En los días más frenéticos, el sueño se lleva por delante casi todo, incluyendo - pero no exclusivamente - comida, lavandería, literalmente cualquier cosa en tu lista de tareas pendientes, y sin duda el cuidado adecuado de la piel. Porque cuando estás super cansada, es condenadamente imposible reunir la energía suficiente para lavarte la cara antes de acostarte. ¿Qué es lo peor que puede pasar, verdad? Bueeeeno, tu piel va a pasar una noche bastante dura.

"La suciedad, grasa, maquillaje, partículas del entorno contaminado y células muertas se acumulan en la piel durante el día", explica Joshua Zeichner, doctor y director de investigación cosmética y clínica en el departamento de dermatología del Mount Sinai Medical Center. "Si no te lavas la cara por la noche, permanecen en la superficie de la piel, causando problemas como falta de brillo, sequedad o incluso problemas más graves".

Estos siete problemas de la piel causados por dormir con maquillaje se asegurarán de que nunca vuelvas a saltarte el lavado de cara.

1. Sequedad

"La hidratación natural de tu piel disminuye por la noche como parte de los ritmos circadianos normales", dice Zeichner. "Si tienes suciedad, grasa y maquillaje interfiriendo con la piel, no se puede mantener la hidratación correctamente." Esa es la receta para una cara seca y escamosa que será difícil recuperar de nuevo con una simple bomba hidratante matinal.

2. Pérdida de brillo

"La piel se apaga cuando tienes una acumulación de células muertas en la superficie porque no puede reflejar adecuadamente la luz", dice Zeichner. Es por eso por lo que la piel limpia y recién lavada se ve más radiante - "al no lavarte la cara permites la acumulación de estas células muertas de la piel." Este es un argumento poderoso para lavarse la cara regularmente, ¿verdad?

3. Inflamación

Tu piel actúa como una barrera contra el entorno, y cuando está sana, puede regularse en consecuencia (piensa: tu piel mantenéndose hidratada en un día frío y seco). Pero "cuando el maquillaje, la suciedad y la grasa se dejan en la piel, forman una película que puede interferir con la capacidad de la piel para mantener una barrera saludable", dice Zeichner. "La barrera, conocida como el estrato córneo, tiene un modelo de ladrillo y mortero - si la piel es la pared de ladrillo, los ladrillos son las células de la piel y el mortero está hecho de lípidos, una grasa natural. Cuando la barrera es interferida, no hay tanto mortero, lo que permite que la hidratación se escape y pone la piel ante un mayor riesgo de exposición ambiental ". Todo esto conduce a una inflamación, que puede aparecer en forma de enrojecimiento, picor, sequedad, piel escamosa, o una mezcla de todos ellos.

4. Acné

"El exceso de suciedad, grasa, sudor y maquillaje se acumulan en tu cara durante todo el día y forman una película en tu piel", dice Zeichner. "La piel no puede respirar correctamente con esta película sobre ella, por lo que la grasa y las células pegajosas se acumulan por debajo, formando obstrucciones". Es ahí cuando empezarás a ver aparecer el acné. Es como esa bañera que pretendías limpiar desde hace algunas semanas - los restos del jabón se acumulan cada día, volviéndolo un trabajo mucho más difícil (y desagradable) de hacer para cuando consigas ponerte manos a la obra.

5. Orzuelos e infecciones

Sí, las molestas (e irritantes) pequeñas protuberancias alrededor de los ojos pueden estar causadas por no limpiarlos bien por la noche. "Una vez más, no quitar adecuadamente el maquillaje puede causar obstrucciones de los poros y las glándulas alrededor de los ojos - y esto podría contribuir a generar orzuelos", dice Zeichner. No mola. Y si tienes algún tipo de herida abierta (piensa en: un corte o un granito explotado), también podrías acabar con una infección. "La piel sana puede protegerse a sí misma", dice Zeichner, pero si las bacterias tienen una línea directa bajo la piel, la suerte está echada.

6. Envejecimiento prematuro

"Los gases y las partículas de suciedad o de contaminación atmosférica pueden acumularse en la piel y entrar en tus poros, lo que conduce libremente a daños profundos - inflamación y cambios químicos que pueden dañar el colágeno existente, tu ADN, y que en algunos casos conducen a un aumento en la producción de pigmentos causando manchas solares, marcas oscuras y tonos irregulares ", dice Zeichner. Lavándote la cara antes de acostarte cierras ese particular grifo, por así decirlo, deteniendo su acumulación antes de que pueda causar todo ese daño, que tiende a presentarse como líneas finas, arrugas, piel envejecida, pigmentación y poros prominentes - todo lo que hace que parezcas años más vieja de lo que realmente eres.

7. Labios secos y agrietados

"La piel de los labios es de las más sensibles del cuerpo", dice Zeichner, "y los ingredientes irritantes del maquillaje pueden conducir a la inflamación de los labios si están en contacto con ellos durante largos períodos de tiempo". Recuerde, la inflamación significa escamación y grietas - no es una bonita imagen de tus labios. "Sólo porque tu maquillaje diga que dura 24 horas no significa que debas usarlo durante tanto tiempo", añade.

Vía: Cosmopolitan US