Son dolorosos, deforman el pie y empeoran con los tacones. Hablamos de los juanetes. Conocidos médicamente como 'hallux valgus', los juanetes son deformidades óseas que se crean en la articulación de la base del dedo gordo del pie, provocando que este se desvíe hacia los otros dedos.

Es una afección bastante común, sobre todo con el paso del tiempo, agravado por ciertos hábitos, como usar tacones en exceso, o ciertos deportes, como puede ser el caso de las bailarinas de ballet: "Los zapatos con tacones altos pueden cambiar la distribución del peso en los pies, colocando más presión en la parte frontal y contribuyendo al desarrollo de juanetes", explica el Dr. Jose Manuel Aguilar Picapiedra, director de Clínica del pie Aguilar.

¿Por qué salen los juanetes?

los tacones no son buenos para los juanetes
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Las causas de los juanetes pueden variar, pero comúnmente están asociadas con factores genéticos, uso de calzado inadecuado, lesiones en el pie, o problemas estructurales en los huesos y las articulaciones del pie: "La presión constante sobre la articulación del dedo gordo debido a factores externos puede contribuir al desarrollo de juanetes. Es importante abordar los juanetes de manera temprana para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente", destaca el podólogo.

¿Cuáles son los primeros síntomas de un juanete?

El experto destaca la importancia de tomar medidas adecuadas, ya que los síntomas pueden empeorar con el tiempo. Si se experimentan estos signos, se recomienda buscar la opinión de un especialista en cirugía del pie para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Estos síntomas incluyen:

  1. Protuberancia en la base del dedo gordo: se forma un bulto en la articulación del dedo gordo, que es una señal característica del juanete.
  2. Desviación del dedo gordo: el dedo gordo tiende a inclinarse hacia el segundo dedo, creando una deformidad en la alineación normal de los dedos.
  3. Dolor o molestias: puede experimentarse dolor en la articulación del dedo gordo, especialmente al usar calzado ajustado o después de periodos prolongados.
  4. Inflamación: la zona alrededor del bulto puede inflamarse, causando sensación de calor y enrojecimiento.
  5. Cambio en la forma del pie: con el tiempo, el pie puede adoptar una forma más ancha debido a la deformidad del juanete.

Tacones, ¿sí o no?

"El uso constante de calzado ajustado o de punta estrecha puede aumentar la presión sobre la articulación del dedo gordo, exacerbando el desarrollo de juanetes o empeorando los síntomas existentes", matiza el experto.

El podólogo explica que los zapatos con tacones altos pueden cambiar la distribución del peso en los pies, colocando más presión en la parte frontal y contribuyendo al desarrollo de juanetes. Además, la falta de soporte adecuado en el calzado puede contribuir al desequilibrio en la distribución del peso sobre los pies, lo que puede afectar negativamente a la articulación del dedo gordo y aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.

los tacones con punta fina presionan los dedos y es malo para los juanetes
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

"El calzado no solamente es un elemento de prevención para la aparición de juanete, sino que en muchos casos es parte del tratamiento. Se recomienda usar calzado cómodo y espacioso, con punteras anchas que permitan que los dedos se muevan libremente. Los zapatos con buen soporte y una altura de tacón moderada también pueden ayudar a aliviar la presión sobre la articulación del dedo gordo", sentencia.

Complicaciones de los juanetes, a largo plazo

El dolor en la articulación del dedo gordo puede volverse crónico y afectar la calidad de vida del paciente, interfiriendo con actividades diarias como caminar: "Los juanetes tienden a empeorar con el tiempo si no se toman medidas para abordar la causa subyacente. La deformidad del dedo gordo y la articulación puede volverse más pronunciada. Además, puede generar deformidades asociadas (dedo en garra, metatarsalgias…) debido a la adaptación del resto de estructuras a la deformidad".

dolor de juanetes
Peter Dazeley//Getty Images

La presión constante causada por la desviación del dedo gordo puede generar callosidades en áreas específicas del pie, causando molestias adicionales. "En algunos casos, la presión continua en la articulación puede llevar al desarrollo de artrosis, lo que agrava el dolor y la inflamación. Dicha artrosis, sumado a la deformidad progresiva y el dolor pueden afectar, limitando la movilidad y la capacidad para realizar actividades normales", explica.

Cirugía para los juanetes

La cirugía para corregir juanetes puede realizarse de diferentes maneras: la cirugía de juanete por incisión abierta y la cirugía mínimamente invasiva: "En términos generales, ambos procedimientos son plenamente efectivos para solucionar la patología, cada uno con una serie de beneficios. Aunque cada técnica tenga unos aspectos positivos y unas limitaciones, es importante resaltar que son igualmente efectivas para corregir la deformidad, y es el cirujano el que debe decidir", sentencia.

En la cirugía abierta, el experto explica que se trata la corrección de la patología directamente exponiendo las estructuras afectadas, es una cirugía que permite grandes correcciones: "Como contrapunto, normalmente es necesario el uso de material de osteosíntesis (agujas, tornillos, etc.) y puede ser un poco más largo el proceso de recuperación".

dolor de juanetes
Peter Dazeley//Getty Images

Por su parte, la cirugía mínimamente invasiva, consiste en pequeñas incisiones, valorando las estructuras mediante un equipo de rayos x: "Permite realizar el 90% de las deformidades de juanete mediante este tipo de técnica. Como gran beneficio, no es necesario el uso de material de osteosíntesis, al tener la piel y la cápsula articular intacta. Permite caminar desde el primer día posterior a la cirugía, con un calzado específico. Como aspecto negativo, algunas deformidades no son corregibles mediante este tipo de técnicas, y debemos utilizar la cirugía a campo abierto", matiza.

Postoperatorio de la cirugía de juanetes

"Encuentro una mejor recuperación y un dolor postquirúrgico mucho menor al realizar técnicas mínimamente invasivas, además permite una deambulación inmediata. Es importante tener en cuenta que la experiencia del dolor puede ser subjetiva, y lo que puede ser doloroso para una persona puede no serlo tanto para otra", explica.

Las reacciones normales tras la operación son dolor y molestias; al principio habrá que ir con un calzado específico, también hay que llevar cuidado y evitar la carga de peso en el pie operado durante un período específico. Además, la fisioterapia puede ser parte del proceso de recuperación para restaurar la fuerza y la movilidad del pie.

Como alternativas a la operación (sabiendo que el problema sigue de fondo), existen protectores y almohadillas que ayudan a aliviar la presión sobre el bulto y proporcionar comodidad; ortesis y plantillas personalizadas que compensan la alineación del pie y distribuir el peso de manera más uniforme y, la fisioterapia y los medicamentos, que ayudarán con el dolor y la infamación del pie, así como su movilidad.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.