Considerada una de las mujeres más influyentes de su generación, Rihanna -tras 20 años de carrera- ha creado todo un imperio y no solo en el mundo de la música. La joven de Barbados, que consiguió la fama mundial apareciendo bajo la lluvia con un paraguas, no ha parado de cosechar éxitos, y alguna que otra polémica. Este martes 20 de febrero cumple 36 años. Y cualquiera lo diría, después de todo lo que ha vivido.

instagramView full post on Instagram

Creció escuchando música 'reggae', en el seno de una familia desestructurada. Hija de Monica Braithwaite, una contable afroguyanense, y de Ronald Fenty, encargado de almacén, su niñez estuvo marcada por la adicción de su padre a la cocaína, al crack y al alcohol. Pero un día, toda su vida cambió.

​Fue descubierta en su país natal por el productor musical Evan Rogers, en 2003. Al año siguiente, se mudó a Estados Unidos para grabar su primera maqueta. Se mandaron copias a diferentes sellos discográficos, y cayó en manos del rapero Jay-Z (esposo de Beyoncé), que, posteriormente, la fichó para su sello Def Jam Records.

En 2005 se publicó su primer disco 'Music of the Sun'. Y en 2006 presentó 'A Girl Like Me'. Se coló en el 'top' diez de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido. Pero lo mejor estaba por llegar.

Y entonces llegó 'Umbrella'

Corre el año 2007, concretamente, el 31 de mayo. La de Barbados aparece con un 'corte bob' y un body en color negro, bailando con un paraguas. A partir de ahí, todo cambió. El disco 'Good Girl Gone Bad', no solo contaba con el tema 'Umbrella', también otras canciones de éxito mundial como 'Don't Stop The Music' o 'Hate That I Love You feat. Ne-Yo'.

rihanna con el premio video music awards de mtv
Steve Granitz//Getty Images

Los años posteriores, éxito tras éxito, la cantante no paraba y no solo en la música. De hecho, estuvo varios años sin sacar disco, pero la artista no paraba de ingresar. Rihanna -ahora con 152 millones de seguidores en Instagram- sabía que tenía filón y lo quería aprovechar.

De estrella musical a inversora

Rihanna sabía lo que se hacía. En 2015, la cantante adquirió una participación en el servicio de 'streaming' de música Tidal (competencia de Spotify), cuyos accionistas incluían a figuras como Jay-Z, Beyoncé, Kanye West o Madonna. TIDAL fue adquirida por la plataforma financiera (Square) del fundador de Twitter, Jack Dorsey, por 254 millones de euros, de los que Rihanna se llevó un buen pellizco.

rihanna en un evento de tidal
Jason Kempin//Getty Images

La cantante también invirtió en su propia imagen de marca sacando dos perfumes. Y también pudimos verla en la pequeña y gran pantalla, haciendo algunos pinitos como actriz, hasta terminar compartiendo elenco con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway en 'Ocean's 8'.

Rihanna, empresaria de la industria de la moda y la belleza

Rihanna pasó de vender ropa con su padre en un puesto de la calle, a ser imagen de las marcas más importantes del mundo. Pero ella quería más, quería ser parte del proceso.

Sus pinitos en el mundo de la moda fueron con Armani en 2012-2013, colaborando en las líneas de Emporio Armani Underwear y Armani Jeans. También llevó a cabo una colaboración con la marca británica River Island y con Puma, donde asumió el rol de directora creativa para la línea deportiva en 2014, dando vida a la colaboración Fenty x Puma.

A partir de ahí, Rihanna montó sus propias marcas de la mano Savage X Fenty, una línea de lencería y, en 2017, Fenty Beauty, su propia línea de belleza. ¿Qué tenían de especial los productos de esta línea? Que englobaban todos los tipos y tonos de piel, con bases de maquillaje y correctores en 40 tonos diferentes. Tanto fue así que las demás marcas se unieron a un reclamo que a menudo olvidaba a una gran parte de la población. Solo un año después del lanzamiento, Fenty Beauty generaba ya más de 470 millones en ingresos anuales.

Fenty Beauty by Rihanna Base de maquillaje

Base de maquillaje

Fenty Beauty by Rihanna Base de maquillaje

33 € en El Corte Inglés
Crédito: Fenty Beauty

¿Había algo que se le resistiera a la de Barbados? Sí, durante una época, sus relaciones amorosas dieron mucho que hablar. A Rihanna se le relacionó con múltiples figuras conocidas, algunas confirmadas y otras no. Hubo rumores de relación con Drake, Matt Kemp, Ashton Kutcher, Lewis Hamilton e, incluso, Leonardo DiCaprio. Sin embargo, la pareja más sonada y polémica fue la que formó con Chris Brown.

Fenty Beauty Labial

Labial

Fenty Beauty Labial

Crédito: Fenty Beauty

En los Grammy de 2009, Chris Brown y Rihanna tuvieron una gran pelea, que llegó a las manos. Las imágenes de las consecuencias en el rostro de la cantante tras la agresión, dieron la vuelta al mundo. Brown se declaró culpable y fue condenado a cinco años de libertad condicional, junto con una orden de alejamiento.

Los Premios Grammy y Chris Brown

La orden de alejamiento impedía al cantante acercarse a Rihanna, por lo tanto, no podía acudir a ningún evento en el que la de Barbados estuviera presente, incluyendo los Premios Grammy. Por este motivo, Brown estuvo insistiendo por vía legal para que le redujeran la orden de alejamiento, con el objetivo de poder acudir a la ceremonia. Finalmente, Rihanna y Chris Brown acordaron una reducción de la orden.

rihanna en la super bowl de 2023, embarazada
Kevin Mazur//Getty Images

La cantante no dejó que la polémica empeñara sus negocios y siguió sumando éxitos, hasta ahora. Actualmente, está con ASAP Rocky, con el que tiene dos hijos. ¿La forma de anunciar el último? En la Super Bowl de 2023, abrazando su barriga, mientras bailaba en el escenario con un 'lookazo' rojo que nos recordaba a Rosalía. Este espectáculo atrajo a 121 millones de espectadores, convirtiéndolo en uno de los más vistos, según la Lista 'Forbes' de 2023.

Fenty Beauty Diamond Bomb All-Over Diamond Veil

Diamond Bomb All-Over Diamond Veil

Fenty Beauty Diamond Bomb All-Over Diamond Veil

Crédito: Fenty Beauty

Una Rihanna empoderada

En la actualidad, la mayor parte de su fortuna procede de Fenty Beauty, la línea de maquillaje de la que es copropietaria junto con la empresa LVMH, dirigida por Bernard Arnault, (la segunda persona más rica del mundo, después de Elon Musk).

Fenty Beauty Iluminador para el contorno de los ojos

Iluminador para el contorno de los ojos

Fenty Beauty Iluminador para el contorno de los ojos

Crédito: Fenty Beaut

Según 'Forbes' España (2023), a sus 35 años, Rihanna cuenta con un patrimonio neto de 1.400 millones de dólares, situándose entre las mujeres hechas a sí mismas -menores de 40 años- más ricas de Estados Unidos. Y aunque parece que lo ha conseguido todo, seguro que nos sorprende con algo nuevo.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.