Son muchos los problemas de piel que se pueden desarrollar en la juventud, ya que es una época de cambio y de desarrollo hacia la madurez. Una de las patologías más comunes es, sin duda, el acné. Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aseguran que "el 78% de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia de la enfermedad entre los 14 y 16 años".

Pero, aunque pensemos que es una enfermedad de la adolescencia, cada vez es más común sufrirla en la edad adulta. Por suerte, tener granos ya no es tabú. De hecho, muchas han sido las famosas que han visibilizado el problema en redes sociales y las que han luchado de manera activa para que el acné no se convierta en un foco de burlas por parte de los demás.

¿Pero por qué aparece? ¿Se puede evitar? ¿Podemos hacer algo para eliminarlo? Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el acné?

"El acné consiste en un proceso inflamatorio crónico del folículo pilosebáceo, lo que conocemos como ‘poro’ o folículo del pelo. Afecta a cerca del 80% de la población adolescente y al 8% de la población adulta entre los 25-35 años. Por diferentes motivos, como pueden ser el exceso de sebo, la oclusión física (mascarilla, cosméticos oclusivos) o el estrés, se acaba produciendo una oclusión del folículo que conduce a inflamación que es lo que conocemos como ‘grano’ o ‘espinilla’", nos explica el doctor Pedro Vilas Boas, dermatólogo del Instituto Médico Láser (IML).

¿Por qué se produce?

Por desgracia, no se sabe exactamente qué es lo que produce el acné. "Se postula que podría deberse a un desequilibrio de la flora microbiana (microbiota de la piel). Este desequilibrio de la piel con acné podría estar relacionado con otros factores como la dieta, cambios hormonales, así también como la predisposición genética", nos cuenta María José Tous, farmacéutica y fundadora de Laboratorios Kosei.

¿Se puede prevenir?

"Con determinadas rutinas diarias o cuidados de la piel podemos evitar gran parte de los acnés leves, pero otros tipos de acné más complejos necesitan una valoración dermatológica para su control. Como consejos básicos, debemos lavar las zonas seborreicas de la cara a diario, podemos exfoliar esas mismas zonas una o dos veces en semana y evitar las cremas hidratantes o cosméticos oclusivos", añade el experto.

¿Y para qué hay que exfoliar la piel? "Para eliminar las células muertas y evitar que obstruyan la entrada del canal pilosebáceo, dando lugar a comedones, pápulas, pústulas y, en casos más graves, nódulos y quistes", señala María José Tous.

cómo eliminar el acné
Ada daSilva//Getty Images

¿Qué puedes hacer si te sale un grano?

¡Lo más importante es no tocarlo! "Esta manipulación de las lesiones en fase inflamatoria es la responsable de gran mayoría de marcas de acné. Para facilitar su rápida resolución, es de ayuda el uso de soluciones antisépticas o de antibiótico, cuando prescrito por el dermatólogo, y también los parches hidrocoloides que facilitan la resolución y cicatrización de las lesiones", señala el dermatólogo.

¿Y qué puedo hacer con las manchas y las marcas?

"Este tipo de mancha se denomina pigmentación postinflamatoria", nos explica la farmacéutica. "En estos casos se produce un aumento de la melanina provocado por el modo en que cicatriza la piel tras una lesión o una inflamación como puede ser el acné. Para tratar este tipo de manchas, se recomienda utilizar productos que generen una exfoliación de la piel, que ayuden a acelerar la renovación de la piel dañada y disminuyan la síntesis de la melanina, el pigmento que da la coloración oscura a la piel. Para las marcas, la recomendación es un producto que mejore la formación de nuevo colágeno que ayude a rellenar esa pequeña depresión que se produce en las marcas postacné", añade María José Tous.

"La gravedad de las manchas/marcas de acné depende fundamentalmente de la duración de la fase inflamatoria, por lo que es fundamental controlar las lesiones cuanto antes para así evitar su aparición. Una vez formadas, suelen requerir un manejo más complejo como el uso de láseres o ‘peelings’. Podemos usar productos tópicos con retinol, niacinamida o el ácido kójico para facilitar su corrección, pero generalmente son sustancias que requieren el ajuste de la pauta por parte de un dermatólogo", destaca el doctor Pedro Vilas Boas.


Los 5 trucos definitivos

Ojo con algunos parches. Están muy bien cuando te salen granitos, pero su pegamento puede llegar a irritar, sobre todo si tienes la piel sensible. Antes de ponerte uno, dale un toquecito con el dorso de la mano limpia.E sto disminuirá su potencia adhesiva y minimizará el riesgo de enrojecimiento.

Recita el abecedario (dos veces) mientras te lavas la cara. No es una broma. Así te aseguras de que el limpiador permanezca en contacto con la piel el tiempo suficiente para que sus ingredientes activos (como el ácido salicílico) puedan hacer su magia y eliminar los granos.

Utiliza retinoides. Las instrucciones de los productos te dirán que te apliques una cantidad del tamaño de un guisante por todo el rostro, pero también puedes tratar solamente una zona concreta para evitar la sequedad en toda la tez. Por ejemplo, si tiendes a tener acné hormonal en la barbilla, utiliza el retinoide sólo ahí.

Aprovecha el corrector. Algunas lo utilizan para disimular las ojeras, pero nosotras le sacamos más partido en los granitos. Para disimular uno, aplica una capa gruesa de tu corrector favorito sobre la zona y luego ve a prepararte un café. Transcurridos 20minutos, difumínalo con una esponja humedecida.

Usa champú anticaspa (¡sí, en serio!)
Si aparece en tu cuerpo y no responde a los tratamientos, es posible que tengas acné fúngico (también conocido como foliculitis por pitiriasis). Puedes utilizar un champú anticaspa con ketoconazol, un ingrediente activo que mata los hongos que lo provocan. Pero, por favor, antes de auto diagnosticarte, consulta a un buen dermatólogo.


¿Te ha salido un grano y no sabes qué hacer? Echa un vistazo a estos productos para el acné.

‘Glycosal’ de Kosei

"Cuando sale un grano, conviene mantener la higiene, limpiar la piel por la mañana y por la noche, y exfoliarla dos veces por semana con cosméticos como este ‘peeling’ a base de ácidos AHA y ácido salicílico, un activo muy eficaz para reducir la hinchazón e inflamación. Además, desobstruye los poros", señala la farmacéutica. Puede ser tuyo por 25,44 euros.

‘SOS Spot Powder’ de USU Cosmetics

Formulado con ácido salicílico, óxido de zinc y aceite esencial de árbol de té, sirve para mejorar el aspecto de las imperfecciones y granitos del rostro, acelerando su recuperación. La centella asiática y el pantenol calman, y favorecen la cicatrización para evitar marcas residuales. Cuesta 14 euros.

el producto que seca los granosCOMPRAR
USU Cosmetics

‘Sensyses Cleanser Sebum’ de Sesderma

Este limpiador contiene sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, ginko biloba y un complejo seborregulador que tienen propiedades reguladores del sebo y reparadoras de las pieles grasas.

Sesderma ‘Sensyses Cleanser Sebum’ de Sesderma

‘Sensyses Cleanser Sebum’ de Sesderma
9 € en El Corte Inglés
Crédito: Sesderma

Sérum para las imperfecciones de Sephora

Gracias a la acción exfoliante del ácido salicílico natural, este suero diario penetra rápidamente en la piel y actúa sobre las imperfecciones. Desde la primera aplicación, la piel está matificada, purificada y suave.

Sephora Sérum de Sephora

Sérum de Sephora
Crédito: Sephora

Parches ‘Peace Out Spots’

Estos parches refrescantes contiene ácido salicílico para reducir las imperfecciones, mientras que la vitamina A acelera la renovación celular y el aloe vera calma las rojeces.

Peace Out Skincare ‘Peace Out Spots’

‘Peace Out Spots’
Crédito: Peace Out Skincare
Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).