Dicen que los 'piercings', al igual que los tatuajes, son adictivos, algo que definitivamente puedo confirmar gracias a mi última incorporación en la oreja: un 'piercing' en forma de caracola, el 'conch'.

Después de tener ganas de añadir a mi creciente pila de pendientes, otro más, pero sin tener idea de qué quería exactamente (la toma de decisiones no es uno de mis puntos fuertes), espontáneamente, reservé una cita. Pasé horas previas estudiando Pinterest y viendo a famosas en busca de inspiración, pero dado que la anatomía de las orejas de cada persona es diferente, no estaba segura de qué 'piercings' me irían mejor.

Por suerte (o mejor dicho, intencionadamente) había reservado mi cita con la experta perforadora Svetlana, en Lark & ​​Berry. Aproximadamente cinco segundos después de entrar por la puerta y mirarme la oreja, dijo: "Deberías hacerte un 'piercing conch'". Y es exactamente lo que hice.

Los 'piercings' de caracola están de moda últimamente, gracias a su capacidad para provocar la envidia de todas las orejas, además de por su gran versatilidad.

instagramView full post on Instagram

La modelo Ashley Graham lleva años luciendo un 'piercing' de caracola y nuestra chica, Zoë Kravitz, reina de la oreja llena de pendientes, también tiene uno. Al igual que 'celebs' como Kylie Jenner, Rihanna y Scarlett Johansson.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre los 'piercings' de caracola, incluidos los consejos de la experta Svetlana y mi punto de vista de primera mano.

¿Qué es un 'piercing' de 'conch' o caracola?

Cuando hablamos de 'conch', nos referimos al área de cartílago que está hundida en el centro de la oreja y en la que probablemente nunca hayas pensado. Esta región de cartílago que se encuentra en el medio de la oreja, cerca de la abertura del canal auditivo, se llama caracola (o concha si quieres ser completamente anatómica) porque se parece a una caracola.

Dependiendo de tu anatomía, podrás hacerte un 'piercing' en la caracola interior, uno en la caracola exterior o en ambas.

'Piercing' interior

Por lo general, una perforación interna de la caracola se realiza un poco más arriba de la caracola, paralela al 'daith'.

'Piercing' interior

Una perforación de caracola externa se hace más abajo y más cerca del cartílago curvo de la oreja externa, conocido como antihélix.

Varios 'piercing'

Si la oreja de tus sueños incluye más de un 'piercing' de caracola, puedes optar por un piercing doble o triple, siempre que la forma de tu oreja lo permita.

¿Cómo hacerte el 'piercing' 'conch'?

Los 'piercings' de caracola se hacen exclusivamente con una aguja. Después de limpiar la oreja y confirmar la posición de la perforación, marcando el lugar con un pequeño punto, Svetlana usó una aguja esterilizada para crear un agujero en mi cartílago antes de insertar el arete. Luego, limpió el área por última vez y fue tan simple como eso.

Para aquellos que prefieren aretes de mayor calibre, el proceso es el mismo, pero se usa un punzón dérmico en lugar de una aguja.

¿Duele el 'piercing' 'conch'?

La pregunta que todos estábamos esperando: ¿dolerá? De mala gana le confesé a Svetlana que tenía algo así como fobia a las agujas y que me preocupaba que el 'piercing' me doliera, pero ella se apresuró a tranquilizarme. Las perforaciones en la caracola tienden a ser más dolorosas que las perforaciones en el lóbulo, ya que involucran cartílago que es más grueso y duro que el tejido blando del lóbulo de la oreja, pero variará de persona a persona, dependiendo de su umbral de dolor.

Después de asegurarme de que estaba cómoda y relajada, con el cabello recogido y apartado, llegó el momento decisivo, literalmente. La fuerte presión que sentí por la aguja y luego por el arete que me colocaron fue acompañada por un crujido en mi cartílago. Es cierto que es un poco asqueroso, pero nada que no pudiera soportar. También sangré un poco, algo que Svetlana me aseguró que era normal y que limpió rápidamente.

Fueron los días posteriores al 'piercing' los que me parecieron más dolorosos. Me dolía mucho la oreja y estaba muy sensible al tacto. Abrazar a un amigo fue increíblemente doloroso cuando su cabeza, sin querer, presionó contra mi oreja. Afortunadamente, todos estos síntomas se calmaron después de tres a cinco días.

¿Cuánto tarda en curarse el 'piercing' 'conch'?

Según la perforadora Candice Batt de Astrid & Miyu, "los tiempos de curación varían según el individuo, pero en general tardan entre 6 y 9 meses. El tiempo exacto dependerá de tu salud general, de qué tan bien sigas los consejos de cuidados posteriores y del tipo de perforación de caracola que te hagas. Las perforaciones dérmicas tomarán más tiempo, mientras que las perforaciones en la caracola externa tienden a sanar más rápido que las perforaciones en la caracola interna".

Cómo limpiar el 'piercing' 'conch'

Después de que me perforaron por completo, Svetlana me sentó frente a un espejo y me explicó cómo limpiar mi 'piercing' de caracola en tres sencillos pasos.

  • Aplica una gota de solución limpiadora en un bastoncillo de algodón y pásalo por todo el 'piercing' en la parte posterior de la oreja.
  • Con el bastoncillo de algodón, empuja el extremo del pendiente desde atrás para crear un espacio alrededor de la parte delantera del 'piercing'.
  • Como hiciste antes, pasa el bastoncillo de algodón por todo el 'piercing' en la parte delantera hasta que quede limpio.

Es un poco asqueroso, pero a medida que la oreja sana, la piel intentará volver a crecer sobre la parte superior del arete, por lo que es importante asegurarse de empujar el arete hacia adelante y hacia atrás a través del orificio para evitar que esto suceda. Al principio se sentirá rígido, pero la solución ayudará a aflojar y eliminar las costras que se hayan formado. Otro consejo útil de Svetlana a seguir incluye asegurarse de tener las manos limpias antes de comenzar este proceso.

Astrid y Miyu sugieren "limpiar el nuevo 'piercing' dos veces al día con una solución salina estéril durante 4 a 6 semanas. Después de ese tiempo, limpia sólo cuando sea necesario. Rocía el piercing con solución salina y seca el área con una gasa limpia o una toalla de papel".

Cómo cuidarlo

Cuidar tu 'piercing' de caracola no implica sólo limpiarlo. También se relaciona con esos momentos del día y de la noche en los que puede necesitar un poco más de cariño por tu parte. Evita dormir sobre el lado perforado durante las dos primeras noches. Por muy tentador que sea, intenta no torcer ni jugar con tu nuevo arete, salvo empujarlo hacia adelante y hacia atrás al limpiarlo.

Cuando llegue el momento de bañarse, deja que el agua caliente y el vapor hagan su trabajo, pero ten cuidado con cualquier producto de cuidado de la piel, jabón o champú. Un enjuague final minucioso antes de secar el área adecuadamente (no te saltes este paso, demasiada agua en un 'piercing' nuevo no ayudará a que sane) será suficiente.

¿Cuándo te lo puedes cambiar?

Es muy tentador apresurar el proceso, pero cambiarlo demasiado pronto puede retrasar la curación o dificultar la reinserción del arete elegido, si aún no se ha formado un canal adecuado.

Svetlana explica con más detalle: "inicialmente, utilizamos una barra de 8 mm, ya que la oreja se hinchará después de la perforación. Una vez que la perforación sane, si es necesario, ofrecemos servicios gratuitos de acortamiento de la barra en caso de que la longitud más larga le resulte irritante o si el cabello se queda atrapado en ella".

Cuando volví, Svetlana me quitó el 'piercing' por completo para limpiar a fondo mi arete, un proceso que llevó unos 15 minutos en total, antes de volver a insertarlo, esta vez con una barra de 7 mm. Svetlana me sugirió que limpiara mi 'piercing' con la solución durante una semana más, tal como lo había hecho cuando me perforaron por primera vez, ya que cambiar el arete podría haber causado un poco de irritación.

Candice de Astrid & Miyu añade: "Si quieres cambiarte a un aro, te recomendamos al menos seis meses, pero siempre consulta con tu perforador para ver si está listo para cambiarlo".

¿Un 'piercing' de 'conch' interfiere con los auriculares?

No te preocupes, no tendrás que pasar largos períodos de silencio a solas con tus pensamientos por el resto de la eternidad a menos que así lo desees. Dependiendo de la ubicación de la perforación de la caracola, interna o externa, deberías poder usarlos. No tuve ningún problema, pero al principio los evité. Consulta a tu perforador de todos modos, ya que no querrás agravar el área durante la etapa de curación.

¿Es peligroso un 'piercing' de caracola?

Como ocurre con todos los 'piercings', existe el riesgo de infección, inflamación y otras complicaciones, como reacciones alérgicas. Pero si lo hace un profesional autorizado en un salón de buena reputación en un ambiente estéril, utilizando el equipo adecuado y sigues las instrucciones de limpieza que te brinda su perforador, así como cualquier consejo de cuidado posterior que pueda tener, los riesgos se reducen significativamente.

Si te preocupa reaccionar al material, el acero inoxidable apto para implantes, el oro puro de 14 y 18 quilates y el niobio son buenas opciones. Para las personas alérgicas al níquel, optad por titanio apto para implantes o plata esterlina sin níquel.

Consulta con su perforador/médico si tienes un aumento repentino del dolor mientras el 'piercing' se está curando o si crees que podrías tener una infección. Y no te quites el pendiente antes de consultarlos.

Vía: Cosmopolitan UK
Lettermark
Alexandria Dale

Alexandria Dale is Digital Fashion Writer at Cosmopolitan & Women's Health UK. Covering everything from the celebrity style moments worth knowing about to the latest fashion news, there’s nothing she loves more than finding a high street dupe of a must-have designer item. As well as discovering new brands, she’s passionate about sustainable fashion and establishing the trends that are actually worth investing in. Having worked in fashion journalism for six years, she has experience at both digital and print publications including Glamour and Ok! 

Lettermark
Courtney Smith is Executive Editor at Prevention.