La evolución del estilo de Shakira: desde el año 2000 hasta hoy
Analizamos el antes y después de la artista que revolucionó el mundo de la música unos años antes del cambio de siglo. Así vestía y así viste ahora la cantante detrás de la sesión más exitosa de Bizarrap.
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Si hay una artista que pone rostro a todas y cada una de las corrientes estéticas desde principios de los 2000, esa es Shakira (entre otras, como Jennifer Lopez o Beyonce). Y es que la cantante colombiana comenzó haciendo sus primeros pinitos en la industria musical en los años 90 y, para los 2000, ya era todo un hito de la canción en el mundo entero. Es por eso que, desde ese momento, tenemos su peculiar estilo de vestir más que fichado.
De la 'aesthetic' con tintes 'y2k' pero bajo su original firma, pasando por lo bien que se adaptó a la conocida como 'moda Tumblr' y hasta hoy, analizamos el antes y después en el estilo de Shakira, la última estrella en devolver a Bizarrap al primer puesto de la lista de éxitos.
El antes y después de Shakira: la evolución de su estilo desde el año 2000 hasta hoy
Consolidó su carrera como artista cuando en 1995 lanzaba su primer álbum, 'Pies descalzos'. Poco a poco, y algunos álbumes después, Shakira ya era todo un hito de la industria de la música y, además, a nivel mundial. Y es ese el que hemos establecido como el punto de partida para un análisis que no puede dejar a nadie indiferente.
En 2001 lanzaba 'Servicio de lavandería', un recopilatorio de canciones que viven 'rent-free' en nuestra cabeza desde principios de siglo. En ese momento, la artista de Barranquilla ya tenía un estilo muy peculiar, siempre asociado a sus orígenes y, en la mayoría de los casos, con claros toques orientales. Se mantuvo en esa línea estética hasta dos años del lanzamiento de 'Fijación Oral, en 2005. Para ese momento, la cantante había decidido dar un giro de 180º a su estilo para centrarse en las tendencias más punteras del momento.
Entre los años 2009 y 2010, Shakira se convirtió en una auténtica embajadora de la estética 'Tumblr' (con permiso de Kylie Jenner). En los años sucesivos siguió madurando su estilo hacia uno mucho más 'glam' y compatible con la infinidad de alfombras rojas y 'photocalls' de los que era protagonista. Poco a poco, fue cambiando los símbolos tribales por los acabados dorados y los brillos. Hasta que, aproximadamente a partir de 2018, conocimos a una Shakira 'hippy-chic', con estilismos más relajados pero muy asociados a su imagen.
Repasamos, más en profundidad, el cambio de estilo de Shakira del año 2000 a 2022.
Carmen es experta en tendencias de moda y de belleza. Con casi 8 años de experiencia en el sector de las revistas, le encanta escribir sobre todo lo que tenga que ver con la industria, las pasarelas, las nuevas colecciones, las propuestas de maquillaje y las diferentes rutinas de cuidado facial y capilar. Su gusto especial por la historia y la historia del arte hace que, además, Carmen esté muy al día con todo lo que tenga que ver con los archivos de estilo procedentes de décadas del pasado. También es una amante de Escocia y de su historia, por lo que conoce el origen y la evolución de tendencias procedentes de dicho país: el tartán, la pata de gallo, el tejido de 'tweed'...
En Cosmopolitan y ELLE, donde lleva tres años ejerciendo de redactora de moda y belleza, elabora artículos de dicha índole. Concretamente, Carmen escribe reportajes periodísticos sobre 'skincare', maquillaje, perfumes y pelo, pero también sobre nuevas tendencias extraídas de la pasarela, del 'street style', de las redes sociales y de inspiración histórica. Por otra parte, Carmen Santaella desarrolla su vocación como periodista de moda en las redes sociales. Concretamente, en TikTok e Instagram, donde comparte con su comunidad sus conocimientos sobre la materia.
Antes de ser redactora para Cosmopolitan y ELLE, Carmen también elaboraba artículos de moda y belleza para otros medios de comunicación, como Harper's Bazaar, InStyle, ¡HOLA! y Clara. Está graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2016, tiene el máster de Vogue en Comunicación de moda y belleza, también de la Universidad Carlos III, y un título oficial que la acredita como asesora de imagen y 'personal shopper'. Este último lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid.
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