Más del 50% de la población mundial tiene los ojos marrones y también son los que predominan en España. Justo por eso, al ser el color más habitual en nuestro país (y también porque parece que el inconformismo es nuestro estado natural), el azul o el verde siempre nos resultan más atractivos. Pero, aunque no lo creas, son los que más juego dan a la hora de maquillarnos.

"Los ojos azules tienen luz natural y destacan por sí solos, por lo que podemos maquillarlos con sombras de ojos sin necesidad de usar acabados luminosos y, además, jugar a destacar otras zonas del rostro como los labios", nos cuenta la maquilladora profesional Sonia Marina. "El marrón es un color que da juego para utilizar sombras brillantes y acabados ‘glitter’, una opción perfecta para conseguir un extra de luminosidad y para resaltar la mirada", añade la experta.

"Uno de los errores más habituales a la hora de maquillar unos ojos marrones es el de limitarse a la hora de usar ciertos colores y no atreverse a romper las reglas para probar otras tonalidades. En realidad, los ojos marrones son los que más gamas de colores pueden permitirse: desde azules eléctricos, metalizados, morados, verdes, marrones, cobres... ¡Las posibilidades son infinitas!", destaca.

¿Sigues pensando que este color es aburrido? Descubre aquí más trucos para sacarle el máximo partido a tu mirada.

portrait of females against brown background
Artem Varnitsin / EyeEm//Getty Images

Cómo maquillar los ojos marrones: los trucos definitivos para realzar la mirada

Maquillaje para ojos marrón miel

"Para unos ojos marrones de color miel y con subtonos verdes, las sombras en tonos tierra, sobre todo los ocres rojizos, serán una apuesta segura, ya que potenciarán el subtono verde que suelen tener los ojos marrones. Si tienes la piel cálida, maquilla la línea de agua con tonos verdes en acabado mate o con un poco de brillo", recomienda Cristina Lobato, maquilladora profesional.

Revolution Paleta de sombras de ojos

Paleta de sombras de ojos
7 € en LookFantastic
Crédito: Revolution

Maquillaje para ojos marrón oscuro

"Cuanto más oscuro sea el marrón del ojo, más ampliamos el abanico de tonalidades de las sombras porque este color es mucho más versátil. Un ojo muy oscuro con un tono natural que unifique el párpado móvil, un delineado suave y una buena dosis de máscara de pestañas es una buena opción para el día a día. Las más atrevidas pueden optar por sombras anaranjadas. Simplemente aplica una sombra mate en el párpado superior y una más clarita con partícula de luz en el párpado móvil. Puedes maquillar las pestañas con un tono azul eléctrico para dar contraste, ¡esta combinación de colores se adapta muy bien a un ojo marrón muy oscuro!", añade la experta.

EYEKO Máscara de pestañas azul

Máscara de pestañas azul

El maquillaje también depende de tu tono de piel

"Si tu subtono de piel es más frío y tienes una tez clarita, puedes optar por los tonos berenjena o más rosaditos. Los subtonos cálidos de piel pueden optar por la gama de los naranjas. La gama de los ‘nude’ encaja perfectamente para los ‘looks’ más naturales del día a día", destaca.

young woman with face covered in metallic make up
Image Source//Getty Images

Ante la duda, un ojo ahumado

Y no nos olvidemos del ‘smokey eye’, uno de nuestros ‘beauty looks’ favoritos. "El maquillaje de ojos ahumado es muy favorecedor, sobre todo en los ojos marrones más oscuros. Podemos maquillar la línea de agua con un negro o marrón muy oscuro y sombrear la parte inferior a ras de pestañas, para conseguir un acabado más dramático, conectando con las sombras del párpado superior", recomienda la maquilladora.

Cómo maquillar los ojos marrones de forma natural

"Para realizar un maquillaje de ojos más natural, utilizaría colores con intensidades suaves, como los tierra, marrones, terracotas, rosados, melocotones… Estos son muy favorecedores y aportan suavidad a la mirada para un ‘beauty look’ de día. Cuando buscamos un maquillaje para la noche, algo más intenso, apostaría por colores medios y oscuros con tonalidades dentro de los marrones, berenjenas, morados, verdes oliva y chocolate oscuro. También podemos jugar con sombras metalizadas en cobrizos, dorados (en todas sus versiones) y los bronces", añade Sonia Marina.

Maybelline Paleta de sombras ‘nude’

Paleta de sombras ‘nude’
Crédito: Maybelline

Agranda la mirada

"Si quieres que los ojos parezcan más grandes, puedes optar por sombras de ojos metalizadas, dentro de la gama de los cobres, rojizos y dorados, y aplicarlas con un suave toque en el centro. Este gesto aporta luminosidad, resaltando el color natural del marrón. Otro truco es maquillar la línea de agua con un lápiz de ojos en tono ‘beige’ o crudo. Y, por último, el toque que marca la diferencia: aporta intensidad a la mirada con la máscara de pestañas y el ‘eyeliner’", recomienda la maquilladora.

Nyx Professional Makeup ‘Eyeliner’ negro

‘Eyeliner’ negro
Crédito: Nyx Professional Makeup
Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).