• Jugar a juegos de la Nintendo 64 me hace feliz y he descubierto el motivo. ¿Son los videojuegos noventeros nuestra tabla de salvación?
  • Super Nintendo World, el parque de atracciones que abrirá en Japón.

En las navidades del año 1998, la Nintendo 64 estaba debajo de mi árbol. Fue una petición meditada, pues por aquel entonces, la PlayStation era una consola que también lo petaba, pero tras un deliberado debate con mi hermano pequeño de 5 años, decidimos que a priori nos molaría más el universo Nintendo.

Por aquel entonces, acertamos. La máquina venía con Super Mario 64, que fue bastante revolucionario, pues fue el primer juego en 3D de la saga de Mario y estableció un nuevo arquetipo para el género (gracias a su forma de jugar, totalmente libre). La fantasía que eso suponía para una niña de 9 años y un niño de 5, ya la puedes imaginar (o recordar).

Desde el 98 hasta el 2001, más o menos, mi hermano y yo hicimos una colección de unos 20 videojuegos, y llegamos a tener 4 mandos de diferentes colores (uno era azul turquesa transparente y a través de la carcasa se veían los cables y 'chips' internos, tecnología de última generación noventera).

la nintendo 64 salió a la venta en españa en 1997
D.R.
La Nintendo 64 salió a la venta en España en 1997, y venía con el Super Mario 64 y un mando gris.

El caso es que, durante la cuarentena pasada, uno de mis pasatiempos preferidos fue ver fotos y recordar momentos de nuestra infancia y, en muchos de ellos, la Nintendo 64 y la Game Boy estuvieron presentes. No tengo ni la una ni la otra en mi poder, pero la necesidad de volver a experimentar aquellos sentimientos se tradujo en un "tengo que jugar sí o sí", y así es como descubrí varias páginas web (una es macrojuegos.com) donde puedes jugar a videojuegos noventeros con el teclado de tu ordenador.

Y eso, chica Cosmo, me ha generado una felicidad y bienestar emocional que te aseguro que merece la pena experimentar.

JUGAR A JUEGOS DE LA NINTENDO 64 ME HACE FELIZ

Por lo visto, jugar a videojuegos tiene muchas ventajas, analizadas en estudios reales realizados con personas. Pero, además, si son videojuegos antiguos, dichas ventajas se potencian, porque el factor nostalgia libera endorfinas (las conocidas hormonas de la felicidad) y, si fuiste una gran jugadora antaño, es algo que tienes que probar.

Uno de los beneficios que brinda jugar a videojuegos tiene que ver con mantener tu mente joven. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Iowa demostró que jugar de manera regular a juegos de coches (¡también he jugado al Mario Kart!) mejora las habilidades cognitivas y rejuvenece el cerebro hasta siete años.

mario ante bowser, que había secuestrado a la princesa peach
mario.fandom.com
Mario ante Bowser, que había secuestrado a la princesa Peach.

Además, jugar en concreto a Super Mario 64 hace que la materia gris del hipocampo aumente, y esta tiene que ver con la memoria y la planificación estratégica, entre otras habilidades, según este estudio realizado por varios neurólogos y publicado en el National Center for Biotechnology.

Si tampoco tienes tu Nintendo 64 y te has quedado con ganas de más –porque jugar en Internet no permite guardar las partidas– te recomiendo dedicar un tiempo a este vídeo en el que una persona se pasa el juego completo en poco más de tres horas (el récord mundial está en Japón, y fue de un chico que se lo pasó en 1:41:12, ¿no es increíble?).

¡Vivan los juegos de los 90!

youtubeView full post on Youtube