Cuando tienes una vida sexual activa, la vida en general es un poquito mejor (con esto nos referimos también a la relación sexual que podemos tener únicamente con nosotras mismas, más faltaría). Pero cuando en esa sexualidad está implicado un hombre (tu pareja, tu amigo 'fuck friend' o tus asuntos esporádicos), la cosa se complica. No nos referimos a la parte emocional, debate aparte, sino a la protección que ambos debéis implementar para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o el embarazo, esto último si así lo deseas/deseáis.

La ciencia en este caso ha avanzado muchísimo y, a día de hoy, nos ofrece múltiples posibilidades para la contracepción, así como para evitar enfermedades como clamidia, gonorrea, verrugas, VIH...

Así, nos encontramos con diferentes métodos (barreras que evitan las ETS, algunos que actúan únicamente como barrera pero sin protegernos contra enfermedades, otros que incluyen hormonas... Todos los que trataremos aquí son los actuales, más comunes y reversibles (es decir, que aunque los utilicemos en el día a día, si en el futuro queremos quedarnos embarazadas, es posible). Para más información, puedes poner tus dudas personales en común con tu ginecólogo o ginecóloga, que son los que mejor te asesorarán si estás planteándote comenzar con alguno en concreto.

MÉTODOS QUE PREVIENEN LAS ETS

MÉTODOS BARRERA

Son aquellos que, aparte de evitar ser contagiada por una enfermedad de transmisión sexual, impiden que el esperma llegue al óvulo.

Condón masculino. Es el más común, el que probablemente uses con más frecuencia y el que se puede (y se debería, si son relaciones sexuales esporádicas) usar a la vez que otros anticonceptivos (barrera u hormonales) con el objetivo adicional de protegernos de las ETS.

Condón femenino. Es muy poco común, pero existe. Aquí te contamos todo sobre este tipo de preservativo.

MÉTODOS QUE NO PREVIENEN LAS ETS

MÉTODOS BARRERA

Ingredient, Finger food, Snack, Baked goods, Bun, Egg, Graphics, Fast food,
Getty Images
Capuchón cervical y diafragma.

Diafragma, capuchón cervical y esponja cervical. Los tres se colocan en el interior de la vagina antes de la relación sexual y se retiran después. Funcionan mejor si se les aplica espermicida previamente. Actualmente, no son los más populares: introducirlos y retirarlos es un proceso que –según algunas usuarias– resulta un tanto engorroso, el espermicida puede causar irritación y no son tan efectivos como otras opciones anticonceptivas.

MÉTODOS HORMONALES

Son los que previenen el embarazo gracias al estrógeno y la progestina, hormonas que detienen la liberación de óvulos por parte de los ovarios y/o aumentan la densidad de la mucosidad en el cuello uterino. De esta manera los espermatozoides no pueden entrar en el útero para fecundar el óvulo (en caso de que este se haya liberado).

Píldora. Es la más extendida, pero la que nos ata a una responsabilidad (se usa tomando un comprimido diario) que genera mucho debate: ¿supone la liberación sexual de la mujer o una condena? Puede tener efectos secundarios, entre otros, retención de líquidos, hipertensión arterial, dolor en las mamas y migrañas. En cualquier caso, la píldora también ayuda a muchas mujeres a regular su ciclo menstrual y otras disfunciones.

DIU hormonal. Es ese artilugio en forma de T que el ginecólogo introduce en el útero para impedir el embarazo. Es muy eficaz y tiene una duración de hasta 5 años. Puede disminuir el riesgo de tener cáncer de útero y reduce o elimina la menstruación, pero también puede provocar espinillas, dolor de cabeza, dolor y tensión en los senos, retención de líquidos, quistes en los ovarios y aumento de peso.

Pink, Fashion accessory, Jewellery,
Getty Images

Anillo. Es uno de los métodos más populares entre las más jóvenes, junto con la píldora, según nos cuenta el ginecólogo y subespecialista en reproducción asistida, Javier Cordero. Es una banda elástica cilíndrica, parecida a una pulsera. Se usa dejándolo insertado en la vagina durante 3 semanas y luego se retira durante 7 días, que coinciden con el sangrado "menstrual". Después se inserta otro nuevo. Es cómodo y eficaz, pero en algunas mujeres causa disminución de la libido, períodos menstruales dolorosos y aumenta el riesgo de infecciones vaginales.

Circle, Metal, Fashion accessory, Jewellery, Bangle,
Getty Images

Implante o chip. Es el más desconocido entre las jóvenes, un "palito" que se inserta en la parte interna del brazo, por debajo de la piel, y que libera hormonas que impiden el embarazo. Aquí te contamos todo sobre él.

Inyecciones. Suponen un pinchazo, por parte de un profesional médico, que inocula hormonas una vez al mes o una vez cada tres meses. Tiene una eficacia y efectos secundarios similares a la píldora y el anillo.

Parche. Es una especie de pegatina que se adhiere a la piel y libera hormonas. Funciona de manera similar al anillo: se utiliza un parche a la semana, durante tres semanas, dejando una de descanso. La desventaja adicional es que la piel de debajo y alrededor del parche puede irritarse.

Globalmente, estos son los métodos más comunes y los que puedes llevar a cabo si te apetece, siempre contando con el consejo de tu ginecólogo o ginecóloga.

También existe la ligadura de trompas, pero es un método más intrusivo y no siempre puede ser reversible, por lo que tendrás que contar con un profesional para que evalúe tu caso en concreto (sobre todo si quieres que en el futuro esta intervención pueda revertirse).

En la página web de la Organización Mundial de la Salud puedes consultar todos los métodos anticonceptivos modernos.

Y ten en cuenta siempre: ante todo, protección.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.