Tras dejar atrás un Sudán arrasado por la guerra, una pareja intenta adaptarse a un pequeño pueblo de Inglaterra que, poco a poco, va desvelándose como el hogar de un mal que no esperaban. La sinopsis de ‘Casa ajena’ propone algo tan simple que era labor del espectador descubrir si algo realmente interesante se escondía tras sus puertas, pero por si el boca a boca no funcionaba, nunca está de más que la opinión de los críticos acompañe a la promoción de una película y, en esta ocasión, el clamor parece unánime: que nadie se la pierda, fue una de las mejores películas de terror de 2020.

a man and woman standing next to each other in front of a map
Netflix

Las 125 críticas recogidas por la web Rotten Tomatoes son favorables, lo que mantiene a ‘Casa ajena’ en el complicado 100% de votos positivos (con un 8/10 de nota media) que solo unas pocas han podido lucir durante una temporada. Al menos hasta que llegue un león sordo y se coma al flautista...

"Una evocación asombrosamente efectiva de horrores reales e imaginarios que, también, es un generador de sustos e imaginería de pesadilla muy efectivo", apuntaba Leslie Felperin en The Hollywood Reporter.

"El brillante debut de Weekes observa, de forma escalofriante, los efectos de la deshumanización y la indiferencia, mientras que subvierte las expectativas en cada giro", comentaba Rafael Motamayor en su crítica de The Playlist.

"Remi Weekes ha construido una película de terror que coge el subgénero, sobresaturado y trillado, de casas encantadas, y en pocas palabras, lo revitaliza", explicaba Benjamin Lee en The Guardian.

"Una historia de fantasmas importante y escalofriante sobre lo que significa empezar a vivir en un nuevo hogar que quizá no quiere que vivas ahí", remataba David Ehrlich en su reseña para IndieWire.

xView full post on X

Con un 73% de aprobados entre los más de 1.000 aficionados que también han dejado su opinión, el título estrenado en 2020 el catálogo de películas de Netflix fue una producción producido por Starchild Pictures, Vertigo Entertainment, BBC Films y Regency Television, sirviendo como debut en el largometraje de Remi Weekes tras los cortos 'Exhale' (2009), 'Metamorphosis: Titian 2012' (2012) y el segmento 'Tickle Monster' (2016) de 'Fright Bites'.

a man in a garment
Netflix

Weekes, que además de dirigir también es el guionista de esta idea de Toby Venables y Felicity Evans, cuenta como protagonistas con Sope Dirisu ('Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', 'Humans') y Wunmi Mosaku, una intérprete que lleva ya más de una década demostrando con secundarios (cada vez más importantes) que es una actriz absolutamente imprescindible. Tras su papel en 'Territorio Lovecraft' en HBO Max, 'Loki' en Disney+, y el episodio 'Joan es horrible' de 'Black Mirror' en el catálogo de series de Netflix han convertido a Mosaku en la reina del streaming. Matt Smith, Emily Taaffe y nuestro querido Javier Botet completan el reparto de este relato de terror de relleno amargo con una fabulosa banda sonora de Roque Baños.

a group of people posing for the camera
Netflix
Vía: Fotogramas ES
Headshot of Ricardo Rosado
Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.