¿A ti también te contaron historias apocalípticas sobre la masturbación? Nos referimos a eso de que te podías quedar ciega, te iba a salir acné o, incluso, pelos en las palmas de las manos. Atención, porque todavía hay gente que sigue creyendo que masturbarse puede provocar problemas mentales y hasta en los genitales. Es hora de desterrar estas leyendas urbanas sin fundamento y pararse a reflexionar sobre algo de lo que se habla poco y que, lamentablemente, no es una leyenda urbana: también aquí existe desigualdad entre hombres y mujeres, y está mucho peor visto que nosotras nos masturbemos a que lo hagan ellos. ¿Sabías que, según un estudio de Womanizer, una marca de juguetes eróticos que lucha por la desestigmatización del placer y la sexualidad femeninos, la brecha de masturbación entre ambos géneros ha caído del 68% al 62% en comparación con el año pasado? Vamos por el buen camino, pero todavía tenemos que avanzar mucho.

Descubre las 8 razones que da el sexólogo clínico Tanginika Cuascud para masturbarse sin juguetes sexuales o con juguetes sexuales (tú eliges). ¡Vas a flipar!

1. Te enseña a quererte más

El conocimiento de tu propio cuerpo puede ser increíblemente poderoso. La razón es que cuanto más sintonice tu cuerpo y tu alma, más feliz serás con tus relaciones. El sexólogo recomienda coger un espejo y observar tus genitales. Y no te asustes si crees que tu vagina es rara la primera vez que la observes, es más normal de lo que crees y hay muchos tipos de vulva y todos perfectamente normales. Si te da un poco de palo, comienza poco a poco, no con intenciones de erotizarte sino de explorar y conocer tu cuerpo.

2. Mejora tus relaciones sexuales

Mucha gente cree que las mujeres que usan vibradores u otros 'sex toys' difícilmente llegarán al orgasmo con un hombre. Sin embargo, los expertos aseguran que la masturbación es una de las mejores maneras de averiguar lo que te gusta en la cama, para luego guiar a tu pareja. Hazte un favor a ti y a tu chico y dedica tiempo a darte cariño.

3. Aumenta tu seguridad en ti misma

¿No dicen eso de que masturbarse es tener sexo con la persona a la que amas? Hazlo con 'gadgets', vídeos o a la manera tradicional pero hazlo porque, lo creas o no, complacerte a ti misma es una sencilla forma de mejorar tu visión de la vida. "Cultiva buenos sentimientos hacia ti misma y podrás transmitirlos al resto del mundo –dice Cuascud–. La autoconfianza es el afrodisíaco más potente que existe".

4. Fortalece el suelo pélvico

Muchas mujeres ya conocen los beneficios de los ejercicios de Kegel, pero no que son similares a los que se obtienen a través de la masturbación. Los orgasmos ayudan a mantener un suelo pélvico fuerte y sano, a prevenir la incontinencia urinaria y a mejorar la salud sexual en general.

5. Te ayuda a dormir mejor

¿Sabes ese sentimiento increíble después de tener sexo en el que solo te apetece echarte un sueñecito? El doctor lo atribuye a la cantidad de endorfinas que se liberan tras el orgasmo. Estas endorfinas promueven un sueño más profundo. Y bueno, ya sabes lo importante que es dormir bien…

6. Es bueno para tu corazón

Los ataques al corazón son una de las grandes causas de mortalidad femenina. Con la vida que llevamos, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente es casi misión imposible. Por suerte, la masturbación estimula la circulación sanguínea (uno de los mejores seguros antiinfartos). De hecho, varios estudios sugieren que las mujeres que experimentan más orgasmos, solas o acompañadas, son menos susceptibles a las enfermedades cardiacas y a la diabetes tipo 2.

7. Es seguro

A no ser que sientas que la masturbación está impactando negativamente en otros aspectos de tu vida como las relaciones de amistad o familiares, es una de las formas más seguras de satisfacer tus necesidades sexuales. Si estás pasando por un período de sequía o, simplemente, te apetece disfrutar de un tiempo a solas, es lo mejor. No tendrás que preocuparte por las infecciones de transmisión sexual ni por embarazos no deseados.

8. Reduce el estrés

¿Puede haber algo mejor que tener un orgasmo intenso? Sí, no tener que depender de nadie para que te lo proporcione. Algunos estudios (no todos) sugieren que, incluso, pueden ayudar a prevenir los síntomas de la depresión. ¿Estás tristona? Es el momento perfecto para darte un poquito de amor.

Vía: Cosmopolitan.com

Headshot of Natalia Arroyo
Natalia Arroyo

Natalia Arroyo es experta en actualidad de celebrities. No hay nada de la vida de los famosos que desconozca y analiza con lupa todos y cada uno de sus estilismos en alfombras rojas debido a que otros de sus puntos fuertes son la moda y la belleza, por lo que se la considera una periodista todoterreno.

Encuentra su mayor fuente de inspiración para escribir viajando por el mundo y en la magia de cosas tan pequeñas como salir a tomar un café con amigas al sol en pleno centro de la ciudad. Aunque reconoce que las largas horas que dedica a redes sociales como Instagram y TikTok también le sirven de gran apoyo a la hora de desempeñar su profesión y estar siempre al día de las tendencias.

Natalia se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y aterrizó en la redacción de Cosmopolitan hace más de dos años para realizar un periodo de prácticas que le cambió la vida. Desde entonces, pasó a formar parte del equipo digital de esta revista que ya siente como su casa. Además, compagina su trabajo en Cosmopolitan con una colaboración en Marie Claire, donde publica temas sobre moda y belleza.