Si es la primera vez que escuchas hablar de este concepto: "vivir sin tener la regla", seguro que te llamará la atención. "¿Eso no es malo?", te preguntarás. Pero, a la vez, figúrate una vida sin la regla. ¿No lo preferirías? Afortunadamente, podemos acceder a las respuestas de todas estas dudas y tabúes que se generan en torno a la menstruación (ya sea en Internet o con nuestro ginecólogo), pero todavía hay algunos prejuicios que tenemos que empezar a despejar.

Sí, se puede vivir en edad fértil disminuyendo las reglas (y tener solo 4 al año) o incluso eliminándolas. Y, en principio, no hay consecuencias relacionadas con el deseo de tener hijos en el futuro. Esto se consigue –si no hay una patología muy concreta– con determinados métodos anticonceptivos, de los cuales tu ginecóloga o ginecólogo te puede informar. Aún así, con esta información contrastada, hay mujeres que se muestran escépticas.

Según una encuesta realizada por la SEC (Sociedad Española de Contracepción), el 69,2% de mujeres no haría nada para dejar de tener la regla a pesar de las molestias que le acarrea. Con molestias, nos referimos a síndromes premenstruales agresivos, dolores, reglas abundantes, irregulares e incluso endometriosis. Por otra parte, el 62,1% de las mujeres considera que es peligroso tomar algún anticonceptivo para no tener la regla.

Pero ha llegado el momento de reconsiderar nuestras opiniones. La ginecóloga Conchi de Lucas, del Hospital Universitario Quirónsalud, nos cuenta: "No es necesario tener la regla. Que nos baje es simplemente el reflejo de que otros sistemas funcionan, me refiero a todo el eje hormonal. Hace que los ovarios produzcan sus hormonas, que son los estrógenos y, estas hormonas, a su vez, tienen una serie de efectos beneficiosos en el organismo, a nivel óseo, cardiovascular, dermatológico... (Que se observan de manera opuesta cuando estamos en la menopausia: sofocos, sequedad, osteoporosis, dolor en las relaciones sexuales...). Es bueno tener la regla, pero no por la regla en sí, sino por la generación de esas hormonas".

El problema aparece cuando esa regla impide a la mujer durante su rutina, como puede ser por culpa de un sangrado abundante, dolores, o actividades a las que se dedique, como el deporte de élite, servicio militar...

"En caso de que no busquen quedarse embarazadas a corto plazo –continúa Conchi–, para estos casos, surgen los anticonceptivos. Y dentro de este universo hay varias opciones. Habitualmente, la mayoría de ellos, lo que hacen es que te dan ciclos regulares de 28 días y hacen que el sangrado sea lo más escaso y corto posible (pero ese sangrado no es una menstruación real, es una respuesta de nuestro cuerpo al usar los anticonceptivos). Por otra parte, hay otro tipo de anticonceptivos, como el DIU con hormona, una píldora que hace que tengamos únicamente 4 reglas al año o una píldora de uso continuado que la elimina por completo. Y no es perjudicial para la salud. De hecho, todo lo contrario, porque si tenemos una regla incómoda o incluso insoportable, aporta múltiples beneficios a nivel personal. De cara a quedarse en un futuro embarazada, no debería por qué haber problema alguno. El tratamiento se suspende y se revertiría el ciclo (a veces de manera inmediata, en otras ocasiones tarda más, como cualquier anticonceptivo)".

La mejor manera de informarse al respecto es de la mano de tu especialista. Si te interesa reducir tus reglas o vivir sin ella por la razón que sea, es tu decisión, háblalo con tu ginecóloga o ginecólogo y elige el tratamiento más adecuado a tu estilo de vida. Y siempre haz el seguimiento de su mano.

Estamos en 2018, fuera tabúes, prejuicios y dudas.