No sucede demasiadas veces al año, pero en este 2024 no hemos tenido que esperar mucho para conocer una de las grandes sorpresas en ficción y, como ya sucedió otras veces, hemos llegado a ella por casualidad. Y así, poco a poco, y gracias a que mucha gente ha empezado a destacarla, 'Mi reno de peluche' se ha convertido en una de las mejores series de Netflix y más vista de este mes y parece que todavía le queda recorrido en ese 'Top 10' al que aspiran todas las producciones.

Esta ficción británica ha roto todos los esquemas con una propuesta original, contando una historia brutal, capaz de sobrecoger a cualquiera, y que, además, sucedió en realidad lo que la hace todavía más espeluznante. Sólo tiene siete capítulos, de media hora, y cuando empiezas ya no puedes parar porque su relato te atrapa, te revuelve e inquieta. Una vez entras en ese bucle de Donny y Martha no puedes salir, como, precisamente, les sucede a ellos.

escena de la serie
ED MILLER/NETFLIX

Si has llegado hasta aquí es que buscas respuestas sobre el desenlace, así que vamos con el final explicado de 'Mi reno de peluche', con 'spoilers' incluidos. Antes de llegar a esos últimos minutos de la serie de Netflix, repasemos la historia. Todo comienza con Donny (Richard Gadd), un cómico que ejerce de camarero, intentando denunciar a una mujer llamada Martha (Jessica Gunning) que lo lleva acosando durante meses. La relación entre ambos se va desarrollando lentamente desde el momento en el que ella entra en el bar, con el rostro triste, y logra despertar al hombre algo en su interior. Esa primera invitación supone el inicio de una relación tóxica en la que se odian y aman al mismo tiempo y que termina por sacar otro episodio de abuso sexual muy bestia sufrido por el protagonista en el pasado.

En su afán por destacar en el mundo de la comedia, establece un vínculo con un guionista que lo introduce en el mundo de las drogas y lo viola. Esta vivencia dejaría una huella imborrable en su piel que aflora con todo el acoso de Martha.

Aquella experiencia pasada fue contada por este en un escenario y su relato se hace viral. De pronto, le salen un montón de oportunidades laborales y, al fin, Donny siente que todo tiene sentido. Sin embargo, un nuevo mensaje de su acosadora, con amenazas hacia su familia, hace que toda la felicidad se desvanezca. Debe contarle toda la verdad a sus padres antes de que lo haga ella y eso le produce cierta liberación. Sin embargo, al final, tiene que denunciarla y llevarla a juicio.

escena
netflix

'Mi reno de peluche': explicación del final y título de la serie de Netflix

En la sala, Martha reconoce el acoso y se esfuma. No la vuelve a ver, pero su recuerdo sigue de manera obsesiva en él hasta tratar de analizar cada una de sus palabras de forma compulsiva. Mientras, la ex de Donny acude a casa para ver si está bien y descubre un muro de papeles y fotos sobre Martha, así que le pide que regrese a casa de su madre para tratar de sacarlo de esa obsesión.

secuencia
netflix

De vuelta al que fuera su hogar, Donny decide visitar al hombre que lo acosó y no comprendemos nada. Vuelve a meterse en la boca del lobo, aunque no sucede nada, y ninguno saca el tema de la violación, es como si no hubiera ocurrido. Se va de allí con la promesa de trabajar como guionista para él. Al salir, le da una crisis de ansiedad, pero sigue adelante y su única forma de calmarse es volviendo a los mensajes de Martha. Paradójicamente, le funciona como una medicina. Donny termina en un bar, hundido como aquella primera vez en la que tuvo a Martha delante, y se pone a escuchar otro audio en el que ella le explica el motivo por el que lo llama 'Reno de peluche'. La mujer cuenta que su muñeco más preciado era un reno y que su forma le recordaba a él. Ese peluche la calmaba cuando sus padres discutían, era su refugio, su bien más preciado, como también lo era Donny para ella. De pronto, se nos olvida todo lo malo y sentimos una profunda tristeza por ambos.

"Ese final es lo que más me gusta de toda la serie. Creo que se puede interpretar de muchas maneras y me gusta que así sea", aseguró Gladd a RadioTimes. Y ahí, en la barra ambos se convirtieron en algo similar, dos personas heridas y solas en busca de consuelo. Sin duda, 'Mi reno de peluche' es una de las series que más engancha de los últimos tiempos y cuya trama no deja indiferente a nadie.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.