Skip to Content

Cosmopolitan participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Cosmopolitan recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Cuáles son los símbolos del feminismo, y qué significan?

En sus comienzos, el feminismo era caricaturizado y hasta perseguido. Vaya, casi como ahora. Para dar a conocer su lucha, las feministas han creado una amplia simbología desde sus inicios. Te contamos sus distintivos y qué quiere decir cada uno.

Por
símbolos del feminismo
Getty Images
  • Por qué hay mujeres que no son feministas
  • 50 tatuajes feministas para mujeres empoderadas

Al principio, el feminismo fue un movimiento del que se burlaban. Más adelante, cuando se empezó a popularizar entre las mujeres, fue perseguido. Por eso, las feministas idearon símbolos para dar a conocer sus reivindicaciones y para reconocerse entre ellas. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX llevar los labios rojos era un distintivo feminista, porque suponía rebelarse contra quienes lo consideraban escandaloso.

No está de más recordar que nuestras antepasadas tuvieron que luchar por casi por todo: por poder estudiar o para no ser propiedad de su marido, padre o incluso hijos cualquier varón se bastaba para decirte lo que tenías que hacer, era el ‘mansplaining’ retro, en plan dominante total–. También para poder quitarse los corsés que las oprimían –y nunca mejor dicho– ya desde los cinco años de edad. Las antiguas feministas querían usar pantalones pero, por llevarlos, hasta podían acabar en un calabozo por escándalo público.

La lucha por la igualdad no fue fácil. Las sufragistas lucharon muy duro para que pudiéramos votar. Mujeres que se convirtieron en iconos del siglo XX. A algunas las llegaron a encarcelar y, cuando se ponían en huelga de hambre, las forzaban a comer con métodos que se asemejan mucho a la tortura. Lo de compartir privilegios con la otra mitad de la población no estaba muy bien visto ni entre la mayoría de los hombres, ni entre muchas mujeres. Con todo, el movimiento era imparable.

El feminismo lucha por muchas cosas pero, sobre todo, busca justicia y está entroncado con los derechos humanos porque de eso, justo, se trata. Las mujeres suponen el 50% de la población y el movimiento pedía, y pide, la igualdad para ellas. Si alguien te dice que no es feminista es como si alguien te dice que no cree en la libertad. Chungo, ¿no?

Como todo movimiento que se precie –y que no sea dictatorial–, el feminismo está vivo y evoluciona. Si en el siglo XIX se luchaba por el derecho al voto, hoy se hace para acabar con la brecha salarial, la violencia machista o los techos de cristal, para tener una igualdad real de oportunidades. Algunos símbolos han permanecido, mientras que otros nuevos han sido creados para contar las batallas actuales, como la lucha por el aborto o el #MeToo. También hay siglas como GRL PWR, contracción de Girl Power, que celebra el empoderamiento de las mujeres y niñas y que fue creado por la banda punk feminista Bikini Kill. Si quieres descubrir más, sigue leyendo. Te explicamos algunos de los símbolos feministas más populares, qué significan y cómo se crearon.

1

Bandera sufragista

bandera sufragista
Ken Florey Suffrage Collection/Gado//Getty Images

La bandera original de las sufragistas era de color verde, blanco y morado. Se llevaba también en broches y adornos de esos colores. El verde por la esperanza –a ver si conseguían el voto–, el morado porque es el color de la sabiduría, la lealtad y la libertad, y el blanco por la pureza. Bueno, sí, visto con perspectiva el blanco igual se lo podían haber ahorrado, pero estamos hablando de finales del siglo XIX, comienzos del XX. Bastante hacían nuestras antepasadas manifestándose heroicamente y luchando por ti y por mí.

2

Broche de Holloway

emmeline pankhurst
Heritage Images//Getty Images

En la foto aparece Emmeline Pankhurst, sufragista británica fundadora de la WSPU, la Unión Política Social de Mujeres, y a la que la revista 'Time' consideró una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Si te fijas bien, en su pecho luce la bandera sufragista y el Broche de Holloway, una flecha esmaltada con los colores de las sufragistas, montada sobre un rastrillo de plata, creado por su hija Sylvia, otra sufragista muy pro, para señalar a las sufragistas que habían pasado por la cárcel de ese nombre y que se convirtió en un símbolo de protesta de la represión a las mujeres.

3

Bicicletas y bombachos

the chalet du cycle in the bois de boulogne break of the cyclists in the wood, belle epoque painting by jean beraud 1849 1935, 1900 carnavalet museum, paris photo by leemagecorbis via getty images
Photo Josse/Leemage//Getty Images

Para las primeras feministas, ir en bici suponía un modo de poder reunirse, ir a las manifestaciones y, en resumen, ser libres. Se hicieron tan populares que la sufragista Amelia Bloomer creó una prenda bautizada con su apellido, una especie de pantalones bombachos que se hicieron muy populares a finales del XIX, como se puede ver en este cuadro de 1900. La presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, Susan B. Anthony dijo en una entrevista que pensaba que la bicicleta “ha hecho más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”. Tras leer esto, recuerda que en países como Arabia Saudí, Irán o Afganistán a muchas niñas no les permiten hacerlo, como cuenta la película ‘La bicicleta verde’, de la directora saudí Haifaa al-Mansour. La próxima vez que montes en una no la verás igual, dan ganas hasta de tatuarse una en la muñeca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Cartel We can do it!

cartel we can do it madrid, españa
Pablo Blazquez Dominguez//Getty Images

Quizá el cartel feminista más icónico. Tanto, que hay hasta quien se ha disfrazado de él en alguna fiesta. Lo creó J. Howard Miller cuando fotografió a una mujer, Naomi Parker, trabajando en una fábrica de remaches para aviones. En realidad, era una foto de propaganda bélica y a la chica la apodaron ‘Rosie, la remachadora’. Pero las feministas se apropiaron sin complejos de este símbolo de lucha y fuerza de todas las mujeres. De ahí viene uno de nuestros emojis feministas favoritos: 💪🏾💪🏾💪🏾

5

#MeToo

carteles metoo corea del sur
JUNG YEON-JE//Getty Images

Un simple hashtag de dos palabras unidas acabó convirtiéndose en el movimiento más bestial para empoderar y unir a las mujeres de todo el mundo. Lo creó en 2006 Tarana Burke, una activista social, para promover la empatía entre mujeres, pero fue la actriz Alyssa Milano quien tuiteó el 15 de octubre de 2017: "Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe 'metoo' como respuesta a este tuit”. La respuesta fue tan masiva, tan universal, que dio pie a todo un movimiento y ayudó a que comenzaran a caer acosadores y depredadores sexuales que habían campado a sus anchas hasta entonces, como el productor Harvey Weinstein. Pero no solo abusadores de mujeres. Como suele ser habitual en el feminismo, de esta oleada surgieron beneficios para todas las personas y también cayeron depredadores de chicos menores de edad, como el actor Kevin Spacey.

6

Las gafas violeta

gafas violeta 8m estambul
Emrah Oprukcu//Getty Images

En todo el mundo, el color morado está indisolublemente asociado al feminismo, y ponerse las gafas violetas o moradas viene a ser contemplar el mundo con perspectiva de género, con mirada feminista. La escritora Gemma Lienas acuñó esta metáfora en su libro ‘El diario violeta de Carlota’ (2001), un manual sobre feminismo para lectores adolescentes. En él, explicaba que esas gafas violeta proporcionan una mirada crítica que te permite ver las desigualdades entre hombres y mujeres. Tras ponértelas, ya nada será lo mismo porque habrás aprendido a cuestionar el sexismo y los valores androcéntricos. También serás más libre y estarás más empoderada. No las olvides este 8M, quizá en versión máscara de purpurina, como en la foto 😉

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

El pañuelo verde

chica con pañuelo verde proabortista
Alain Pitton//Getty Images

Este símbolo nació en Argentina, como representación del derecho a la legalización del aborto. Lo llevan en la cabeza, al cuello, en la muñeca, cualquier lugar es bueno. Cuanto más visible, mejor. Pronto se comenzó a usar por toda Latinoamérica y acabó llegando a Europa y al resto del mundo, donde las feministas suelen usarlo como gesto de apoyo a las compas latinas para lograr un aborto legal y seguro. En los últimos años se ha conseguido que se despenalice el aborto en Uruguay, Argentina, Chile y en varios estados de México, incluyendo la capital. Además, la Corte Suprema mexicana declaró inconstitucional criminalizarlo.

8

La percha

percha en una manifestacion en polonia
Artur Widak//Getty Images

Convertida por las feministas argentinas en un símbolo de la opresión patriarcal y su afán por decidir sobre el cuerpo de las mujeres, hoy ya se usa en las manifestaciones en todo el mundo. Por ejemplo, contra el endurecimiento de la ley del aborto en Polonia, que ya era una de las más restrictivas de Europa y que sigue dando pasos hacia atrás, como ocurre en Estados Unidos. También para pedir una ley que permita abortar en países como El Salvador o Nicaragua, donde está prohibido aunque peligre la vida de la madre. Uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto. Por la falta de regulación en todos los países, eso supone que hay unos 25 millones de abortos inseguros al año, y esa es la tercera causa más habitual de muerte materna en el mundo.

9

Lazos blancos y taconazos

marcha walk a mile in her shoes
Steve Russell//Getty Images

La Campaña del Lazo Blanco (WRC) es el mayor esfuerzo conjunto que se ha conseguido hasta la fecha para implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género. Comenzó en Canadá donde el 6 de diciembre de 1989, 14 adolescentes fueron asesinadas al grito de ‘feministas’ por estudiar carreras universitarias que se consideraban ‘masculinas’. Un grupo de hombres decidió que ya estaba bien y creó esta campaña que, desde 1991, lucha contra la violencia machista. Además, cada año desde 2001, en diversas ciudades del mundo celebran la marcha Walk a Mile in Her Shoes (Camina una milla en los zapatos de ella) para recaudar fondos y concienciar sobre la importancia de romper el círculo de la violencia machista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

El triángulo feminista

8m bilbao
Gari Garaialde//Getty Images

En 2018, cientos de mujeres que formaban un triángulo con sus manos en Bilbao se convirtieron en la impresionante portada del 8M de 'The New York Times’. Se hace juntando los dedos pulgar e índice y uniendo las dos manos para representar y reivindicar el poder del útero de las mujeres que tienen vagina y la libertad de todas a decidir sobre nuestros propios cuerpos. También se ha usado para reclamar el derecho al aborto libre y gratuito. Ha habido cierta polémica con el colectivo trans, por si era un símbolo excluyente, pero como dice la activista trans Alana Portero en un reportaje en Píkara, “hago mía la reivindicación del coño, porque su invisibilización y demonización ha sido una herramienta de opresión brutal por parte del patriarcado durante siglos”. Por eso, concluye: “Vivan las vaginas y vivan los penes de chicas”.

11

Las brujas

bruja como símbolo feminista
BULENT KILIC//Getty Images

De Turquía a Corea del Sur, Italia o España, las brujas se han convertido en un símbolo feminista en todo el mundo. La idea es acabar con el mito de que eran mujeres malas para contar la verdad: que las mataban por ser libres. Y reivindicar así a todas las mujeres quemadas en hogueras por brujas, por desafiar las normas sociales y tratar de vivir plenamente su sexualidad. Que nadie se olvide, las feministas son las nietas de las brujas que no pudieron quemar.

12

La batucada feminista

batucada feminista en valencia
SOPA Images//Getty Images

Aunque originaria de Brasil, parece ser que las primeras batucadas de mujeres surgieron en Colombia. La más conocida es La Tremenda Revoltosa, una batucada feminista que realiza activismo político con percusiones y trompetas. Se han popularizado tanto que ya es extraña una manifestación feministas sin ellas. Como esta de la foto, en Valencia un 8M. Es escuchar la música y ya te vienes arriba y te lanzas a bailar y a corear proclamas por los derechos de las mujeres como ‘Por ti, por mí, por todas’, ‘Ni un paso atrás’, ‘Libre nos queremos’, ‘Ni una menos’, ‘Que arda el patriarcado’, ‘No es no’ o ‘Somos el grito de las que ya no tienen voz’. Nos estoy escuchando 💜

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Capucha para cubrir el rostro

capucha para las manifestaciones
NurPhoto//Getty Images

Este se ha convertido en un emblema de la lucha feminista en Chile, donde las mujeres incluso customizan sus máscaras con telas de 'patchwork', lentejuelas o cuernitos. Por un lado, con ellas reivindican la falta de egos de un movimiento diverso; por otro, el derecho al anonimato y la libertad. También les sirve para protegerse de eventuales apresamientos por la policía. Se ha popularizado ya en otros países latinoamericanos y hay colectivos que a veces las regalan tras las manifestaciones. No hay que olvidar que en Chile surgió una de las proclamas más célebres y potentes de los últimos años: la 'performance' ‘Un violador en tu camino’, del colectivo Lastesis.

14

Capa roja y cofia blanca

mujeres vestidas como en el cuento de la criada como protesta
Mehmet Kacmaz//Getty Images

La imagen, sacada de ‘El cuento de la criada’, se ha convertido en atuendo de protesta, como ocurrió con la máscara de la película ‘V de vendetta’ que representa al movimiento Anonymous. El uniforme de las mujeres esclavizadas en la distopía de Margaret Atwood se ha convertido en un poderoso símbolo de la lucha feminista contra la opresión patriarcal. No hay más que recordar que a las mujeres de la novela/serie se las esclaviza como vientres para engendrar la descendencia de sus amos. Pelos de punta, amigas.

15

Puño en alto

puño en alto de manifestación feminista 8m en málaga
SOPA Images//Getty Images

Con uñas pintadas, pulseras y lo que quieras quitar o añadir, el puño de las mujeres en alto se ha convertido en un gesto que no necesita más palabras y que encuentras hasta en GIFs. En vez de la lucha de clases, o mejor dicho junto a ella, las mujeres proclaman su lucha por sus derechos, por la igualdad, contra la opresión del patriarcado. Parece mentira que tengamos que seguir peleando duro como nuestras antepasadas, pero así estamos: la igualdad real no se espera hasta dentro de unos 130 años, según el Foro Económico Mundial. Sí, más de un siglo. Levantemos todas esos puños y a seguir luchando… 'like a girl'. Puro power ✊🏾✊🏻✊🏽✊🏿

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic COSMOPOLITAN SPAIN list

Empoderamiento

datos lgtb

Datos sobre la homofobia, transfobia y bifobia

monomaternidad

Ser madre soltera por elección: lo que debes saber

testigo de jehová

Qué supone dejar de ser Testigo de Jehová

silvia congost

Silvia Congost: "No queremos estar solos"

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo