• No podremos volver a comer en el interior de los locales hasta la fase 2.
  • Esta crisis ha hecho que muchos de los restaurantes más ‘top’ de Madrid se reinventen con un menú para llevar. Estos son nuestros favoritos.

Han pasado ya más de dos meses desde que el gobierno decretó el estado de alarma y nos encerramos en casa. Y, aunque este confinamiento ha despertado en nosotras dotes culinarias que ni siquiera sabíamos que existían (sobre todo desde que descubrimos una ‘app’ que nos dice qué cocinar según lo que tenemos en casa), ya nos va apeteciendo comer algún plato elaborado por profesionales. Y no, por supuesto que no nos referimos a una hamburguesa de McDonald's (aunque también apetece de vez en cuando, no lo vamos a negar), sino a los restaurantes más ‘top’.

Este sector, el de la restauración, está sufriendo una crisis grave sobre todo en Madrid, que es una de las ciudades españolas con más movimiento turístico y ha sido una de las más golpeadas por la crisis del COVID-19. De hecho, todavía pasará este lunes a la fase 1, mientras que casi todas las comunidades llevan ya en ese punto una o dos semanas. Esto implica que las terrazas de la capital ya estarán abiertas al 50%, pero tendremos que esperar un poco más, hasta entrar en la fase 2, para reservar por fin una mesa en el interior de nuestros locales favoritos.

Es decir, que ya queda menos para volver a salir a cenar con nuestras amigas, pero mientras tanto, ¿quién dice que no podamos degustar los mejores menús en nuestra propia casa? Claro que esto no es ninguna novedad, porque todas hacemos pedidos a Glovo, Uber Eats y otras ‘apps’ de ‘delivery’ desde antes del confinamiento. Pero lo cierto es que esta situación ha desencadenado que muchos restaurantes que no estaban en estas plataformas ahora se hagan un hueco en el mundo de la comida a domicilio.

Incluso los chefs con más prestigio de la guía Michelin, como Dabiz Muñoz o Paco Roncero, se han reinventado de esta forma, ya sea mediante esa opción ‘online’ o dejando un teléfono en el que puedes encargar tu menú para llevar. Así que, si quieres darte un festín, estos son algunos de los restaurantes más ‘top’ de Madrid que ahora puedes disfrutar en casa:

GoXO

Jamás nos podríamos haber imaginado que íbamos a comer en el salón de nuestra casa un plato cocinado por Dabiz Muñoz. Pues es una realidad que está a nuestro alcance desde el pasado 7 de mayo. El chef de tres estrellas Michelin se ha reinventado creando un restaurante de comida para llevar. Lo puedes pedir vía Glovo y cada plato es suficiente para una persona. ¡Todos tienen pintaza!

instagramView full post on Instagram

Nakeima

En este restaurante de fusión asiática no admiten reservas, así que, en la "vieja normalidad", para comer allí tenías que empezar a hacer cola unas dos horas antes. ‘Spoiler’: merecía la pena. Su menú cerrado es un exquisitez de principio a fin, por eso es el local favorito del rapero Kase.O cuando viene a cantar a Madrid. Ahora puedes pedirlo para llevar llamando al teléfono que han compartido en su Instagram y probar su comida en tu propia casa desde 50 €/2 personas, más o menos la mitad de lo que te costaría comer en el propio local.

Kitchen 154

Si has visitado alguno de sus tres locales, ya sabrás que hay pocos restaurantes en Madrid con una relación tan buena calidad-precio. Su lema "ni gastro ni pollas" ya dice mucho de su rollo: comida riquísima sin adornos ni florituras y a precios muy asequibles, eso sí, con MUCHO picante. Ahora te lo venden envasado y listo para que lo puedas disfrutar en tu casa (se prepara igual que las pizzas que compras en el súper, en el envase tienes las instrucciones). Si eres amante de la carne, te recomendamos sus costillas de cerdo, ¡son brutales!

Garelos

Una de las recientes aperturas de Madrid se ha unido también a Glovo y Uber Eats. Podrás encargar mediante estas ‘apps’ las especialidades de esta taberna gallega, entre ellas: su sabrosa carne asada, una tarta de queso que está para morirse y la famosa tortilla de Betanzos que preparan de verdad como en el municipio gallego y por solo 9 €. ‘¡Bo proveito!’

AskuaBarra

Los hermanos Jorge y Nacho Gadea están al mando de este restaurante ubicado en el centro de Madrid que nos conquistó por su tuétano y en cuya carta para llevar tenemos puestas muchas expectativas. Llama al teléfono que han compartido en su perfil de Instagram para encargar alguno de sus platos, entre los que se encuentra su anchoa serie oro de Rafa López y su sardina ahumada, con hinojo y manzana (ambas se venden por unidad).

Triciclo

Este famoso restaurante que ha cerrado temporalmente sus puertas en el Barrio de las Letras llega ahora a tu domicilio, pero de una forma un poco más especial: en lugar de enviarte la comida, optan por lo que ellos llaman "chef en casa". Javier Goya, al mando de esta cocina, nos explica que ellos mismos van a tu casa, terminan allí de preparar su delicioso menú y lo dejan emplatado en tu vajilla. Una buena opción para, por ejemplo, celebrar tu cumpleaños ahora que en la fase 1 nos podemos juntar hasta 10 personas. Si te animas a preparar un pequeño evento, puedes contactarles mediante el número de teléfono que han compartido en su perfil de Instagram.

Cuatromanos

Ya puedes probar un menú elaborado por dos chefs de estrella Michelin, Paco Roncero y Ramón Freixa, en tu propio comedor. Solo tienes que buscar este restaurante en Uber Eats y seleccionar los platos que más te apetezcan dentro de una carta amplia y con precios asequibles. Nosotras ya tenemos nuestro favorito: su degustación de croquetas de matanza con lacón, jamón ibérico y carabinero con salmón a la llama.