Buscador
cerrar

Guía básica de pinceles y brochas

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre su uso y mantenimiento

Lorena Robledo
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

“Las herramientas son esenciales para conseguir un maquillaje profesional. Con los pinceles adecuados el producto se distribuye más fácil y rápidamente; se controla mejor la aplicación y el resultado es más duradero y natural”, asegura la maquilladora Bobbi Brown. Pero, a pesar de que los maquilladores insisten en la importancia del uso de las brochas y pinceles – Gato, maquillador oficial de Maybelline New York es de las pocas excepciones, ya que él defiende que las mujeres usen, en la mayoría de los casos, sus propios dedos cuando se maquillen en casa- son muchas las féminas que no solo no tienen el kit de herramientas adecuado sino que, además, frecuentemente no saben cómo usar cada uno de los utensilios.

¿Pelo natural o sintético?
“Las brochas de pelo natural se recomiendan para la aplicación de productos en crema; las de pelo sintético, en cambio, funcionan tanto para cosméticos fluidos o en polvo”, explica el maquillador Antonio Garrido. “Con el paso del tiempo las naturales se deterioran (pierden pelo, lo que produce que se endurezcan y piquen, y pueden llegar a producir alergias por la acumulación de ácaros). Y el problema que tenían antes las sintéticas –la nueva tecnología lo ha solventado- es que no retenían bien el colorido en polvo, lo que hacía desperdiciar mucho producto”, añade. “El sintético es 'cruelty free', más higiénico, menos poroso, no absorbe pigmento y es antibacteriano, lo que lo hace apto también para personas con problemas de alergias” agregan desde la marca Beter.

Utensilios en su justa medida
“Ocho es el número de brochas y pinceles necesario para cualquier usuaria, siempre que no sea profesional”, aseguran desde Beter. Estas serían: brocha para aplicar el maquillaje (las hay de cuatro tipos: mofeta, lengua de gato o la 'flat kabuk'i y la más nueva, en esponja) brocha gruesa para polvos, brocha angulada para colorete, pincel sombreador de precisión, pincel sombreador grueso, pincel difuminador de sombras, pincel de cejas y pestañas y pincel de labios.

Cuídalos como se merecen
Es importante que mantengas limpias las brochas y pinceles de maquillaje; así te durarán más y evitarás los gérmenes que pueden afectar a tu piel. Además, un pincel sucio puede contaminar un producto cosmético. Por ello, los expertos de Beter recomiendan higienizar las brochas y pinceles después de cada uso con su spray Limpiador de brochas y pinceles. Bobbi Brown te explica cómo hacer una limpieza más profunda: “limpia las brochas y pinceles regularmente, al menos cada dos o tres meses (más a menudo en función de su uso) con un jabón suave, que elimine el maquillaje y los residuos”. El método es sencillo: “pon jabón en la palma de la mano; humedece la herramienta y frótala suavemente contra la palma para coger jabón; masajea suavemente para eliminar el maquillaje y aclara con agua; seca la brocha con una toalla y déjala reposar para que se seque bien”, agrega.

Brocha para aplicar el maquillaje fluido
Brocha gruesa para polvos
Brocha angulada para colorete
Pincel sombreado de precisión
Pincel sombreador grueso
Pincel difuminador de sombras

Ver más imágenes

Ver más articulos