Ir a:

  • Qué significa soñar con serpientes
  • Qué significa soñar con serpientes negras
  • Qué significa soñar con serpientes verdes
  • Qué significa soñar con serpientes amarillas
  • Qué significa soñar con serpientes muertas
  • Qué significa soñar con serpientes que te muerden
  • Qué significa soñar con serpientes, según Freud


¿Sabías que en realidad soñamos todas las noches, aunque no siempre nos acordamos de ello al despertar? Después de muchos estudios y análisis sabemos por qué soñamos. Los sueños se forman a través de un proceso complejo en el que influyen algunos factores como los recuerdos, las experiencias, los miedos, los deseos y los traumas que tenemos. También sabemos, más o menos, qué significado pueden tener los sueños e incluso podemos interpretar qué hay detras de las pesadillas más comunes. Se puede soñar todo tipo de cosas: con personas, con deseos, con situaciones o estados vitales… ¡e incluso también con animales!

Y hablando de animales... ¿Has soñado en alguna ocasión con serpientes? De todos los animales diversos que pueden aparecer en nuestros sueños (también es muy común soñar con ratas o soñar con cucarachas, por ejemplo), quizá ninguno sea tan misterioso como son las culebras. ¿Y por qué? Porque a las serpientes se les atribuyen numerosas cualidades distintas y el hecho de que aparezcan en nuestro subconsciente mientras estamos durmiendo puede significar muchas cosas distintas... ¿Interesada en conocer más acerca el significado de los sueños con serpientes? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué significa soñar con serpientes

En esto de la interpretación de los sueños, las serpientes siempre se han asociado con ámbitos como la fertilidad, con la transformación y con el poder. Algunas culturas y creencias las vinculan a la feminidad y a la sexualidad y otras, a la traición, a la opresión, a la toxicidad y al embaucamiento. ¿Entiendes ahora por qué soñar con serpientes da mucho de sí?

"La serpiente puede simbolizar la tentación y el mal debido a su asociación con el pecado, pero también la sabiduría, el poder curativo, la esperanza o la sexualidad. El simbolismo de la serpiente en sueños es tan extenso como apasionante", cuenta en su obra 'El Gran Libro de los Sueños', el divulgador y escritor Emilio Salas.

Dependiendo de sus colores y actitudes, las serpientes pueden simbolizar distintas cosas. Te las explicamos.

Qué significa soñar con serpientes negras

¿Qué significa soñar con serpientes negras? Estos animales de este color oscuro suelen simbolizar sentimientos como ansiedad, miedo, depresión y tristeza. Si han aparecido en tus sueños, puede ser una señal de que necesitas tomar un respiro y hacer un descanso en tu vida: este sueño puede aparecer en situaciones de estrés y de agobio en las que sientas que has perdido el control o que tienes demasiadas responsabilidades en tu haber.

Las serpientes negras suelen vincularse a la negatividad y a la agresividad, y si, estás experimentando sueños con ellas, es posible que hayas llegado llegado a un momento de tu vida en el que sientes que has tocado fondo, que estés experimentando sentimientos de aislamiento o que estés luchando contra la ansiedad. ¿Te sientes identificada?

Qué significa soñar con serpientes verdes

Por el contrario, soñar con serpientes verdes sí suele ser una buena señal en la mayoría de los casos. Si los animales son de este color, los sueños evocan esperanza y positividad: algún nuevo comienzo y buenas noticias se acercan para ti. Las serpientes de color verde suelen simbolizar y augurar una racha de buena suerte. Estás en un buen momento... ¡así que disfruta y no te preocupes demasiado por el sueño!

Qué significa soñar con serpientes amarillas

Inteligencia, intuición, sabiduría, conciencia, alegría, paciencia… son algunas de las cualidades que se vinculan a las serpientes amarillas. Si has soñado con ellas, puede que estés atravesando una etapa de tu vida en la que estés mostrando tu mejor versión en relación a estas cualidades: te sientes más astuta y alerta que nunca, acabas de demostrar ante alguien que eres paciente y sensata, tu intuición ha acertado...

La aparición de una serpiente amarilla en tus sueños también sugiere que estás tomando decisiones sabias y correctas en tu vida de vigilia. ¡Así que tómate el sueño como una señal para seguir así!

serpientes
Pexels/Lucas Ricardo Ignacio

Qué significa soñar con serpientes muertas

Si algo representa a las serpientes es su muda o cambio de piel. Por eso soñar con serpientes muertas o que están mudando de piel puede ser una señal inequívoca de que necesitas (o de que ansías de una forma inconsciente) un cambio en tu actitud o en tu vida. Puede ser desde un cambio superficial (como hacerse un nuevo corte de pelo, por ejemplo) hasta algo más profundo, como hacer un cambio de casa, de trabajo o de pareja... ¡Así que reflexiona bien sobre esto!

"Como la serpiente puede cambiar de piel para seguir creciendo, también el soñar una piel de serpiente, o a la misma serpiente mientras efectúa la muda, nos anuncia la proximidad de un profundo cambio evolutivo que nos regenerará totalmente", explica Salas.

Qué significa soñar con serpientes que te muerden

Soñar con serpientes que te muerden o te atacan supone pensar, casi de inmediato, en una buena dosis de toxicidad y de veneno. Si sueñas que estos animales te hieren o que estás atrapado por ellas, puede que haya algo en tu vida que te esté haciendo daño: lo más probable es que sea una persona tóxica o perjudicial que no te conviene tener a tu lado. ¿Quizás un amigo o una pareja? Revisa tus relaciones sociales.

Los sueños en los que aparece una serpiente que te muerde y que te hace daño podrían ser una señal de algún problema de salud puntual que deberías chequear, o de algún asunto emocional que todavía te está haciendo daño sin que te des cuenta. ¡Así que ojo con eso!

Qué significa soñar con serpientes, según Freud

Sigmund Freud, el que fuera uno de los grandes investigadores sobre el significado de los sueños en el siglo pasado, consideraba que estos eran una muestra de nuestros deseos, pasiones y miedos más ocultos. Freud teorizó mucho sobre los sueños relacionados con serpientes, y para el creador del psicoanálisis, estos animales representaban un símbolo fálico asociado a la sexualidad masculina y a la líbido.

El autor consideraba, así, que una mujer soñando con el ataque de una serpiente podía asociarse a la idea del miedo de esta a las relaciones íntimas o a los vínculos con los hombres, o que un hombre soñando con una serpiente podía ser un símbolo de cómo este percibe su sexualidad o una señal de un miedo interno al cambio o a la transformación. Curioso, ¿verdad?