Suplementarse para mejorar el pelo está de moda, y sobre todo si es en forma de nutricosmética, entre la que ocupan un lugar preferente los nutricosméticos bebibles. Antes estos productos estaban reservados a momentos de caída del pelo concretos o a personas con problemas de alopecia, pero ahora los nutricosméticos para el pelo se han popularizado y se toman en cualquier ocasión. ¿Son una moda o verdaderamente pueden mejorar el aspecto del pelo?

La dermatóloga y tricóloga Claudia Bernárdez señala que si sigues una buena dieta y llevas una vida en la que eliminas o controlas toda la formación de radicales libres, nunca será necesario tomar nutricosméticos, sean bebibles o no, para el pelo. Ahora bien, ¿es esto posible? “Lo sé, si hasta el deporte o una caída estacional pueden aumentar las necesidades nutricionales del pelo, difícilmente estarás siempre perfecta. Desde mi punto de vista, hay que adaptar el consumo de nutricosméticos a cada persona. Si en tu vida es necesario, pues puedes tomarlos incluso de forma continuada. Si te cuidas mucho, pues a lo mejor solo los debes asociar a épocas de mayor desgaste”, señala en su libro ‘La biblia del cuidado del cabello’ (Zenith).

Cuando has pasado por un momento en el que sientes tu pelo debilitado, se rompe con facilidad, le falta vida, está sin brillo, etc., es posible que hayas pensado en acudir a los nutricosméticos bebibles como solución, pero seguro que tendrás muchas dudas de si estás haciendo lo correcto y, sobre todo, qué se puede esperar si optas por esta solución. Hemos preguntado a los expertos para despejarlas y que tengas toda la información.

¿Qué ingredientes deben tener los nutricosméticos capilares?

Cuando una cosa se pone de moda, suelen salir réplicas por todas partes, y esto ocurre también en el mundo de la suplementación, que cada vez está más presente en nuestras vidas. Si estás notando un deterioro de tu cabello o una caída capilar y has pensado acudir a los nutricosméticos para el pelo, bebibles o no, fíjate en el prospecto, porque dependiendo de lo que contenga puede mejorar tu melena o servir para bien poco. De acuerdo con el dermatólogo Antonio Ortega, de Clínica Menorca, esto es lo que deberían tener para que sean eficaces. “Principalmente, biotina, que es una vitamina B que activa el crecimiento del cabello. También vitamina A, que contribuye a la producción de sebo, que es esencial para un cuero cabelludo saludable. Y vitamina C, que colabora en la producción de colágeno, fundamental para la estructura del cabello. Por otra parte, la combinación de diferentes nutrientes, vitaminas y minerales, como el hierro, el selenio y el magnesio y ácidos grasos como los omegas 3 y 6, contribuye a la formación de la queratina, que es básica para la recuperación de la estructura del cabello, compensando las deficiencias de la dieta”.

El doctor Vicente Mera, jefe de Medicina Interna y anti-Aging en SHA Wellness Clinic y socio de Kobho Labs, señala otro componente más, el zinc: “Se trata de un oligoelemento esencial que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune, al estimular la formación de glóbulos blancos. También interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y ácidos grasos, así como en la síntesis de ADN y proteínas. La producción de queratina depende la presencia de zinc, de ahí que intervenga en el buen crecimiento del cabello. Por otra parte, hay moléculas, como el colágeno o el ácido hialurónico, y algunos antioxidantes y senoliticos, como la quercetina, el resveratrol y la astaxantina, que ayudan a la salud capilar. Estas moléculas desempeñan un papel en el desarrollo de un cabello sano, fuerte y pigmentado”.

¿Qué expectativas podemos tener al tomar complementos capilares bebibles?

Hay personas muy confiadas y todo lo contrario, pero casi todo el mundo, cuando toma algo que no te prescribe el médico, pero que puedes adquirir en una farmacia, se pregunta cuál será su efectividad y cuánto de placebo tendrá. Y esto ocurre también en el caso de los nutricosméticos capilares, y más si tienes el pelo sano. ¿De verdad funcionan? “Si hay alguna deficiencia, sí. Cuando nos falta algún nutriente el cabello es de los primeros en dar la voz de alarma, cae más, se parte, le falta lustre. El cuerpo utiliza los nutrientes que se le aportan, cuando son escasos, para cosas más importantes, órganos vitales, funciones básicas para la vida y se olvida de cuidar otros aspectos poco necesarios, saludablemente hablando. En este caso, si le aportas un extra de vitaminas, el pelo, la piel y las uñas lo van a notar. Pero si no hay deficiencia, por mucho que tomemos dosis extra de vitaminas no vamos a notar nada. Si nuestro pelo es fino por naturaleza, poco frondoso, seco por su característica rizada… poco va a cambiar, en esto los cosméticos externos, ceras, aceites, espumas, funcionarían mejor”, señala el doctor Ortega.

¿Cuánto tiempo hay que tomar la nutricosmética capilar para ver resultados?

“Depende del tipo de déficit que tengamos. Podemos ver resultados en uno a tres meses. Si el problema es importante habrá que esperar seis”, señala el dermatólogo de Clínica Menorca. En todo caso, la toma de los nutricosméticos capilares, aunque te parezca que beberlos no puede hacerte daño, no debe ser indefinida.“Si hay una buena alimentación, pueden darse casos puntuales de falta de ciertos nutrientes, hierro por reglas abundantes, situaciones de estrés, estados carenciales… En esos casos, podemos ayudarnos de estos suplementos una temporada, pero no deberíamos dejarlo todo en sus manos, sino ver qué causa esa bajada de nutrientes, por si hubiera un problema de fondo. También deberíamos hacernos analíticas con cierta periodicidad para ver si en realidad nos hace falta o, por el contrario, nos sobra algo. Si es por una cuestión puramente cosmética hay otras soluciones tópicas que funcionan muy bien”, añade.

¿Son mejores los nutricosméticos para el pelo bebibles que en cápsulas?

En principio no hay diferencias de eficacia, según coinciden los expertos. “Esta es más una cuestión de ingredientes, calidad de los mismos, formulación, sinergia entre ellos. Los nutricosméticos capilares bebibles pueden ser más fáciles de consumir para quienes tienen dificultad de tragar grageas”, indica Ortega.

Otro factor a tener en cuenta en los nutricosméticos capilares es la biodisponibilidad, que es la cantidad y velocidad de sustancia que llega al torrente sanguíneo para que sea eficaz. “Esta eficacia con la que el cuerpo humano absorbe y utiliza una sustancia depende, además de la fisiología de la persona y de la interacción con medicamentos y alimentos, del compuesto bioactivo que tenga el nutricosmético capilar”, puntualiza el doctor Álvaro Campillo, especialista en cirugía general y digestiva y socio de Kobho Labs.

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Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.