Ha llegado el momento de lucir ‘shorts’ lo más cortos que se pueda y descubrir el mayor número posible de centímetros de pierna para tratar, así, de aliviar el calor cada vez que pisamos la calle. Si, en todo caso, te preocupan tus piernas y quieres mostrarlas en el mejor estado de forma, los expertos nos dan siete trucos que te ayudarán a que tus piernas luzcan suaves, bonitas y morenas sin riesgo. Damos por supuesto que a diario practicas ejercicio, lo que te permitirá mantener unas piernas tonificadas y minimizar la celulitis, y que sigues unos hábitos de alimentación adecuados, con una dieta baja en grasa y azúcares.

1. Exfolia para purificar las piernas

En verano sudamos más y exponemos más la piel, lo que explica que esta se ensucie con más facilidad, algo que puede taponar los poros. Sí, también los de las piernas, así que se impone una exfoliación, al menos, una vez a la semana. “En la epidermis la capa córnea está compuesta de células con queratina que se desprenden como células muertas, como si fueran escamas que deben ser eliminadas de forma semanal por exfoliación. Exfoliarse sería algo parecido a sacudir una alfombra para eliminar la suciedad y las pelusas que se han quedado acumuladas con un plus añadido: esta práctica estimula la regeneración celular y así la piel retoma su suavidad y flexibilidad”, escriben las farmacéuticas Boticaria García y Gema Herrerías en Radiografía de un cosmético. Eso sí, como se trata de una abrasión controlada de la piel, ni se te ocurra hacerlo si tienes la piel irritada o después de tomar el sol, o si tienes alguna quemadura o lesión.

2. Hidrata las piernas con mimo

Lo ideal es hacerlo, al menos, una vez al día y, preferiblemente, según los expertos, después de la ducha para recuperar la elasticidad perdida. Como recuerda la dermatóloga Natalia Jiménez en ‘Ponte en tu piel’ (Aguilar), en la práctica la aplicación de una crema hidratante es bastante complicada. “En verano cumplir con este protocolo con el calor ambiental de por medio resulta bastante incómodo. Mi consejo es que busques una hidratación corporal fluida de rápida absorción. Si a pesar de esto te cuesta, prioriza dar crema hidratante en las zonas corporales más secas, habitualmente las piernas por debajo de las rodillas”. Puedes hacerlo con cremas o con aceites. Las primeras penetran mejor, mientras que los aceites tienen una función más oclusiva, al formar una película sobre la piel, por lo que dejan un aspecto más lustroso.

3. Regenera la piel de las piernas

La piel, es un hecho, envejece esté donde esté, aunque la que más veamos y la que más nos preocupe sea la de la cara. Durante el año, salvo la franja de los meses de buen tiempo, solemos olvidarnos de esto y de la piel del cuerpo, y nos limitamos a pasar por la ducha, y listo. Pero si quieres que el buen aspecto de la piel corporal, piernas incluidas, se mantenga joven por más tiempo, no escojas cualquier cosmético. “Si además de hidratar buscas prevenir o tratar el envejecimiento de la piel corporal, existen en el mercado cremas con este fin específico, que contienen retinol y antioxidantes en su composición”, aclara la doctora Jiménez.

4. Evita la foliculitis que afea las piernas

Si tienes tendencia a los pelos enquistados te va a venir muy bien la exfoliación en las piernas, pues en verano la foliculitis resulta más visible, como es obvio, y también más complicada, ya que seguro te depilas más a menudo y eso puede empeorar la el problema. En estos casos lo más indicado a la hora de depilarte es que optes por un método que dure lo más posible. La tecnología Soprano, con su modelo 'Platinum', opera de forma indolora y simultánea con ondas tipo Alejandrita, Diodo y Neodimio-Yag, tres de las más eficientes en depilación láser. Y lo bueno es que no quema, no duele y, ¡atenta!, puede hacerse piel recién bronceada y puedes tomar el sol al día siguiente de la sesión.

5. Drena y deshincha las piernas

¿Te suena lo de las “piernas cansadas”? Esta es una condición muy habitual en verano. Pasar mucho tiempo de pie, tener algunos kilos de más o pasarse el día sentada favorece una mala circulación y puede provocar retención de líquidos, algo que se intensifica cuando llega el calor. ¿Cómo controlarlo? Paseando, hidratándote mucho, eliminando lo más posible la sal de las comidas y, cada cierto tiempo durante el día, colocando las piernas en alto para favorecer el retorno venoso. También conviene hacerse un masaje ascendente, desde los pies hasta los muslos, y poner las piernas en agua fría. Y, en la medida de lo posible, evitar la ropa ajustada y los tacones muy altos.

6. Maquilla las piernas

Como lo oyes. Si las tienes muy blancas y ves que desentonan con los brazos y la cara, normalmente más expuestos y más morenos, recurre a una solución transitoria, como una base de maquillaje para el cuerpo. “El maquillaje corporal es una de las opciones más rápidas y eficaces para lucir un color favorecedor en la piel del cuerpo. Es un producto que da color a la piel de forma instantánea, proporcionando un tono uniforme y radiante y cubriendo imperfecciones, como las arañas vasculares o las cicatrices. Luego se elimina con agua y jabón”, señala Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

7. Usa autobronceadores en las piernas

Sobra decir que si vas a la playa o si vas a estar durante mucho tiempo por la calle con las piernas al descubierto te pongas una crema solar con alto índice de fotoprotección. Pero si, aun así, la melanina de tus piernas no se activa con facilidad, puedes optar por el moreno de bote, mucho más saludable, por otra parte. “Estos productos actúan por oxidación, dándole a la piel un bronceado gradual. Actualmente tardan muy poco en actuar (lo hacen de forma gradual en menos de 24horas) y no se van con los lavados. Las fórmulas se aplican fácilmente y cada cual puede elegir el bronceado que desee, porque hay diversos tonos. Además, dependiendo de la aplicación que se haga, el bronceado será más o menos intenso. Se deben usar a diario hasta que se llega al tono deseado, y a partir de allí será suficiente con aplicarlos un par de veces a la semana para conservarlo. Si no se desea mantener, únicamente hay que dejar de aplicar el autobronceador. El bronceado irá desapareciendo de forma gradual, con el proceso de renovación natural de la piel, que podemos acelerar exfoliando la piel", apunta Roselló.

    Este verano hazte con productos específicos para las piernas, como estos:

    Este maquillaje para piernas es ideal, porque resulta superfácil de aplicar, deja unas piernas perfectas al instante, cubre imperfecciones y estimula la microcirculación gracias a su aceite de palmaria.

    Sally Hansen Airbrush Legs

    Airbrush Legs

    Sally Hansen Airbrush Legs

    15 € en druni.es

    Formulado con árnica y ciprés, que contienen flavonoides que mejoran la microcirculación reduciendo líquidos y toxinas retenidas, este producto drena, refresca y estiliza las piernas. Se absorbe fácilmente y resulta superagradable.

    Phergal E'lifexir Actidren

    E'lifexir Actidren

    Phergal E'lifexir Actidren

    Emulsión ligera, que hidrata, nutre y tonifica, está indicada para aliviar la pesadez de piernas, gracias a su cuidada formulación de plantas medicinales. Aplícatela un par de veces al día mediante un suave masaje circular ascendente y verás el cambio.

    MartiDerm Legvass

    Legvass

    MartiDerm Legvass

    Este gel activador de la circulación específico para tratar piernas cansadas y reducir varices rojizas es la bomba. Lleva una innovadora molécula, que unida a dos potentes activos, tiene efectos antiinflamatorios. Y por si fuera poco, incrementa la densidad de colágeno, así que la piel está más elástica y suave. ¡Muy recomendable!

    Lico Relax Hydrogel

    Relax Hydrogel

    Lico Relax Hydrogel

    Headshot of Virginia de los Ríos
    Virginia de los Ríos

    Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

    A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

    Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.