Puede que la hayas visto con más frecuencia de un tiempo a esta parte, colgada en los balcones. Nos referimos a la bandera del Orgullo LGTB+ que incluye los colores azul clarito, rosa clarito, blanco, marrón y negro y el triángulo amarillo con el círculo morado. ¿Te has preguntado qué representa exactamente cada color? Pues aquí hemos venido a desgranártelo todo.

    Para empezar, refresquemos lo que significan los colores del arcoíris de la bandera 'tradicional', que fue diseñada por el activista americano Gilbert Baker en 1978 para celebrar el día del Orgullo en San Francisco (y se inspiró en la canción 'Over the rainbow'). El rojo representa la sexualidad y la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, el arte; el azul, la serenidad y el violeta, el espíritu. Y aunque ha habido banderas específicas con las que cada persona del colectivo ha podido celebrar y reivindicar su identidad, orientación o condición (ficha cuáles son las banderas LGTB+ y su significado), allá por 2018, el diseñador gráfico Daniel Quasar, propuso la inclusión de más colores en la bandera LGTB+, el azul y rosa claritos y el blanco –para dar más visibilidad a la comunidad 'trans'– y el marrón y el negro –para representar a los 'POC' ('People Of Color', las personas de color (y también hace referencia a las personas que viven con VIH y a las personas que ya no están)).

    *Breve recordatorio: la bandera original 'trans' la creó una mujer 'trans', Monica Helm, en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona, en el año 2000. Así explicó el significado del tono de los colores: "Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto". Por cierto, si quieres conocer más información sobre esta comunidad, no te pierdas la historia de Marsha P. Johnson, la activista 'trans' que "lo empezó todo".

    Y el último detalle añadido en esta anterior bandera, que es, en conjunto, la que nos trae aquí y la que abre este artículo, supone la inclusión del triángulo amarillo y el círculo morado, cuya intención es dar visibilidad a las personas intersexuales y su lucha, que pasa desde la invisibilidad hasta el sometimiento a operaciones sin tener conciencia sobre su condición. Fue diseñada por el activista por los derechos intersexuales Valentino Vecchietti, y es la que quizás verás más este año en el orgullo, porque es la última versión de la bandera.

    Aunque esta es la más reciente y, se supone, "completa", lo cierto es que la del arcoíris sigue representando a toda la comunidad, así que si es la que tienes en tu balcón o en tu muñeca a modo pulsera, por supuesto que puedes seguir reivindicando 'El Orgullo' con ella.

    ¡Que viva el colectivo LGTB+, la diversidad y el respeto!