El consumo de alcohol se había normalizado tanto en películas, series y ‘realities’ que no nos extrañaba en absoluto que cualquier encuentro social se acompañara de chupitos, botellas de vino, cervezas, cócteles o copas. Como resultado, de forma inconsciente terminamos por normalizar relaciones poco saludables con el consumo de alcohol que incluso se llegaban a incentivar (¿quién no ha oído la frase “desconfío de quien no bebe?”). Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con 'Sexo en Nueva York'. “Para una serie que se basaba en la sexualidad y en el poder, creo que el Cosmopolitan se convirtió en la versión femenina del Martini. El Martini se asocia con James Bond y con los machos alfa, mientras que al mostrar a mujeres que beben Cosmopolitan, parecían erigir a las mujeres como las alfas de su mundo”, explicaba a 'Refinery29' Lauren Garroni, creadora de la cuenta de Instagram 'Every Outfit on Sex and the City'.

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho y en el regreso de la serie de la mano de ‘And just like that’, sus creadores se dieron cuenta de los efectos nocivos de tales mensajes y fomentaron a través de la visibilización del alcoholismo de una de sus protagonistas las ventas del libro ‘How to quit like a woman’, que promueve las bondades de la sobriedad. Por su parte ‘realities’ como ‘El imperio de la ostentación’ cuentan entre sus personajes con ex alcohólicos que en muchos capítulos hablan de los estragos del alcohol e incluso lanzan al mercado sus propias alternativas "sin", que se convierten en las bebidas de moda.

"El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud"


Tal y como comunica la Organización Mundial de Salud en su informe de ‘Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol’, el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Precisamente ha sido la OMS la que ha establecido el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha cuyo fin es concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social. De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 750.000 (4 %) de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020 se atribuyen al consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100.000 de esos casos. El alcohol es uno de los principales factores de riesgo de carga de enfermedad en España y, además de ser una sustancia adictiva que puede ocasionar dependencia, contribuye al desarrollo de múltiples problemas de salud y lesiones, incluyendo enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas y enfermedades transmisibles, entre otras. El impacto de su consumo va más allá de la salud de la persona que lo hace, ya que también puede producir daños a terceras personas como lesiones por tráfico, violencia o Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

"Tan sólo el 8% de los adolescentes bebe semanalmente"

Sin embargo, la generación Z destaca por ser la más sobria de la historia, tal y como indica un estudio internacional de HBSC, que señala que tan sólo el 8% de los adolescentes bebe semanalmente, una cifra que supone la tercera parte de la recogida en 2006. Desde los que apuestan por la fórmula del ‘sober curiosity’, que anima a analizar por qué bebemos, pasando por quienes se decantan por el ‘mindful drinking’, que aboga por cambiar la relación mental y emocional que rodea a la bebida, los jóvenes se caracterizan por haber cambiado las formas en las que se relacionan con el alcohol tras haber provocado el confinamiento un preocupante aumento de los problemas de salud mental y del consumo de alcohol.

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Christoph Wagner//Getty Images
Por qué dejar de beber

Fue Ruby Warringtonn quien empleó por primera vez el concepto de ‘sober curious’ en su libro homónimo. “¿Cuán diferente sería tu vida si dejaras de beber en modo autopiloto? ¿Y si pararas de beber del todo?”, pregunta la autora en su publicación, en la que defiende la idea de que en realidad, el alcohol es una pobre imitación de la alegría, de la confianza y de la conexión. Ella creó a partir de entonces los Club Soda, que ayudan a beber de una forma más consciente. No invitan a dejar de beber por completo, aunque por supuesto muchos de sus adeptos son completamente abstemios, sino a beber de una forma moderada. Estos encuentros promueven también el consumo de bebidas sin, un mercado que cada vez tiene más peso. La compañía de datos Nielsen señala que el sector de bebidas de graduación alcohólica baja o de productos carentes de alcohol ha aumentado desde 2015 un 506 %. Incluso David Nutt, profesor del Imperial College de Londres, está trabajando ya en un nuevo tipo de alcohol sintético llamado ‘alcosynt’. Diseñado para emular los efectos positivos del alcohol sin acarrear sus consecuencias negativas, estima que para el año 2050, esta alternativa puede haber sustituido casi por completo al alcohol...

"El alcohol fomenta la deshidratación, dificulta la detoxificación hepática..."

Incluso por motivos más banales, cada vez son más quienes se preocupan por reducir su consumo, pues el alcohol aporta “gran cantidad de calorías, más si las mezclamos con bebidas azucaradas. Además, fomenta la deshidratación, dificulta la detoxificación hepática, aumenta la apetencia por las comidas grasas y azucaradas y su prioridad a la hora de ser metabolizado dificulta la quema de grasa corporal”, afirman desde Clinique La Prairie Madrid. Estas son algunas de las razones por las que cada vez hay más 'teetotalers', personas que como Letizia Ortiz, no beben alcohol.

Por su parte Millie Gooch, que subraya la importancia de no trivializar sobre la tendencia de la sobriedad, fundó en 2018 Sober Girl Society. Se trata de una de las comunidades de mujeres sobrias más grandes del planeta en la que se imparten consejos y recomendaciones para quienes quieran prescindir del alcohol. Desde ‘brunches’ sin bebidas alcohólicas hasta sesiones de danza, organizan todo tipo de eventos para promover una vida en la que la filosofía 0.0 es la gran protagonista. Con la misma finalidad nace en Nueva York Hekate, un bar en el que no se sirve alcohol que nació tras haber tenido su propio bar su fundadora, Abby Ehmann. Después de haber trabajado en este sector durante 30 años, decidió crear un bar en el que la diversión sustituye al alcohol, una idea que se esfuerza en señalar. “Muchas personas asumen que no beber es aburrido, pero lo más sorprendente es que al estar aquí, te das cuenta de lo parecido que es a divertirte en un bar habitual, pero sin peleas ni constantes vasos rotos. Además, nuestra clientela está más pendiente de todo, porque no está borracha”, asegura.

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Miranda bebiendo vino sin alcohol en ‘And just like that’

Ante la cantidad de ‘influencers’, consultores y cuentas de Instagram y de TikTok que hablan sobre las bondades de la sobriedad, así como al analizar la de libros y podcasts sobre esta temática que salen cada año, queda claro que el mercado está muy atento a la guerra contra el alcohol. Desde Katy Perry hasta Bella Hadid, son muchas las celebridades que están lanzando sus bebidas bajas en alcohol o carente de él, y están empleado el impacto de su voz para mandar al mundo mensajes en los que se alaban las bondades de no beber.

“Mi ansiedad social fue aumentando hasta el punto de que se me fue haciendo cada vez más difícil salir de casa sin beber para calmar los nervios, algo que hizo que no quisiera salir y que me pusiera a hibernar entre trabajo y trabajo. Teniendo en cuenta que mi estilo de vida me fuerza a empujar un régimen social determinado, unido a la idea de que trabajo 13 horas al día, supe pronto que este no era un estilo de vida válido para mí”, explicó Bella en sus redes sociales.

No es la única celebridad que ya no bebe. Desde Kim Kardashian, que como explicó su hermana Khloé odia el sabor del alcohol, hasta JLo, que siempre que puede nos recuerda que es abstemia, queda claro que beber no está de moda ya ni en el circuito social ni en el hollywoodiense. Ante la cantidad de deliciosos mocktails que puedes preparar y de bebidas sin o light que existen… ¿Te animas a una vida ‘0,0’¸ o al menos, ‘sober curious’?