La cosmética adhesiva ha ganado mucha fama en los últimos tiempos, como una alternativa de belleza y cuidado personal, fácil y rápida, y que se adhiere temporalmente a la piel. Sin embargo, ¿son realmente buenos para la piel?

Esta categoría de cosméticos es particularmente popular entre los consumidores que buscan soluciones de belleza prácticas, efectivas y de corta duración. No obstante, a veces, es aconsejable pensar a largo plazo teniendo en cuenta lo que nuestra piel realmente necesita. En este caso, los resultados son impactantes y rápidos, sin embargo, cuando la retiras, duele. ¿Por qué?

"Los cosméticos adhesivos, que se suelen usar sobre todo en parches y mascarillas, se pegan tanto a la piel que incluso pueden llegar a doler. Y que duela ya es la primera señal de que es un tratamiento agresivo y no del todo amigable", señala Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.

Y es que cuando retiras un parche una mascarilla que se adhiere a la piel al secarse, eliminas parte de la barrera hidrolipídica. Esta barrera cutánea que es la que protege la piel y retiene el agua para mantenerla hidratada. "Como consecuencia, se puede inflamar, puede perder hidratación y producirse rojez. Incluso, puede aparecer un brote de granitos o un trauma", cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.

¿Puede producir o agravar el acné?

Al alterarse, la piel tiende a producir sebo que se transforma en acné. Como asegura Nieto, "ahora no tenemos un solo problema, tenemos dos, porque a los pocos días, los puntos negros pueden volver a aparecer y juntarse con procesos infecciosos o de inflamación".

La experta explica que para regular puntos negros y exceso de grasa se necesita acudir a cosméticos que incluyan ingredientes que sean capaces de seborregular y acabar con los puntos negros, como el retinol, que ayuda a regenerar la piel, la seborregula y logra que las capas más profundas pasen a la superficie.

Omorovicza Mascarilla regulación de la producción de sebo

Mascarilla regulación de la producción de sebo

Omorovicza Mascarilla regulación de la producción de sebo

115 € en Pure Nich Lab
Crédito: Omorovicza

En el caso de que tengas acné habitualmente o la piel comprometida, este tipo de cosméticos puede agravar más el problema. “No es recomendable su uso en pieles que estén ya en un proceso de acné porque puedes abrir la imperfección y que se esparza la infección”, matiza Natalia Abellán, directora técnica de Rosalique.

La Roche-Posai Sérum intenso antimanchas y marcas de acné

Sérum intenso antimanchas y marcas de acné

La Roche-Posai Sérum intenso antimanchas y marcas de acné

Ahora 32% de descuento
Crédito: La Roche-Posai

Resultados visibles vs. resultados inmediatos

Aunque con la cosmética adhesiva retiramos células muertas y posibles excesos de sebo, lo cierto es que, como asegura Ana Yuste, experta cosmética y asesora en Purenichelab.com, "lo negativo es mayor que lo positivo y hay otros activos, mucho menos agresivos con nuestra piel, para tratar la piel grasa y otras imperfecciones".

Perricone MD Suero de efecto 'peeling'

Suero de efecto 'peeling'

Perricone MD Suero de efecto 'peeling'

Crédito: Perricone MD

¿Y qué productos son esos? Los ácidos exfoliantes, como el ácido salicílico, que tiene capacidad seborreguladora, o la gluconolactona, que también trata el exceso de grasa a la vez que regula los niveles de hidratación para que la piel no se quede desprotegida, es otro gran aliado contra la grasa y los puntos negros. También hay alternativas menos conocidas que ayudan a regular los niveles de grasa, como la niacinamida o el bakuchiol. Como asegura Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, "si lo prefieres, puedes apostar por los exfoliantes en gránulo, muy efectivos en la zona T".

Medik8 Crema de noche con retinol

Crema de noche con retinol

Medik8 Crema de noche con retinol

Crédito: Medik8
Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.