• Aquí tienes el horóscopo de diciembre para Aries, Virgo, Tauro, Sagitario...
  • La lista definitiva de los signos del zodiaco compatibles en el amor.

Ya te vamos advirtiendo que, si el 2020 no ha sido tranquilito, no debes esperar menos del último mes del año. Diciembre se presenta con grandes fenómenos astrales como un eclipse solar (o de luna nueva) el día 14, la llegada de Saturno y Júpiter a Acuario con La Gran Conjunción del 21 y una dramática Luna llena en Cáncer el 29 para terminar de dramatizar las cosas. Menos mal que tenemos a Judith y Paloma, de Cosmic Gyals, para que nos cuenten, un mes más, cómo nos sentiremos en cada uno de estos sucesos.

judith y paloma de comic gyals
Ana Ruiz
El mono de Judith y el traje de Paloma son de Elisabetta Franchi. Los pendientes son de Barokah Jewels.

14 de diciembre

El primer evento relevante del mes es el eclipse de Luna nueva en Sagitario, es decir, un eclipse total de Sol. Cuando nuestro satélite está en esta fase significa comienzos, y este nos pondrá en el ‘mood’ de planificar 2021 de cara a nuestro crecimiento personal: dónde queremos seguir o empezar a formarnos, si deseamos planear un viaje en el futuro... Aprovecha estas energías para plantearte cómo quieres que sea la tú de finales de año, ya que es un momento muy revelador para invertir en ti misma. Es muy relevante si eres Sagitario, Géminis, Piscis o Virgo.

17 de diciembre

Saturno, el planeta de la responsabilidad y las estructuras, pasa a Acuario. Este movimiento es muy importante porque es el primero de los planetas que afectan a la sociedad (Júpiter y Saturno) que llega definitivamente a Acuario, en medio de este cambio de paradigma de era capricorniana —centrada en negocios y estructuras— a era acuariana —enfocada más en tecnología y humanismo. Esta situación se inició con la Triple Conjunción de enero de 2020, avisando de que se trataba de un año de muchos cambios. El astro de los anillos llega para modificar las formaciones más obsoletas de la sociedad. A nivel personal, notarás que se reorganizará tu contexto vital, especialmente si eres Aries, Libra, Cáncer y Capricornio, y si has nacido entre febrero de 1991 y enero de 1994. La razón es que el planeta vuelve a la posición natal de esas fechas. Esto se traduce a una pequeña crisis vital, que nos pondrá en situaciones complicadas y nos obligará a madurar.

19 de diciembre

Ahora le toca a Júpiter, el planeta de la expansión y de la abundancia, que pasa a Acuario. Recapitulando un poco: ya tenemos a Saturno (estructuras y responsabilidad) y a Júpiter, que potencia e ilumina todo con energías acuarianas a nivel sociedad. Para aprovechar al máximo estas energías, te recomendamos comenzar el 2021 poniendo el foco en cambiar tu manera de hacer las cosas: empieza a ser más justa, a trabajar en equipo y a abrir tu mente... puesto que es la dirección hacia la que se dirige el mundo. Especial mención a los signos de aire, a los que os afectará más directamente este tránsito (Acuario, Libra y Géminis).

21 de diciembre

Saturno y Júpiter están ya en Acuario y ¿qué ocurre? Se juntan creando la GRAN Conjunción Júpiter-Saturno. Es muy muy importante por varias razones. Primero, porque a ambos planetas se les conoce como los del tiempo. Y después, porque esta unión es muy potente, astrológicamente hablando. Estos se juntan cada 20 años, marcando cómo serán las energías de esas décadas, pero se mantienen en un elemento (aire, fuego, agua o tierra) durante 200 años, más o menos. Es decir, en 1800 cambiaron al elemento tierra, y ahora en 2020 pasamos de Capricornio (tierra) a Acuario (aire), donde estará hasta el 2200. En otras palabras: se inicia un nuevo periodo, se inicia la era de Acuario. Además, deshace las energías de la Triple Conjunción de inicios de 2020, que han marcado este bonito año (nótese la ironía). Las energías de 2021 serán acuarianas, en lucha con Plutón, mientras este sigue derribando las estructuras capricornianas.

Por otro lado, este mismo día llega ¡la Capricornio ‘Season’! Es la época del año para brillar de los nacidos en estas fechas, aunque también notaremos que todo se impregna de tenacidad y fuerza. A causa de la cuadratura entre Marte en Aries y la conjunción Saturno-Júpiter en Acuario, se viene un periodo un poco complicado en cuanto a disputas, estrés... Menos mal que este año no nos tendremos que juntar con el tío ‘cuñado’.

29 de diciembre

Para finalizar el año, tenemos una Luna llena en Cáncer, que implicará un final o ruptura en temas relacionados con la seguridad, el hogar o la familia. Quizá decidamos alejarnos de una relación tóxica o mudarnos. Los días días anteriores y posteriores al fenómeno pueden sorprendernos.

MAQUILLAJE: NAOMI GAYOSO. ASISTENTE DE ESTILISMO: SILVIA GÓMEZ. PRODUCCIÓN: ASHA MARTÍNEZ.

ESTILISMO INTRODUCCIÓN VÍDEO: TODO DE ANDREW GN.