De niña imitaba a los actores de 'High School Musical' sin saber que ahora daría vida a la reina del instituto en la gran pantalla. Gracias a 'Matusalén', Judith Fernández es la Regina George española. La actriz forma parte del reparto de esta comedia gamberra, dirigida por David Galán Galindo, con Julián López, como gran protagonista, en la piel de un rapero que se resiste a madurar.

Tras su paso por 'Acacias 38', 'Santo' o 'Mía es la venganza', Judith Fernández brilla en este título ingenioso, recién llegado a las salas, y que promete altas dosis de humor. Pero no es en el único proyecto en el que la veremos, ya que el próximo 26 de abril estrena 'El caso Asunta', en Netflix, y, poco después, se subirá al escenario con el montaje 'Bosques'. Quedamos con ella para hablar del pletórico momento que está viviendo.

En la película das vida a una joven algo retorcida...

Me inspiré en 'Chicas malas' para mi personaje de 'Matusalén. Se parece al de Rachel McAdams en esta cinta. Ella se mete con los demás para sobrevivir, pero he tratado de ponerle corazón. Me dicen que tengo cara de buena, así que interpretar a una villana ha sido lo mejor que me ha pasado.

¿Cómo te has sentido haciendo comedia?

Realmente, el peso de la comedia no está en el reparto joven. Casi todo recae en Julián López y Miren Ibarguren. Llevan el humor en la sangre y fue un máster verlos trabajar.

imagen de la actriz en 'matusalén'
Cedida

La cinta reflexiona sobre el paso hacia madurez, y la edad es un obstáculo real para las actrices. ¿Te inquieta el futuro en este sentido?

Es un hecho, pero ahora no me preocupa. Espero que luchemos mucho para conseguir dar la vuelta a las cosas y que, en ese momento, haya tantos personajes femeninos como masculinos y de todas las edades. Tengo la esperanza de que esto cambie.

La historia también habla de perseguir sueños. ¿Has cumplido los tuyos?

Tenía mis todas mis esperanzas en ser actriz, pero también el miedo de que fuera una fantasía en mi cabeza y no fructificase. Lo tenía claro y, por suerte, siempre he tenido el apoyo de mis padres y eso me daba seguridad. Por otro lado, me queda una vida de sueños y quiero pensar que voy a cumplir muchos de ellos. Soy medio inglesa y trabajar fuera es uno de ellos, con directores a los que admiro y crear una carrera como la de muchas actrices a las que admiro.

"Interpretar a una villana ha sido lo mejor que me ha pasado."

¿En tu familia había algún vínculo con la interpretación?

Mi abuela hacía teatro, pero no. Lo más cercano que he vivido al mundo 'celeb' ha sido por mi padre, que es exfutbolista. Creo que es innato, mis padres siempre me decían que era una 'Drama Queen' y que se me veía venir. Desde niña siempre estaba haciendo teatro.

¿Sientes que las tablas son más exigentes?

Creo que depende mucho de los que estés haciendo, de la obra o el guión. A veces, me he sentido muy desnuda en el teatro, pero también frente a una cámara. Lo que sí tiene el teatro es que es directo y se vive con la excitación muy arriba todo el rato porque todo tiene que seguir y no se puede retomar. Eso lo diferencia del resto.

posado de la actriz
Carlos Alvarez//Getty Images

¿Qué te distingue de otras compañeras intérpretes de tu misma generación?

Somos distintas, tenemos energías e historias diferentes. Mi mirada ante cualquier cosa no es igual a la de Clara Galle o a la de Martina Cariddi. Pero quizás destaco porque soy bilingüe, constante y muy trabajadora.

Ese tesón queda reflejado en 'El caso Asunta', serie de Netflix basada en el crimen de Asunta Basterra ocurrido en Galicia en 2013. ¿Qué nos puedes contar?

Interpreto a la hija de Francesc Orella. Trabajar con él y con Alicia Borrachero, Tristán Ulloa y Candela Peña ha sido un regalo. Soy medio gallega y me hace ilusión participar, aunque relate un caso triste.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.