• Los mejores pintalabios permanentes.
  • Las mejores bases de maquillaje por menos de 20 euros (ordenadas de más a menos baratas).

No venimos a descubrir el mundo ni mucho menos una novedad: los ‘primers’ existen desde mucho antes de que nos empezásemos a pintar la raya del ojo. Eso sí, por mucho que últimamente no paramos de oír su nombre allá donde miremos, siguen siendo un auténtico desconocido para la mayor parte de neceseres.

Están de moda y no fallan a la hora de preparar la piel como un lienzo para dar rienda suelta a la imaginación entre sombras de ojos, ‘contouring’, coloretes y demás productos. Eso sí, aunque por inercia asociemos los ‘primers’ al uso posterior de base de maquillaje, la verdad es que no es necesario que ambos usos vayan de la mano. De hecho, es una opción perfecta para conseguir un maquillaje natural y ‘effortless’.

¿Quieres saber más sobre las prebases? Te contamos para qué sirven, qué pueden hacer por ti y cómo elegir el producto adecuado. ¡No te lo pierdas!

‘Primer’: qué es y para qué sirve

"Es un extra que le estamos aportando a la preparación de la piel para equilibrarla al máximo. Hay diferentes tipos de prebases para diferentes tipos de piel. Su función principal depende de las necesidades de cada piel: regular los brillos, redefinir el poro para conseguir una piel más uniforme, unificar el tono de la piel y difuminar las manchas, etc.", nos explica Cristina Lobato, maquilladora profesional.

Cómo elegir el ‘primer’ adecuado

La experta destaca que existen diferentes tipos de ‘primers’ para el rostro:

  • Los que ayudan a corregir las tonalidades de la piel.
  • Los que alisan la textura de la piel y el poro.
  • Prebases hidratantes.
  • De efecto ‘glow’ (contienen mica).
  • Los que ayudan a matificar la piel.

¿Cómo encontrar el producto adecuado? "Es muy importante tener en cuenta tu tipo de piel. Si tienes la piel seca o zonas muy pequeñas de pigmentación no uniforme, procura utilizar un ‘primer’ que proporcione una buena cobertura y abundante hidratación para evitar parches no homogéneos. Si tienes cutis graso, utiliza un ‘primer’ de larga duración con acabado mate o en polvo. ¡Te permitirá evitar los brillos durante todo el día! Si tienes la piel mixta –un poco grasa en la zona T y un poco seca alrededor de las mejillas– prueba a utilizar una prebase de larga duración con una cobertura ligera sobre la que puedan aplicarse otros maquillajes", señala Raquel Vasco Antolino, experta en belleza de la marca Artistry.

todo lo que tienes que saber sobre los primers o prebases de maquillaje
Caroline Tompkins / Refinery29 for Getty Images//Getty Images

"Hoy en día, hay diferentes texturas de prebases: más cremosas, más líquidas e incluso en ‘spray’. Los ‘primers’ también los podemos usar –si son en formato bruma o ‘spray’– después del maquillaje para aportar un efecto fijador que hace que el maquillaje dure mucho más. Uno de los errores más comunes es pensar que cualquier prebase nos irá bien a nuestra piel, pero no es así. Si, por ejemplo, tienes la piel grasa o los poros abiertos, lo mejor es que escojas prebases que aporten un acabado aterciopelado y/o mate que matizarán tus brillos y ayudará a que no aparezcan a lo largo del día, además de crear un efecto visual de ‘poros cerrados’. Si, en cambio, tu piel es seca o apagada, lo mejor es que escojas una prebase luminosa e hidratante, de esas que tienen una textura más acuosa. Te aportará luminosidad y frescura a la piel durante el día", añade el maquillador Jorge de la Garza.

Los errores que todas cometemos a la hora de usar la prebase

"El principal error es creer que el ‘primer’ sustituye a la preparación de la piel, mientras que lo primero y esencial es preparar bien la piel y equilibrarla al máximo", señala Cristina Lobato. Otro error muy frecuente es aplicar la prebase por todo el rostro cuando realmente no es necesario. "Por ejemplo, si utilizamos un ‘primer’ para matificar, lo aplicaremos solo en las zonas conflictivas de brillos. Un buen ‘tip’ es combinar dos prebases diferentes: una para alisar los poros en las zonas donde los tengamos y otra efecto ‘glow’ para dar luminosidad en puntos estratégicos del rostro o en aquellas zonas más secas para aportarle ese extra de hidratación a la tez", añade la experta.

¿De verdad es un ‘must have’? "El ‘primer’ facial no es imprescindible siempre y cuando tengas una adecuada preparación de la piel. Lo recomiendo para ocasiones puntuales pero, sobre todo, con altas temperaturas", señala la maquilladora.

‘Primer’: tu mejor aliado para

¡Te salvará la vida durante todo el año! "Es un producto ideal para los días de verano en los que quieres una cobertura ligera para lograr un aspecto ‘efecto sin maquillaje’, enmascarando al mismo tiempo algunas imperfecciones. Consejo: crea la cobertura deseada gradualmente, utilizando una brocha de maquillaje, una esponja de cosmética o las yemas de los dedos para mezclar continuamente el producto. De esta manera, ayudarás a que la base de maquillaje se deslice de forma más uniforme y se mantenga perfecta durante más tiempo", recomienda Raquel Vasco Antolino.

"También puedes aplicarlo en los párpados para utilizarlo como base de sombra de ojos. El maquillaje de ojos durará mucho más con este truco", añade la experta.

"Aplica una prebase para alargar la duración de las sombras y potenciar el color. Maquilla con sombras de ojos a tu gusto. Después, la máscara de pestañas y maquilla las cejas", señala Cristina Lobato.

¿Tienes ganas de probar lo que las prebases pueden hacer por ti? Te enseñamos las mejores opciones por las que puedes apostar, ¡toma nota!

‘Touche Éclat Blur de Yves Saint Laurent’

Minimiza la apariencia de los poros dilatados y de las líneas de expresión, creando una superficie uniforme que ayuda a que el maquillaje dure más tiempo. Cuesta 27,45 euros.

YSL ‘Touche Éclat Blur’

‘Touche Éclat Blur’
38 € en LookFantastic
Crédito: prebase ysl

‘The POREfessional’ de Benefit

Reduce la apariencia de los poros y deja la piel uniforme al instante. Su fórmula translúcida contiene un derivado de la vitamina E, conocida por combatir los efectos de los radicales libres. ¿El precio? 37,99 euros.

Benefit ‘The POREfessional’ de Benefit

‘The POREfessional’ de Benefit
Crédito: Benefit

‘Glow Finish Primer’ de Artistry

Proporciona un acabado brillante y uniforme, y es ideal para la aplicación de bases de maquillaje líquidas. Además, también protege la piel de los efectos negativos de la contaminación y los factores estresantes del entorno. Cuesta 37,14 euros.

‘Dior Backstage Face & Body Primer’

Contribuye a atenuar la apariencia de los poros, disimula las pequeñas rojeces e imperfecciones y matifica la piel. Puede ser tuyo por 37,99 euros.

Dior ‘Dior Backstage Face & Body Primer’

‘Dior Backstage Face & Body Primer’
Crédito: Dior

‘Invisible UV Flawless Poreless’ de Charlotte Tilbury

Si buscas un ‘primer’ con protección solar, ficha este producto de Charlotte Tilbury. Tiene una textura superligera y, además, contiene ácido hialurónico para un extra de hidratación. Puedes hacerte con él por 51 euros.

Charlotte Tilbury ‘Invisible UV Flawless Poreless Primer’ de Charlotte Tilbury

‘Invisible UV Flawless Poreless Primer’ de Charlotte Tilbury
Crédito: Charlotte Tilbury

‘Banana Bright Face Primer’ de OleHenriksen

Contiene vitamina C, un ingrediente que ilumina la piel al instante. También alisa la piel y mejora el aspecto de las arrugas y líneas de expresión. Cuesta 34,99 euros.

OleHenriksen ‘Banana Bright Face Primer’ de OleHenriksen

‘Banana Bright Face Primer’ de OleHenriksen
Crédito: OleHenriksen
Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).