Mientras que soñar con que te caes al vacío, tener sueños sobre que puedes volar o sobre que se te caen los dientes o que se te cae el pelo es algo bastante común, los sueños que están relacionados con el embarazo son más especiales en cuanto a carga visual: verte embarazada (sobre todo si nunca lo has estado antes) puede suponer todo un 'shock'. Obviamente, hay una gran cantidad de factores que pueden influir en la aparición de soñar que estás embarazada de forma inesperada (¿o no?), como los niveles de estrés, la edad, tu relación con tu pareja, tu situación económica o cualquier otra cosa importante que pase en algún momento de tu vida.

¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Lauri Loewenberg, experta y analista en sueños, asegura en su página web que "si no estás embarazada ni estás intentando quedarte embarazada y sueñas que lo estás, significa que hay alguna novedad en tu vida". En otras palabras, soñar que vas a tener un bebé suele significar que estás creciendo en general.

"Soñar que estás embarazada simboliza un aspecto de ti misma o algún aspecto de tu vida personal que está creciendo y desarrollándose. Es posible que no esté preparado para hablar de ello o actuar en consecuencia. Esto también puede representar el nacimiento de una nueva idea, dirección, proyecto u objetivo", cuenta también el escritor Vicente Sancho Guijarro en su libro 'El significado de los sueños'. La conclusión es que se está desarrollando algo en ti al igual que se desarrollaría un bebé en el útero. Es bastante obvio si lo piensas, ¿no crees?

Pero, ¿y si ya se está embarazada en el momento del sueño? "Entonces los sueños reflejarán una ansiedad por ser una buena madre y simplemente sus preocupaciones sobre las posibles complicaciones del parto o del proceso", cuenta Vicente. "Si se está embarazada este sueño no es más que un reflejo de la situación actual y carece de un carácter premonitorio, pero de no ser así suele reflejar el deseo de casarse o de experimentar una existencia más tranquila y sosegada que la actual", explica Emilio Salas en 'El gran libro de los sueños'.

El gran libro de los sueños

El gran libro de los sueños
22 € en Amazon
Crédito: Edicione Martinez Roca

¿Por qué son tan comunes los sueños sobre el embarazo?

"La razón por la que ciertos sueños, como los relacionados con el embarazo, son tan comunes es porque están provocados por problemas o comportamientos habituales en la vida real", explica Loewenberg, como el hecho de empezar un nuevo proyecto o una relación. "El subconsciente nos lo muestra en forma de embarazo así que lo veremos como algo que debemos cuidar o desarrollar", dice la experta en el portal 'The Cut'.

¿Y si sueñas con un 'test' de embarazo o que das a luz?

Soñar que te estás haciendo un test de embarazo podría significar que te están (o tu misma te estás) poniendo a prueba. Lo más probable de todo es que tu subconsciente, a través de ese sueño, te esté preparando para una gran responsabilidad que estás a punto de asumir y debes gestionar. Soñar que das a luz, por su parte, podría significar que estás a punto de empezar algo: un proyecto, un nuevo trabajo, una nueva relación...

¿Y si pasas miedo al soñar que estás embarazada?

¿Deberías estar preocupada? "Muchos sueños sobre embarazos pueden llegar a ser desagradables para muchas mujeres", explica la Dr. Deirdre Barrett, autora de los libros 'The Committee of Sleep' y 'Pandemic Dreams'. "Para las mujeres jóvenes que son sexualmente activas pero que aún no están buscando tener un hijo, los sueños negativos sobre el embarazo son muy comunes".

Según una investigación realizada a principio de los años 2000 por el Dr. Tore Nielsen de la Universidad de Montreal, las pesadillas sobre el embarazo son, en realidad, más frecuentes que los sueños positivos para las mujeres que acaban de dar a luz o que ya están embarazadas. "Este tipo de sueños pueden reflejar preocupaciones normales, ansiedad por el parto o problemas para dormir como el insomnio", dice. "Cuando el sueño del embarazo se vuelve angustioso puede incluso revelar un miedo a las relaciones sexuales o a sus consecuencias y si va más allá y se convierte en una pesadilla, puede revelar un temor por las enfermedades", explica de nuevo el autor Emilio Salas.

A veces, no se trata de estar embarazada. Se trata de cómo te sientes al estar embarazada

No hace falta que te digamos que la mayoría de los sueños no son literales y que esto de la interpretación de los sueños no tiene ninguna base científica. El hecho de soñar con una infidelidad, no significa que tu pareja te haya engañado. Lo más probable es que signifique que estás celosa o insegura con tu relación. Y lo mismo ocurre con soñar que estás embarazada. Lo importante es preguntarte 'qué significan los sueños para ti'.

Si has crecido en una familia disfuncional, tener una familia propia y verte a cargo de un bebé podría producirte ansiedad, pero si vienes de una familia de 10 hijos, tener una familia numerosa y quedarte embarazada pronto podría parecerte una cosa muy natural. Todo se reduce a lo que está sucediendo en tu vida y a la vinculación de tus sueños con tus sentimientos y circunstancias, recuerda.

¿Y qué significa soñar con un bebé?

Más allá de soñar que estás embarazada, es posible que sueñes con un bebé, o incluso que te veas, en sueños, sosteniéndolo. "Ver a un bebé en tu sueño significa inocencia, calidez y nuevos comienzos. Los bebés pueden simbolizar algo en nuestra propia naturaleza interior que es puro, vulnerable y/o incorrupto. Los bebés a veces también pueden representar un aspecto de nosotros mismos que es vulnerable e indefenso", cuenta Guijarro.

El significado de los sueños: aprende a interpretar tus sueños

El significado de los sueños: aprende a interpretar tus sueños

Insistimos: soñar que estás embarazada no significa lo mismo para todo el mundo

Recuerda que los sueños tienen significados diferentes para cada persona en función de sus experiencias individuales. Además, el estrés en particular puede agravar los problemas de sueño y aumentar la incidencia tanto de las pesadillas como de los sueños. La principal conclusión es que no tienes por qué despertarte con pánico la próxima vez que pases tus horas de sueño embarazada, aunque puede ser un poco chocante cuando te despiertes. ¡Dulces sueños!

Vía: Cosmopolitan US