Los granitos en la cara, las arrugas, líneas de expresión o las rojeces faciales. Frente a una generación que vive con filtros y expectativas de belleza inalcanzables en las redes sociales, el 'skin positivity' se impone, dando prioridad a la belleza natural. Y es que, en una era en la que la cosmetorexia y la obsesión adolescente por la belleza -también conocida como 'Sephora tweens'-, está a la orden del día, merece la pena que intentemos comprender el verdadero significado del 'skin positivity'.

Este movimiento aboga por la aceptación y el amor propio, independientemente de las imperfecciones de la piel, como el acné, las cicatrices, la rosácea o el vitíligo, entre otros. Ya no solo se trata de hacer más inclusiva y realista la belleza, sino de conseguir que cada mujer se sienta cómoda en su propia piel.

A través de las plataformas de redes sociales, las 'influencers' comparten sus historias y experiencias personales, creando una comunidad que empodera a otros a abrazar su auténtica belleza. Cada persona cuenta con una belleza concreta, individual y única, y ser conscientes de ello, promueve el bienestar físico y emocional. Ese es el objetivo del 'skin positivity'.

La marca de la nueva generación

En plena fiebre por el 'skincare' –existen más de 16 millones de vídeos con este 'hashtag' sólo en TikTok– las recomendaciones poco fiables y los trucos peligrosos corren como la pólvora por las redes sociales. Tanto es así, que dar con influencers y prescriptoras de belleza con un contenido independiente y riguroso puede resultar difícil. De ahí el éxito de Anna Arbós, conocida en Instagram como @glowbyanna. Desde esta cuenta, Anna enseña sus productos favoritos, analiza los ingredientes presentes en las etiquetas y publica contenido divulgativo sobre el universo de la cosmética. Esta pasión por democratizar la belleza le ha llevado a crear su propia firma, Facegloss, centrada en mejorar la calidad de la piel a través de productos con potentes ingredientes activos, un 'packaging' irresistible y lo mejor, mucha información. En su web encontrarás un extenso diccionario de ingredientes. A nosotras nos encanta el limpiador 'Cloud' (26 €), el contorno de ojos con resveratrol 'Bright Eye Cream' (39 €) y el tónico exfoliante con salicílico 'Sweet Exfoliator' (36 €).

Visibiliza tus imperfecciones

Las coreanas son las auténticas gurús 'beauty': dominan el arte de fortalecer la barrera cutánea y son pioneras en la creación de tendencias. En Seúl, lo último son los parches para tratar imperfecciones, rojeces, sequedad o cualquier otro problema. Pero no se trata de pegatinas invisibles, sino de coloridos 'stickers' ideados para llamar la atención. Los 'Soothing Patch Play', De Patch Holic (a la venta en Planet Skin, 3,90 €), resultan los más divertidos y eficaces.

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Una tienda que crea comunidad

Si te preocupa el medioambiente, estás cansada de comprar cosas que no necesitas y buscas cosméticos efectivos que no prometan cambiarte sino cuidarte, la tienda 'online' española Sowll es tu refugio. En ella encontrarás ropa, cosméticos, objetos de decoración y hasta sesiones de 'coaching'.

Todo sin sentir esa presión por comprar que a veces se apodera de nosotras. Gracias a ella hemos descubierto Quinque, una firma de cosmética natural creada por la farmacéutica española Mercedes Marcos que apuesta por el menos es más. Su gelatina limpiadora (40 €) y su sérum con CBD, hialurónico y ceramidas (52 €) se han convertido en un 'must'.

Cuidados personalizados

¿Tu piel no está pasando por su mejor momento? Entonces no seas exigente con ella. Confía en ingredientes que no sean demasiado agresivos –olvídate del retinol– y ponte en manos expertas para darle todo lo que necesita. Una buena opción es el protocolo calmante 'Remedy', de Nerea Arruti Studio, en Madrid, con probióticos y sin fragancias.

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Cada vez son más las personas que deciden publicar sus fotos sin retocar en redes sociales para así visibilizar problemas como el acné, la rosácea o la dermatitis

Las ‘influencers’ que hay que seguir

Las impulsoras del 'skin positivity' tienen nombre y apellido: Sofia Grahn (@isofiagrahn), Constanza Concha (@cottyconcha), Maddie Edwards (@madeleineedwards) y Lou Northcote (@lounorthcote) son algunas de las más reconocidas. Ellas enseñan sus pieles marcadas por el acné y demuestran que no pasa nada por tenerlo.

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La firma con la que empezó todo

En 2010 la editora de moda Emily Weiss lanzó 'Into The Gloss', un blog en el que entrevistaba a otras mujeres sobre sus productos de belleza favoritos. Años más tarde, en 2014, Weiss utilizó todo ese 'feedback' recabado en sus conversaciones para crear la marca Glossier, que desde el principio se convirtió en la voz de una nueva generación, cansada de ver campañas de publicidad protagonizadas por modelos con la piel y el cuerpo perfectos. Hasta ahora, si querías hacerte con el aceite 'Futuredew' (35 €), el limpiador 'Milky Jelly' (38 €) o cualquiera de sus productos estrella, tenías que viajar hasta Estados Unidos paraconseguirlo. Pero después de tanto pedirlo, Glossier nos ha escuchado y por fin hace envíos a España. ¡Nosotras ya hemos arrasado! Por cierto, su 'merchandising' es un vicio.

Alta cosmética transparente

Elegir productos cargados de ingredientes activos de calidad no debería ser sinónimo de arruinarse, ni tampoco de perderse al leer su formulación. Con esa premisa nació Byoode, una firma 'made in Spain' fundada por la cosmetóloga Raquel González que aboga por la alta efectividad y la transparencia. En su página web podrás encontrar información detallada sobre sus ingredientes, así como un 'ebook' gratuito con todo lo que necesitas saber acerca del cuidado facial. Es imposible elegir un favorito, pero la hidratante 'Lotus & Spirulina Romance' (45 €), con aceite de brócoli y rica en Omega 3, y el sérum 'Watercress & Copper Lyric' (55 €), con berros y niacinamida, se llevan la palma.

Presume de tus granos en las redes

Malas noticias: nadie se libra del acné. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), este problema es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Y ya sabes lo que dicen: si no puedes con el enemigo, únete a él. Por eso el 'hashtag' #freethepimple (algo así como ‘granitos en libertad’), fomentado por Lou Northcote y que no deja de crecer, anima a los usuarios de las redes a mostrar la textura real de su piel, con granos y cicatrices. Porque, seamos sinceras, pasarse la vida escondiendo imperfecciones es agotador. ¿Te apuntas a subir tus fotos sin retocar?

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La nueva belleza inteligente

Cada vez somos más las que queremos simplificar nuestra rutina y buscamos maquillaje que incluya tratamiento. Por eso hemos apostado por las ocho referencias de U/1ST, que priorizan el cuidado de la piel ante todo. ¿Un ejemplo? Sus labiales 'Multiactive Advanced Lip Sérum' (23 €) con retinol, que alisan y tratan las arrugas del labio a la vez que aportan color. O la base 'Multiactive Serum Foundation' (45 €) que combina vitamina C, aceite de cáñamo y péptidos y deja la piel muy hidratada.

Headshot of Mariana Portocarrero
Mariana Portocarrero

Mariana Portocarrero es directora de belleza en Cosmopolitan o, lo que es lo mismo, experta en cosméticos, maquillaje y tratamientos. Cuando no está escribiendo sobre cómo combatir el acné o cuál es el corte de pelo más favorecedor, la encontrarás organizando sesiones de fotos o buceando en Tik Tok para fichar trucos virales. No hay cena, fiesta o boda en la que no termine recomendando productos a gente que no conoce. Nadie ha probado tantas cremas ni tratamientos como ella y es capaz de detectar las últimas tendencias tanto de maquillaje como de ‘skincare’. En su día a día trabaja con dermatólogos, perfumistas o cosmetólogos para conocer antes que nadie las innovaciones del sector. También le gusta entrevistar a nuestras ‘celebrities’ favoritas y no para hasta sonsacarles todos sus secretos. Mariana es Licenciada en Fashion Business por Esmod Paris y tiene un Máster en Visual and Digital Media en IE Business School. Lleva más de seis años vinculada a Cosmopolitan y ha escrito sobre actualidad, economía y psico antes de especializarse en belleza.