes una hidratante sin olor o con el mismo de la fragancia en las zonas donde después te vayas a vaporizar el aroma.

Ducharte antes para que los poros se abran y para que tengas la piel limpia y el sudor no “contamine” el aroma del perfume es otra buena técnica para aumentar la duración de la fragancia.

Por otra parte, ten en cuenta que la duración del perfume también dependerá de su composición.“Los perfumes a base de alcohol suelen durar menos en la piel que los elaborados a base de aceite, pues las bases oleosas tardan mucho más en evaporarse”, explica Sylvie Jourdet, perfumista de Olibanum.

Otros trucos de Emmanuel Roche, creador de la casa francesa de perfumería natural de lujo Aemium, son estos: “Perfuma la ropa (cuidado con la seda, pues aquí puede dejar manchas), el cabello (pulveriza el perfume directamente sobre el cepillo para distribuir la fragancia de forma uniforme) o, incluso, introduce un pañuelo impregnado en el bolso. Los tejidos porosos absorben la fragancia y la mantienen durante mucho tiempo”.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.