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El lema “We should all be feminists” ("Todos deberíamos ser feministas") no fue inventado por la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, para las camisetas que presentó en su primera colección de 2016 como creadora de la ‘maison’. Ese mensaje —que gracias a su desfile en la Semana de la Moda de París dio la vuelta al mundo— es en realidad el título de un pequeño ensayo escrito por Chimamanda Ngozi Adichie. La escritora nigeriana decidió publicarlo tras dar una charla TED que fue un gran éxito en 2013 y, con un lenguaje elocuente, sencillo y muy perspicaz, explica cómo ser feminista en la actual sociedad y el papel de la mujer en el mundo.

Lo que la diseñadora italiana —por cierto, la primera mujer en ponerse al mando de esta lujosa firma francesa— consiguió con su famosa camiseta fue dar visibilidad a lo que muchas mujeres consideran la pequeña Biblia del feminismo. Eso y vender muchas unidades porque todas las ‘celebs’ se volvieron locas por tenerla, claro. Y eso lo hizo gracias al gran altavoz que supone la industria de la moda.

el feminismo también se viste y ha encontrado en muchas de las pasarelas internacionales, en las celebs y en las grandes marcas la mejor manera de llegar a las mujeres de todo el planeta estos son los lemas que desde la industria de la aguja han dado la vuelta al mundo
Catwalking//Getty Images

‘Ladies first’

Aunque ahora mismo todo el mundo recuerda el “We should all be feminists”, dos temporadas atrás, Karl Lagerfeld, en su desfile de primavera-verano 2015 sacó a Gisele Bündchen y Cara Delevigne megáfono en mano aclamando lemas como “Ladies first” o “History is her story”, mientras el resto de las modelos lucían pancartas con frases feministas. El fallecido modista alemán recordaba así el legado de la mujer que creó la marca que capitaneaba, Coco Chanel, que no necesitó ningún mensaje para hacer por las mujeres mucho más de lo que hasta ella misma podía imaginar en aquella época, suprimiendo el corsé del vestuario femenino y poniendo de moda que las mujeres llevaran pantalones.

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PATRICK KOVARIK//Getty Images

Pero no solo las grandes marcas han querido visualizar el movimiento feminista que vive todo el planeta. Las firmas ‘low cost’, como Zara, llevan varias temporadas imprimiendo en sus prendas los lemas que el 8M llevan las mujeres en sus pancartas de todo el mundo.

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Zara.

“Girls can do anything”

Zadig&Voltaire también ha hecho viral su mítica camiseta con la frase “Girls can do anything” (Las chicas pueden hacer cualquier cosa), incluso ha bautizado con ese nombre a uno de sus perfumes. Para la firma, el empoderamiento de la mujer no pasa de moda y es una de sus motivaciones a la hora de diseñar, por esa pieza se ha convertido en un básico que puedes comprar cada temporada en sus tiendas.

El vestido-útero de Gucci

Otro de los momentazos de la industria ‘fashion’ fue cuando Alessandro Michele decidió presentar su colección Crucero de 2020 con un potente mensaje feminista a favor del aborto: “My body, my choice” (Mi cuerpo, mi elección). La pieza estrella del desfile fue un vestido largo con un útero floreciendo bordado.

desfile de gucci
Vittorio Zunino Celotto//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
Gucci Cruise 2020

La moda como altavoz de un mensaje político

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en 2018, con 29 años, en la mujer más joven en ser congresista de Los Estados Unidos. Una de la herramientas que mejor usa esta mujer es la transmisión de mensajes a través de su vestuario (tendencia que también ha comenzado a usar la vicepresidenta del país, Kamala Harris). Su color favorito es el blanco, pero no solo porque le siente de maravilla, sino porque lo usa como homenaje a las mujeres sufragistas de su país de principios del Siglo XX. Animadas por Alexandria, en febrero de 2019, todas sus compañeras del Partido Demócrata vistieron de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump, que en aquel momento era el presidente, en el Congreso. Un mensaje, sin letra, que quedó muy claro y dio la vuelta al mundo bajo el hashtag #WomenWearWhite.

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Alex Wong//Getty Images

Aunque muchas voces se alzan contrarias a que la moda haga marketing con los mensajes del feminismo, lo cierto es que las camisetas con lemas como ‘Girl Power’ han hecho que varias generaciones de mujeres se sientan, cada mañana, cuando se miran al espejo, un poquito más empoderadas.

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.